miércoles, 11 de marzo de 2009

Montemayor 734 m. <> Circular

Iglesia de la Asunción de Antezana de la Ribera
Montemayor es una cumbre modesta, aislada dentro de ese conjunto de pequeños montes en torno a la cuenca del río Baias.

Tiene como vecinos a Somo al oeste y San Vítores al norte. Quizás por ello y porque también guarda su encanto, vamos a ir a él en travesía circular desde el pueblo de Antezana de la Ribera, pasando por el pueblo Hereña a la vuelta.

Hacia el sur de Montemayor, ya no hay monte, sino una llanura que llegará hasta Miranda de Ebro y el río Ebro.

Desde Hereña también se asciende este monte, pero el camino es un ancho y feo cortafuegos que te deja en la cima. Tan sólo los últimos metros a la cima, en que dejamos la pista / cortafuegos para coronar esta cumbre, es por sendero.

Como la vamos a hacer circular podremos apreciar ambas vertientes y ambos pueblos.

Plano del Recorrido

Ampliar Plano

ItinerarioAntezana de la Ribera
Desde Gasteiz seguimos la ruta, carretera A-1, Nanclares de la Oca, Pobes.
En Pobes tomamos la carretera que por Mimbredo va a Antezana de la Ribera. Otra opción es seguir por la N-1 y una vez dejado atrás la Puebla de Arganzón, tomar la desviación a Manzano.
Aquí se toma la carretera A-3110 pasando por Leciñana de la Oka hasta Antezana de la Ribera. La distancia en más o menos la misma.Antezana desde la ermita de Ntra. Sra. de la Alegría
En total hay unos 27 kilómetros desde Gasteiz. Antezana es un pueblo tranquilo, aislado en las faldas de Montemayor.

Dejamos el coche en el centro del pueblo, cerca de la iglesia, donde encontraremos espacios amplios donde aparcar sin molestar.

Ver mapa más grande
Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Antezana de la RiberaSalimos del pueblo
Del centro del pueblo, junto a la iglesia, vemos una calle que rumbo sur sale del pueblo. Pronto caminamos dejando a nuestra izquierda tierras de labor y a nuestra derecha las últimas casas del pueblo. A los dos minutos vemos como la pista se bifurca. Seguimos de frente, la que asciende a nuestra derecha se dirige a una casa. Pista de la derecha
A los cinco minutos se llega a un cruce de pistas. Tomamos la que se desvía a la derecha, tiene una pequeña rejilla de aguas fluviales a lo ancho de ésta.

Otra vez se bifurca la pista. Seguimos la cementada hacia la visible ermita de Ntra. Sra. de la Alegía. Ermita de Ntra. Sra. de la Alegría En Mayo se celebra una romería en las festividades de la Invención de la Cruz de Mayo. También hay otra en septiembre en su Exaltación.

La imagen románica de la Virgen de la Alegría se guarda en la iglesia de Antezana y sólo se sube a la ermita en dichas romerías.

0,10 h. ErmitaSeguimos la pista de la ermita
Se continúa por la pista que nos ha llevado hasta la ermita. El tramo de cemento termina en la ermita ahora la pista es de tierra. A los 4’ de la ermita aparece un desvío a la derecha al que no hacemos caso, seguimos por la pista principal.Tomamos este segundo desvío a la derecha (8' de la ermita)
Poco después, a unos 4' del cruce, aparece otra bifurcación. Ahora si que dejamos la pista que traemos para tomar la que sale a nuestra derecha que en un principio parece de descender pero que poco después sigue su suave ascenso. Senda a la cima
Ya en esta pista, al abrigo del encinar, continuamos durante 10 minutos hasta el momento en que deberemos dejarla para tomar una senda que sale a nuestra derecha y que, unos metros después, nos deja en la cima. Unos hitos de piedra nos indica esta desviación.

0,30 h. Cima
Tenemos que andar atento para tomar la desviación a la derecha de la pista. Tan pronto como pensemos que estamos en la parte más elevada del monte, saldremos de la pista para llegar enseguida, en pocos metros, a la cima, oculta desde la pista.Cima de Montemayor En ella hay un vértice geodésico y un buzón colocado por el G.A. Ceplástica del 18 de diciembre de 1977.

Panorámica
Desde Montemayor se ve hacia el norte la zona del desfiladero de Tetxa, con Montemayor, la cumbre de la Sierra de Arkamo, a la izquierda, y Oteros, en Badaia, a la derecha.Panorámica desde la cima Junio'05 San Vítores aparece hacia el norte y a su derecha (noreste), la cadena de los Montes de Gasteiz (Busto, Zaldiaran, Arrieta). Al este queda Trebiño. Al suereste se aprecia la zona de San Formerio y al sur el monte Txulato con la Sierra Toloño al fondo. Panorámica desde la cima Junio'05 También se ve en días despejados, el monte San Lorenzo (2.262 m.) en la Sierra de la Demanda, especialmente llamantivo si está nevado. Algunos montes cercanos a Miranda de Ebro cierran el paisaje. Al oeste está el bosque de Montemayor que tapa la vertiente sur del monte Somo.

DescensoVolvemos a la pista
Para el descenso volvemos de nuevo a la pista y seguimos el cordal. La pista en un principio parece llanear pero pronto inicia el descenso para poco después, tras un pequeño collado, volver a ascender hasta una cota denominada "Alto El Juego de Bolos". Monótono camino hasta Hereña
Tras este alto se vuelve a descender y aparece ante nosotros una desviación a la derecha que obviamos (a 10 minutos de la cima).
Esa pista baja derecha a Hereña por fuerte pendiente.
Nosotros seguimos de frente para recorrer todo el cordal de esta pequeña sierra. Seguimos de frente
Tomando como referencia el cordal de la sierra, no hacemos caso de pistas que nos salgan a derecha e izquierda de nuestro camino.
Continuamos siempre por la pista principal que acabará fusionándose, un poco más adelante, con otra ya cerca de Hereña.a 10 minutos de HereñaEntramos en ella y seguimos hacia la derecha en suave descenso.

1,10 h. HereñaCruce a Hereña
La pista nos lleva hasta un nuevo cruce. A la izquierda tenemos el pueblo de Hereña el cual bien merece una pequeña visita y contemplar si quiera su iglesia parroquial en honor a San Miguel, la cual se encuentra a 1 minuto del cruce.Iglesia Parroquial de San Miguel en Hereña Tras esta visita volvemos al cruce y seguimos de frente rumbo a Antezana.
Ya tan sólo queda seguir la pista que por la falda norte de la sierra nos va acercando hasta Antezana de la Ribera.Cruzamos una zona de pino silvestre A los 25’ minutos de Hereña la pista cruza un bello bosque de pino silvestre y 15 minutos después ya estamos entrando en el pueblo y finalizando esta corta travesía por estos parajes algo olvidados. Antezana de la Ribera Las tierras de cultivo nos acompañan hasta las puertas de Antezana.

1,50 h. Antezana de la RiberaVistas de Antezana de la Ribera
Montemayor mendiaren gailurra 734 m.  -  2009ko martxoaren 1eanCaserío de Antezana de la Ribera