domingo, 4 de octubre de 2009

Toloño 1.263 m. <> Por el Puerto de Ribas

Aizkorri o Peña Colorada desde el Pto. de Ribas Toloño es uno de los grandes montes alaveses. Da nombre a la Sierra Toloño y es tradicional dentro del montañismo alavés. Datos de Interés (Los Tiempos son Netos)

En Toloño es muy fácil realizar pequeñas travesías ascendiendo por la vertiente sur y bajando por la norte o viceversa.

Puede combinarse este ascenso con el de Atxabal, en las cercanías del puerto de Ribas.

El itinerario discurre la mayor parte por bosque. Sendero bien trazado y evidente.

Abunda el ganado vacuno y equino, por lo que es recomendable cerrar la barrera en el paso de Pagoeta y evitar molestarlos.

Plano del Recorrido
Ampliar plano posible circular
Perfil del Recorrido
Perfil del Ascenso a Toloño
ItinerarioZona de aparcamiento en el Pto. de Ribas
Desde Gasteiz nos dirigimos, por el Puerto de Vitoria, hasta Peñacerrada/Urizaharra, nada más salir del pueblo, tomamos un cruce a la derecha, en dirección a Zambrana, a pocos metros encontramos otro cruce a la izquierda con dirección a Labastida y Ribas de Tereso. Seguimos por la carretera hasta lo alto del Puerto de Ribas (953 m.). Nada más entrar en la Comunidad de La Rioja, encontraremos un claro a la izquierda donde dejar los vehículos.

Cómo llegar


0:00 h. Pto. de RibasPunto de inicio
Del lugar donde hemos dejado estacionado el vehículo se retrocede unos metros hasta el mismo alto. Antes de llegar al cartel de entrada a Araba / Euskadi y justo después de pasar el de La Rioja nos encontramos con una pista que se adentra en el bosque a nuestra izquierda. Inicio normal desde el Pto. de Ribas
No es la ruta normal, porque unos 100 m. más abajo (en dirección a Urizaharra / Peñacerrada) hay otra pista que también asciende a nuestra izquierda. Una marca de PR pintada en un árbol debajo de una vieja señal prohibiendo el paso a vehículos sin autorización a la derecha, nos indica este camino, que es la ruta normal. En este caso mi curiosidad me hizo iniciar el ascenso en esta primera pista. La pista desaparece
La seguimos durante cinco minutos hasta que desaparece en el bosque. A nuestra izquierda tenemos la zona alta del puerto (que hará de excelente mirador del Aizkorri o Peña Colorada y la cara este del León. Ambos montes impiden la visión de Toloño.) Zona de Palomeras
En esta zona se sigue unas trazas de senda que siguen de frente a una zona algo más despejada. Vamos a seguir esta tenue senda que nos asciende a una loma donde la roca kástica se mezcla con el matorral. La senda sigue una línea de palomeras. Desde esta zona alta se obtiene un buen primer plano de Aizkorri o Peña Colorada. Pista de tierra Siguiendo nuestro rumbo (NO) y descendemos de esta pequeña cota. La senda pronto se transforma en pista herbosa, ... con la inestimable ayuda de las rodadas de vehículos todo-terreno que hasta aquí suben, y acaba desembocando en una pista de tierra. Aquí nos unimos a la subida normal. Unos metros más adelante nos encontramos con una barrera metálica.

0:15 h. Barrera / DesvíoTras la barrera, senda a la izquierda
Estamos en el paso o Portillo de Pagoeta. Cruzamos la barrera, acordándonos de cerrarla luego, y dejamos la pista para tomar un sendero que en fuerte pendiente asciende a nuestra izquierda. Más adelante llegaremos nuevamente a la pista. Se continúa por ella. A los cuatro minutos se llega al collado que separa las cimas de Aizkorri y El Serón.Abandonamos la pista
Y tres minutos después una senda a nuestra izquierda y un poste con varias señalizaciones nos indica el punto donde hemos de abandonar la pista. El hayedo cerrado se deja atravesar por una bien formada senda que poco a poco va rodeando el monte de Azkorri o Peña Colorada.

0:40 h. PastizalSalimos a un pastizal
Se sigue por el bosque para salir a un claro, que vuelve adentrase al bosque. Al final del claro hay dos opciones;
Ir ligeramente a la izquierda y seguir los hitos y marcas de GR, que nos elevan muy cerca de la cima de Aizkorri para descender luego al Cdo. de Salsipuedes y enlazar con la ruta normal en el hayedo o bien, tomar la senda que se inicia al final del claro un “pelín” a la derecha. Segundo pastizal
En ambos casos los caminos se juntan más adelante. Si se opta por esta segunda opción tras cruzar el pastizal y reencontrarnos con la senda caminamos sin apenas salvar desnivel observando la cara norte de Toloño y su “ojo”. Se vuelve a entrar en el hayedo para poco después salir a otro claro. que, como no, se vuelve a internar en el hayedo (20’ del 1er pastizal). La senda que traemos se une a otra perpendicular a la que traíamos. Giramos a la derecha. Muy cerca ya del vértice geodésico La senda nos llevará hasta un paso que nos deja en la vertiente sur de Toloño.

1:15 h. Vértice GeodésicoVértice geodésico mirando a la vertiente sur
Nada más pasar a la vertiente sur de la sierra de Toloño, aparece un vértice geodésico. Buen lugar para observar la vertiente sur de esta sierra y un primer plano de la cima que queremos coronar. Las ruinas del Santuario de Ntra. Sra. de Toloño asoman a nuestra izquierda, así como las peñas del Castillo y Las Doce.

1:25 h. Toloño Cima de Toloño
Tras atravesar los peñascales de la cima accedemos a la cumbre. Encontraremos un buzón con forma de cruz y sin placa identificativa del club que lo instaló. Un segundo buzón tiene forma de caseta y no tiene placa. El tercer buzón es del Club Bancaya de Bilbao y lleva la fecha 1981. Un último buzón pertenece a la Sociedad Excursionista Manuel Iradier y no lleva fecha. Toloño posee otras cotas secundarias de similar altitud. Una tiene un vértice geodésico y ha sido confundida a menudo con la verdadera cumbre.

Panorámica
Desde Toloño y hacia el norte observamos el Macizo de Gorbeia, Anboto, Sierra de Badaia, Sierra de Aizkorri y el monte Aratz. Panorámica desde la cima Se aprecian en primer plano San Vítores, en los montes de Tuio, Cerro y Moraza. Por el nordeste veremos Soila, Muela y Joar además de la Sierra Toloño. Panorámica desde la cima La Rioja Alavesa/Arabako Errioxa, Rioja Alta, Sierra de la Demanda, Sistema Ibérico y los pueblos de Haro y Labastida/Bastida se extienden en el ángulo este-sur-oeste. Panorámica desde la cima Al noroeste apreciaremos los Montes Obarenes, el monte Umión, la Sierra de Arcena y el monte Txulato. Panorámica desde la cima Dar un paseo de estos monolitos alrededor del monte Toloño, y acercarnos a Peña Las Doce o a la Peña del Castillo servirá para conocer mejor aún el monte Toloño.
Toloño mendiaren gailurra 1.263 m. -- 2009ko abuztuaren 20anPresentación de algunas fotos de la Ascensión

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques