lunes, 25 de enero de 2010

Revillallanos 1.297 m. <> Santa Ana 1.042 m.

Santa Ana visto durante el descenso de Valdelamediana
Situado en la Sierra de Arcena, Revillallanos es un monte poco transitado. Por lo tanto, para su ascenso habrá que contar con un día de buen tiempo y fijándose un poco no tendremos ninguna duda sobre el camino a seguir. Datos de Interés Fuertes repechos y varias canaletas conducen al cresterío final y de ahí a la cumbre desde la que se divisa una bella panorámica entre Araba y Burgos. Aunque ya no se encuentra dentro del Catálogo de Montes de Araba eso no debe ser impedimento para realizar esta bonita y fácil circular.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
ItinerarioAparcamiento de Villafría
Desde Gasteiz seguimos la carretera A-2622 hasta Villanueva de Valdegovía desde donde continuamos a San Millán de San Zadornil, San Zadornil y Villafría de San Zadornil. Nada más entrar en el pueblo, daremos con una fuente y un lavadero. En la zona de aparcamiento, junto a una zona con mesas, estacionaremos el coche.


Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Fuente / Muro Seguimos el muro
Junto a la fuente hay una tapia de piedras que tenemos que seguir para tomar el camino. Tras mantenernos en dirección ascendente, daremos con otro camino pero seguiremos la senda. A los 10' encontraremos una alambrada, seguiremos a la derecha de ella hasta desembocar en una ancha pista forestal. Encontraremos unos cairns que nos indicaran durante todo el itinerario. No hay problema de pérdida si se presta atención a las señales.

0,15 h. PistaCruzamos la pista
Cruzamos la ancha pista, y tomamos la senda que se orienta a la derecha y accede a un pastizal, tras el cual, en dirección noroeste vamos orientándonos sin senda hasta un gran pino. Encontraremos algunas marcas de pintura, "cairns", cintas de plástico y restos de senderos. Como norma, seguir bosque arriba, directos hacia la muralla rocosa de Revillallanos.

0,30 h. Hayedo Entramos en el hayedo
Hemos accedido al hayedo que se mezcla con el boj. Poco antes, un gran "cairn" indica la dirección. La pendiente es muy fuerte bosque arriba y pronto se da con la senda que finaliza en una muralla roca que se salva por un estratégico camino marcado con "cairns". Estrecha senda herbosa
Desde el último cairn se va a la izquierda por terreno herboso. Da la sensación de que no hay camino pero enseguida se llega a un senderillo que accederá al cresterío final. La senda termina en la cresta final de Revillallanos. Algunas piedras a modo de cairn marcan el paso.

0,40 h. Cresterío En la cresta giro a la izquierda
Desde aquí solamente resta seguir la cresta a la izquierda hasta la cumbre. Por lo tanto, en el bosque y durante en ascenso, deberemos dejar la vertical de la cima con su visible vértice geodésico, a la izquierda de cualquier camino que tomemos.

0,45 h. Revillallanos Cima de Revillallanos
Como se puede comprobar, no está nada claro el camino hacia la cumbre, sobretodo la primera vez.
Una vez en la cima, encontraremos un vértice geodésico y un buzón con forma de telescopio instalado por el C. M. Edesa el 11 de marzo de 1973.

Panorámica
La niebla impedía la visibilidad así que las fotos panorámicas son del ascenso realizado en 2002. El cresterío de Revillallanos a Valdelamediana y Santa Ana cierra el paisaje por el noroeste. Entre noroeste y norte queda el Parque Natural de Valderejo y es visible su principal altura, el monte Recuenco.
Panorámica desde la cima Hacia el norte de esta despejada altura encontraremos las crestas de Carrias y tras ella, las cimas de Raso, Risca y Rodil. Por el noreste destacan las sierras de Arkamo, Gibijo y Macizo de Gorbeia. Hacia el sureste se aprecian las cima de Arzena desde Batxikabo a Cueto, con Mota oculto por la mole de Cueto.Panorámica desde la cimaYa en el sur veremos en tierras burgalesas, la silueta redondeada de Umión, además del Valle de Tobalina, recorrido por el río Ebro. Revillallanos mendiaren gailurra 1.297 m.
De la cima de Revillallanos regresamos por la cresta. Pasamos junto a la senda que desciende a Villafría y que es por la que hemos ascendido dejándola a nuestra derecha. Se sigue las trazas de senda que muy cerca de los cortados transita en descenso hacia un pequeño collado.

