viernes, 3 de abril de 2009

Cañón de la Forcadura <> Circular

Laguna de las Yeguas, al fondo Peña Cabrita
Para el puente de San José se ha decidido cambiar de aires y probar esta, para nosotros, desconocida zona de las Lagunas de Sanabria.
Como primer contacto de esta zona se ha elegido recorrer el Cañón de la Forcadura hasta la Laguna de las Salinas 1.740 m. (... más que laguna habría que decir charca pues en verano lo más probable es que esté seca).
Este será el punto más alejado de la travesía. Para la vuelta nos vamos a dirigir a la Laguna de las Yeguas, que en la actualidad está algo represada, para desde aquí descender hasta la Laguna de los Peces.

De esta laguna continuamos el descenso regresando al Cañón de la Forcadura y ya en él recorrer el camino de vuelta hasta el barrio de la Ermita de Vigo de Sanabria, punto de inicio y final de esta bella travesía

Plano del Recorrido
Ampliara mapa

Perfil de la Travesía
Itinerario
Castillo de Puebla de Sanabria Para acceder a Puebla de Sanabria desde Gasteiz tomamos la A-1 dirección Burgos. Ya en la circunvalación de Burgos se toma la autovía A-321 (Camino de Santiago) dirección León, abandonando ésta poco antes de llegar a esta ciudad. Tomamos entonces la salida a Benavente (A-66) que luego se transforma en la A-52. Ya en esta autovía se toma la salida de Puebla de Sanabria. En total hay unos 415 km. (+/- 4 horas de viaje). Barrio de la Ermita - Vigo de Sanabria
Una vez en Puebla de Sanabria, en la parte baja y antes de cruzar el río Tera hay un desvío a la derecha. Seguimos las indicaciones al Lago de Sanabria. Salimos del pueblo por la carretera ZA-104 y pasamos por El Puente, Cubelo y Galende. Seguimos por la misma carretera hasta que esta se bifurca a la altura del Lago de Sanabria. Aquí dejamos la carretera y se toma la ZA-103, que luego, más arriba, dejaremos que ésta continúe hasta San Martín de Castañeda y muera en la Laguna de los Peces. Cartel del Cañón de Forcadura - Laguna de los Peces Nosotros tomamos el desvío de la derecha que marca a Vigo de Sanabria. Tenemos que llegar hasta el último barrio de Vigo. El coche lo dejamos antes de cruzar el puente ya que dentro del barrio las calles son muy estrechas. De Puebla de Sanabria al Bº de la Ermita de Vigo de Sanabria hay unos 16 km. (algo menos de ½ hora).

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Bº de la Ermita/Puente Zona de aparcamiento junto al puente
Iniciamos esta bella travesía desde el Bº. de la Ermita en Vigo de Sanabria. Se cruza el puente sobre el río de Forcadura y nos internamos en el barrio. Vamos caminando hacia la parte alta del núcleo. Veremos marcas rojas que nos indican el camino. Salimos por una pista herbosa que tiene una pared de piedras a nuestra derecha y unas bordas de planta baja con techo de terraza a nuestra izquierda. Salimos del Barrio
Esta ruta de Vigo de Sanabria a la Laguna de los Peces está jalonada con postes pintados de color rojo los cuales vamos a seguir durante un buen rato. A los 5’ de iniciar el ascenso asoma una pista que sale a nuestra derecha, no le hacemos caso y seguimos por la principal que asciende paralelo al río de la Forcadura. Paso por una pedrera
Vamos a seguir por este marcado camino de ancha pista, cercado a nuestra izquierda por un murete de piedras, para poco a poco estrecharse hasta formar una senda. A los 35 min. la senda atraviesa una pequeña pedrera de roca suelta. Tras la pedrera el paso se cierra con cintas. Lo atravesamos y seguimos ascendiendo. La senda transita cada vez más cerca del río y se aprecian alguna cascadas. Cascadas en la Forcadura
El terreno, cada vez más abrupto y por consiguiente más bello, ya ha dejado atrás la vegetación arbórea de robles y castaños. Ahora estamos en el dominio de los brezos y el matorral bajo que sigue, al igual que el río en sus revueltas por el cañón, impasible ante el visitante que pierde su mirada entre las cascadas y los rápidos.
Entre que la pendiente no es muy fuerte y el paisaje abstrae al viajero de ésta castigando el sufrido botón del disparador de la cámara fotográfica se alcanza sin darnos cuenta un curioso puente formado por varias rocas estratégicamente colocadas.

1,00 h. Paso del ríoCambiamos de orilla
La senda nos lleva hasta un rustico puente hecho con varias rocas con forma de losas. Pasamos a la otra orilla y tras subir una pequeña plataforma rocosa, comprobamos como en valle hasta ahora angosto y estrecho se vuelve ancho y herboso.El terreno y las vistas cambian
Otra cosa que apreciamos es lo importante de elegir la fecha para visitar esta zona. Está claro que no ha de ser en verano pues entre el calor que tiene que hacer y las moscas/mosquitos ha de ser insufrible. Además, la belleza de este lugar reside en el “agua”.
Por suerte para nosotros la fecha elegida coincidió con el deshielo y el agua brotaba de todas partes, por salir salía hasta del suelo hacia la superficie expulsando de la tierra esa agua que ya no absorbe al tener llenos los acuíferos.Pequeño refugio de pastores
La zona estaba anegada y había que ir dando saltos entre los tocones de hierba más altos. Así que tampoco es buena idea venir con zapatillas de trekking en época de deshielo……, el agua puede hacer que hagamos una travesía muy húmeda. A los 10 minutos de entrar en la pradera encontramos un coqueto refugio pastoril. Estamos muy cerca de abandonar la marcada senda que se dirige a la laguna de los Peces.

1,25 h. Dejamos la SendaDejamos las marcas rojas
Estamos en una amplia zona de brezo y la senda que continúa a nuestra izquierda remonta la Cuesta de Estallarrabos. En este punto dejamos la senda y ahora, sin sendero definido, caminamos paralelos al arroyo que viene de frente y se junta con las aguas del sobrante de la Laguna de los Peces formando el río de la Forcadura. Agua, agua y mucha agua
Si el tiempo acompaña y no hay niebla tarde o temprano llegaremos a la laguna de las Salinas. De momento al amplio valle nos deja transitar sin apenas oposición, pero a medida que éste se va cerrando......., el tema se vuelve más lento y a veces doloroso (si llevas, por ejemplo, piratas..... como llevaba) . A pesar de carecer de senda ( a excepción de la que hace el ganado) la ruta es evidente. Hay que subir el barranco.

2,10 h. Majada de VigoLas aguas de la Laguna de las Yeguas
Aparece un nuevo barranco a nuestra izquierda. Estamos en el paraje conocido como Majada de Vigo. Las aguas que se unen a nuestro arroyo son las que proceden de la Laguna de las Yeguas. Cruzamos el barranco y continuamos nuestro peregrinar entre el brezo y ya algo de espino.Refugio a nuestra izquierda
Pasaremos junto a las ruinas de otro refugio pastoril. Algo más arriba, a nuestra izquierda y junto a un promontorio rocoso, vemos un refugio. 10 minutos después se acaba la ruta fácil. Ahora hay que buscar la manera de salvar lo que queda de barranco. De frente, siguiendo el curso del agua, la espesura del brezo y el matorral bajo no nos va a dejar caminar a gusto.Por ahí anda la laguna
Caminamos sin senda alguna evitando las zonas de vegetación más altas. Aquí no voy a dar más indicaciones..... tampoco sé muy bien cuando iba a la derecha o a la izquierda..... o a los dos lados a la vez. Como he comentado ante se intuye donde está la laguna, pero no la vamos a ver hasta estar encima de ella.

