miércoles, 19 de agosto de 2009

Atxabal (Peñas de Oro) 896 m. <> Circular

Atxabal (Peñas de Oro) desde Domaikia Atxabal, más conocido como "Las Peñas de Oro", se encuentra enclavado en Zuia, en un punto aislado de las cercanas sierras de Badaia y Arrato. Datos de Interés

En la década de los 80 y 90, las paredes de este monte comenzaron a ser visitadas por escaladores que hicieron de este lugar una auténtica escuela con todo tipo de vías y dificultades.

Como fondo, Zuia y el Macizo de Gorbeia, junto a Las Peñas de Oro, son todo un símbolo para el montañero de Araba.

En las cercanías de la cumbre se ubica el Santuario de Oro en donde se venera la imagen de la Virgen de Oro.

Al Santuario se asciende por carretera desde Bitoriano y son numerosas las fiestas que se celebran allí a lo largo del año.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Pefil del Recorrido
Perfil de la Circular
ItinerarioIglesia Parroquial de San Bartolomé en Domaikia
Desde Gasteiz se sigue la autovía de Altube para desviarnos hacia Murgia tras el paso del túnel de Aiurdin. Una vez en Murgia, tomamos la carretera que va a Jugo y Domaikia. Nos situamos en la iglesia parroquial de San Bartolomé. Junto a ella, un riachuelo cruza la carretera al lado del antiguo lavadero. Seguiremos por ahí, en dirección al monte y el coche lo dejamos en el pueblo.
De Gasteiz a Domaikia hay 24 kilómetros.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0:00 h. Fuente/LavaderoSalida de Domaikia
Junto al lavadero, seguimos cien metros la carretera hasta tomar una pista a nuestra izquierda que pasa al lado del pequeño cementerio de Domaikia. Al llegar a éste dejamos la pista y tomamos la pista que a la derecha nos adentra en el bosque.Dejamos la pista La cumbre de Oro se ve casi siempre a lo largo del itinerario. Caminamos cerca de pastizales y encontramos bastantes encinas.

0:20 h. BarreraSe cruza la barrera metálica
Cruzamos una barrera metálica verde. Estamos en el "Paso de Megarai" y a nuestra derecha queda un promontorio que se llama "Intusi", también conocido como "Monte de Oro", que vamos a bordear de sur a norte a media ladera.
Tras pasar la puerta metálica, continuamos por la pista en dirección oeste.

0:25 h. AtajoSe toma la senda del centro
Hemos andado cinco minutos desde la barrera y llegamos a un paso desde donde se ven las paredes de las Peñas de Oro. En ese momento abandonamos la pista y nos vamos a la derecha pero sin subir el promontorio Intusi. Un sendero lo bordea.

0:30 h. Collado herbosoEn el collado se gira a la izquierda
A partir de ahora vamos a ascender atajando rectos hacia arriba. Accedemos a un collado herboso situado entre Intusi , que dejamos a nuestra espalda, y la rocosa cima de Atxabal. Subiremos hacia el cercano bosque rumbo norte. Una vez dentro del pequeño bosquete, poblado de hayas y robles, lo cruzamos sin sendero definido casi en línea recta. Se cruza el bosque En apenas un par de minutos salimos del hayedo y desembocamos en una pista.

0:40 h. PistaPista, giro a la derecha
Desembocamos en la pista pasando junto a una característica encina solitaria. Continuamos por la pista y trepamos por un canal fácil treinta metros más adelante.
Podemos seguir hasta finalizar la pista y subir luego la cresta hasta la cima.

0:45 h. CimaCima de Atxabal / Peñas de Oro
En la cumbre hay un repetidor de T.V. y una cruz de hierro que conmemora el Año Mariano de 1954, instalado por la Sociedad Zuia Sport. Además, está el vértice geodésico y un buzón instalado por el C. M. Gazteiz el 21 de diciembre de 1997.

Panorámica
Es muy extenso el panorama que se divisa desde Atxabal.Panorámica desde la cima Hacia el norte destaca el Macizo de Gorbeia con Odoriaga, Gorbeia y Oketa y al noreste, Anboto y otros montes del Durangaldea. En el valle se ven los pueblos de Jugo y Domaikia. Por el este se aprecian el monte Armikelo en la Sierra de Arrato y en el horizonte, la cadena de Aizkorri.Panorámica desde la cima Al sur se sitúan Ganalto, Sierra Badaia y a lo lejos, la Sierra Toloño. Por el suroeste se observa la Sierra de Arkamo con las cimas de Kruzeta y Repico. En el oeste quedan la Sierra de Gibijo con el monte Labazar(Arangatxa).Panorámica desde la cima Aiara está al noroeste y son perfectamente visibles un amplio número de cumbres entre otras, las pertenecientes a la Sierra Garobel/Sálvada. Atxabal es un balcón sobre Zuia y Gorbeia.

1:00 h. Santuario Ntra. Sra. de OroSantuario de Ntra. Sra. de Oro
Proseguimos nuestro camino hacia el visible Santuario de Ntra. Sra. de Oro. No descendemos directamente hacia él, sino que seguimos el cordal rocoso que pasa por una cota intermedia. En la cara sur de este tramo se encuentra la Escuela de Escalada de Oro.

1:05 h. MiradorEl Mirador visto desde el Santuario
Nos dirigimos hacia el cercano mirador. Está muy cerca y se llega en menos de cinco minutos. En él encontramos, junto a una barandilla de madera, un panel en el que se presenta la ubicación de los diferentes montes y pueblos que podemos ver desde esta balconada sobre el Valle de Zuia. Santuario y Mirador visto desde la Peña A la derecha del mirador tenemos la Peña a la que queremos llegar. Antes habremos de superar un pequeño barranco que aquí nace. Seguimos la senda de frente (Dch.)
Sin llegar a internarnos en él, tomamos unas trazas de senda que a media ladera, entre el barranco y la carretera, nos acerca al bosque. En lo que parece ser el inicio del barranco la senda se bifurca.
La de la izquierda desciende éste y unos metros más abajo hay un depósito de aguas que abastece al Santuario (... y lo sé porque me colé por ahí). Fuente de Oro
La zona estaba muy cerrada así que retrocedí y tome la senda que seguía de frente (derecha) y se adentra al bosque bordeando el lindero del barranco.
Pronto se pasa junto a la vieja Fuente de Oro, ya muy cerca del aparcamiento inferior que hay junto en carretera de acceso al Santuario.

1:15 h. CarreteraDescendemos por la carretera
Ahora toca la parte menos agraciada y más monotona de la Circular. Seguimos por la carretera, dirección Bitoriano, en cómodo descenso. A los cinco minutos, tras una curva a la izquierda, pasamos por una reja metálica de suelo y un minuto después se alcanza un cruce. Desvío a la derecha
Es el momento de dejar la carretera, que se dirige a Bitoriano y Murgia, para desviarnos a la derecha, hacia Domaikia.
Ya tan sólo nos queda recorrer esta pista asfaltada de casi dos kilómetros (+/- 1.710 m.) que nos lleva directamente a la fuente/lavadero de Domaikia donde daremos por finalizada esta corta pero bonita circular por las Peñas de Oro.Ya se ve Domaikia, esto se acaba

1:40 h. DomaikiaDomaikia, fin de la Circular
Atxabal (Peñas de Oro) mendiaren gailurra - 2009ko abuztuaren 1ean Presentación de algunas fotos de la Travesía