1,10 h. Collado Hitos de piedras nos guían
El pequeño collado, cubierto de matorral bajo y bastante pedregoso, pronto inicia el ascenso. Del collado se asciende a la cercana cima de Valdelamediana. Para ello hemos de seguir los hitos de piedras que jalonan esta senda pedregosa.

1,15 h. Valdelamediana Valdelamediana mendiaren gailurra 1.246 m.
En la cima encontramos un buzón con forma de maquina de tren instalado por el Club de Senderismo Karpanta de Miranda de Ebro el 28 de febrero de 2009. Continuamos el descenso por la cresta. A medida que descendemos dejamos la niebla asoma ante nosotros Santa Ana, nuestro próximo objetivo. Un fuerte descenso nos deja en una pista.

1,35 h. Pista Tras el pinar salimos a una pista de tierra
Entramos en la pista y giramos a la izquierda. La pista desciende y cinco minutos después encontramos un cruce de pistas. Dejamos la pista de tierra, que se dirige a Villafría y tomamos la herbosa que se adentra a nuestra izquierda por el pinar. Dejamos la pista principal
Unos metros después, en un claro, encontramos un cartel de parque Natural de Valderejo. Atravesamos a la derecha un prado y buscamos el escondido sendero de Santa Ana. Este nos llevará poco a poco a un camino más ancho que pasará bajo la torreta a los cinco minutos del collado. El ascenso es pendiente pero muy agradable. Sendero a Santa Ana El sendero sube lógicamente por el cerrado bosque de Santa Ana y casi sin darnos cuenta desembocamos en la cumbre.

2,00 h. Cima Cima de Santa Ana
Lo primero que descrubimos desde la cumbre es el abandonado pueblo de Ribera. Vemos también una placa de la S.D. Gorosti instalada el 26 de julio de 1992 y un buzón en forma de cazoleta del Mendiko Lagunak de Amurrio, puesto en abril de 1985.

Panorámica
Desde la afilada cumbre de Santa Ana contemplamos al norte el Alto de las Arrayuela que continúa en afilada cresta al noreste hasta Carrias. Ribera se aprecia en el valle y también se divisa gran parte del Parque Natural de Valderejo. Panorámica desde la Cima Hacia el noreste destaca sobre el valle Carrias y más lejos apreciaremos los montes Olvedo y Cantoblanco. Panorámica desde la Cima Por el este se inicia el cresterío de Revillallanos que continuará durante toda la cadena de la Sierra de Arcena, aunque desde Santa Ana, solamente se ven los contrafuertes de Cuesta Herrán. Panorámica desde la Cima El sur está ocupado por el valle burgalés de Tobalina sobresaliendo el monte Umión. Panorámica desde la Cima Al oeste se sitúa el desfiladero formado por el río Purón excavado entre Santa Ana y Vallegrull.

2,15 h. Pista Retomamos otra vez la pista
De Santa Ana regresamos de nuevo a la pista de tierra. A los cinco minutos de volver a la pista encontramos una bifurcación. Seguimos por la pista principal, la de la izquierda, que sin pérdida nos va a llevar hasta el pueblo de Villafría.

2,35 h. Villafría de San Zadornil
La pista nos lleva hasta la zona de esparcimiento, donde finaliza esta bonita circular por los lindes del Parque Natural de Valderejo.Fin de la circular
Tela de araña en la nieblaSanta Ana mendiaren gailurra 1.042 m.  -  2009ko urriaren 24anPresentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques