lunes, 16 de febrero de 2009

Aldaia 790 m. <> Circular

Aldaia desde la salida
Aldaia es un monte que sabe a poco, y aunque de suave y rápido ascenso, tiene una bonita vista sobre el valle en el que se asienta el pueblo de Larrea, así como de la sierra de Elgea.

En realidad para este día se tenían otros planes algo más ambiciosos; Travesía Circular por la Sierra de Elgea, partiendo del pueblo de Elgea y recorriendo las cimas de Elgeamendi, Makatz gain, Mugarriluze y Aumategi y descenso de nuevo a Elgea...... pero como siempre, uno propone y el tiempo y/o la montaña dispone.

Así que como alternativa a la cubiertas cimas de la sierra de Elgea tomamos esta balconada en medio de la Llanada Alavesa, que facilita una amplia panorámica sobre la misma y los montes que la circundan.

Plano del Recorrido

Ampliar plano

Itinerario
Punto de InicioDe Gasteiz tomamos la antigua carretera N-1 en dirección a Agurain. En la "Venta del Patio" se toma la desviación a Ozaeta y se continúa hasta Larrea tras pasar por Hermua. junto a la última casa del pueblo en dirección a Axpuru encontraremos una pequeña desviación a la derecha. Un puente cruza el río Barrundia. Seguimos la pista con el coche hasta desviarnos nuevamente a la derecha durante 400 metros.Las nubes cubren las cimas de la sierra El monte Aldaia nos servirá de referencia. Nos situamos junto al barranco por el que ascendemos junto a unos campos de cultivo.

Ver mapa más grande
Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Pista al BarrancoUna pista se adentra al barranco
Seguimos en dirección Sur un camino ancho, el único existente, que permite internarse en el monte por el barranco. Si ha llovido suele ser un auténtico barrizal. A los tres minutos habrá que andar con atención para encontrar un cruce a la izquierda en el sentido de nuestra marcha.Senda a la izquierda, dejamos la pista
Se trata de una senda que discurre paralela al barranco. Un "cairn" o hito de piedras indica el desvío a un sendero poco definido al principio, pero preciso poco después, que atraviesa el bosque y gana altura hasta llegar a un collado. Para tratarse un monte un tanto desconocido tiene un sendero bastante limpio y definido.

0,15 h. ColladoAlambrada y barrera
Se llega al collado conocido como "Paso del Mojón" por encontrarse allí, junto a la alambrada existente que deberemos cruzar, un pequeño mojón. Ya en la pista se gira a la derecha donde pasamos por una barrera metálica que procuraremos dejar bien cerrada para que no se escape el ganado.Bonitas vistas durante el ascenso A partir de ahora seguimos siempre junto a la alambrada sin hacer caso de otro camino cercano a la puerta metálica.

Esta zona está despejada de árboles y nos permite disfrutar durante todo el tiempo, hasta la cima, con las vistas de las sierras de Elgea y Urkilla, así como de los pueblos de la vertiente norte.

0,30 h. CimaRepetidor en la cima
Se llega a la cima en la que se encuentra junto a un repetidor de televisión el buzón/recordatorio colocado el 12 de noviembre de 1.993, por amigos de un montañero que falleció en el Monte Perdido ese año. También hay un vértice geodésico.

Panorámica
La vista más espectacular del monte Aldaia se orienta hacia el norte con los montes de las sierras de Elgea y Urkilla y al noreste la cadena montañosa de Aizkorri.Panorámica O-N Si iniciamos la panorámica desde el Este veremos el reflejo del Embalse de Uribarri-Ganboa y al fondo el macizo de Gorbeia. A los pies del embalse se inicia la sierra de Elgea, con las cimas de Usakoatxa y Elgeamendi y a medida que giramos al vista al Norte, ocultas por las nubes bajas, las cimas de Mugarriluze y Aumategi.Panorámica N-E Cambiando la vista de Norte a Este, en la sierra de Urkilla, las cimas de Gaboño- Artia, Malkorra y Pinpil. Detrás asoma la sierra de Aizkorri.Panorámica E-S Hacia el Oeste se distingue el castillo de Gebara y por el Sur las tierras de La Llanada además del magnífico bosque de encinas. Al fondo la suaves cimas de los montes de Gasteiz, Okina, Azazeta e Iturrieta. Y más al fondo aún, brillando por las nieves del invierno, la cima de San Lorenzo.

DescensoCruzamos la barrera
Como aún hay tiempo y el día es soleado vamos a buscar una ruta alternativa para el descenso. Al subir, 5 minutos antes de cima, he visto una puerta metálica en la alambrada, y tras ésta una pista herbosa que parece descender en diagonal. Cruzamos la puerta metálica (+ 5') e iniciamos elPista parcelaria
descenso por el bosque. La pista, ancha y herbosa, traza una limpia diagonal hasta llegar a la vertical de la cima de Aldaia. Pasamos bajo el cable eléctrico que alimenta el repetidor de televisión (+ 10'). Aquí la pista da un giro a la derecha e inicia un tramo de fuerte descenso convirtiendose en sendero. Éste desciende directamente hasta el pueblo de Hermua siguiendo la línea eléctrica.(+ 20')Punto de inicio, fin de la travesía
No llegamos a entrar en el pueblo. Salimos a una pista parcelaria que une éste con Larrea.

Ahora tan sólo queda seguir a la derecha por esta pista para volver al punto de inicio de esta corta pero socorrida travesía. (30' para el descenso desde Aldaia)
Aldaia mendiaren gailurra 790 m. - 2009ko otsailaren 14anLarrea a ras del sueloLarrea a vista de pájaro