3,10 h. Laguna de las Salinas ... y tras otra colina aparece la laguna
Como pasa siempre que se patea una zona que no se conoce, cuando crees que estás subiendo la última txanpa......., siempre aparece otra y así hasta que al final llega el milagro. Del mismo modo se vislumbra una torreta de piedras de casi dos metros en la cima de, por suerte, la última colina. Es llegar a ésta y..... ahí está: la laguna de las Salinas. A esta laguna también se le conoce como de Sacediello y como comprobará el que ascienda a ella, se encuentra oculta entre resaltes rocosos y colinas de brezo.Bello entorno el que rodea la laguna de las Salinas Posiblemente en eso radica el encanto de esta pequeña laguna ya que es de escasa profundidad y en verano lo normal es que esté seca.Iniciamos la vuelta
Y tras un pequeño descanso y disfrutar de este singular rincón de las lagunas de Sanabria, seguimos nuestra andadura hacia la próxima laguna; la de las Yeguas.
Para ello deberemos retroceder hasta el pequeño collado que da entrada a la laguna y nos dirigimos rumbo suroeste hacia un Referencia la barra metálica del resalte resalte rocoso, tomando como referencia una barra de metal en su cima. Vamos a caminar monte a través, sin senda ni camino, salvando los escasos cincuenta metros de desnivel que separan ambas lagunas. Una vez en la parte alta de la sierra, dejamos a nuestra izquierda el resalte rocoso con la barra de metal yPeña Cabrita como referencia seguimos sin apenas salvar desnivel entre el poblado brezal, manteniendo la dirección suroeste y tomando ahora como referencia el pico de una solitaria montaña, Peña Cabrita de 1.903 metros de altitud. A sus pies descansa, hoy día represada, las lagunas de las Yeguas y la de Cubilla. (En realidad se trata de una sola laguna que el paso de vegetación marginal en su progreso va rellenado este espacio separándolas físicamente).

3,55 h. Laguna de las Yeguas Llegando a la laguna de las Yeguas
Estamos ante otro bello paraje de origen glaciar. Buen lugar para almorzar donde hay un refugio donde guarecerse en caso de mal tiempo.

En nuestro caso, lo benigno del día nos conminó a almorzar fuera disfrutando de los rayos del sol y la agradable temperatura. Ref. de la Laguna de las Yeguas
Un poco más abajo, dirección a la laguna, hay una fuente...... si es que lo tiene todo; techo, mesa, bancos,...y unas vista espléndidas.
A partir de ahora una marcada senda nos guiará en cosa de media hora hasta la cercana Laguna de los Peces.

4,25 h. Laguna de los Peces Nos acercamos a la Laguna de los Peces
Para alcanzar esta laguna hemos seguido una marcada senda con hitos de madera pintado de azul. Deberemos llegar hasta la pista cementada que hace la función de presa y que procede del aparcamiento que hay algo más arriba. (Al día siguiente usaremos ese aparcamiento como punto de inicio al ascenso a la Peña Trevinca, techo común de Ourense y Zamora). Abandonamos la pista
Nada más terminar de cruzar el tramo represado de la laguna dejamos la pista que asciende hacia al aparcamiento y nos fijamos, a nuestra izquierda, como sale una senda marcada con un hito de madera pintado de rojo. Esta es la senda forma parte de la que hemos tomado al principio de la travesía en Vigo de Sanabria. Atrás dejamos la laguna de los Peces Ahora seguimos esta marcada senda, jalonada con hitos de madera de color rojo, que en poco más de media hora nos retorna Reencuentro con el camino de ida al punto donde la dejamos para seguir hacia la laguna de las Salinas. Llegado a este punto la senda ya nos es familiar y nos adentra en el barranco abierto por el río de la Forcadura. Volvemos a cruzar el rustico puente "megalítico" y descendemos sin pérdida hasta el barrio de la Ermita, en Vigo de Sanabria, donde damos por finalizada esta bonita travesía por las lagunas de esta zona.

6,15 h. Bº de la Ermita/Vigo de SanabriaDe nuevo en el puente, fin de la travesíaVista nocturna de Puebla de Sanabria Presentación de algunas fotos de la Travesía