lunes, 8 de junio de 2009

"Zortzi Mendiak" ibilbidea <> Ugao/Bizkaia

La niebla cubre GoikoganeUgao Mendi Taldea
UGAO MENDI TALDEA celebra anualmente, el tercer domingo del mes de Mayo, la Marcha Montañera "ZORTZI MENDIAK".

Se trata de dar una vuelta por los montes que circundan este municipio y donde se coronan 8 cumbres: Goikogane (704 m.), Kamaraka (795 m.), Gasteluzar (720 m.), Ganekogorta (998 m.), Biderdi (877 m.), Ganeta (689 m.), Pagasarri (672 m.) y Pastorekorta (596 m.)

Plano del Recorrido
Ampliar el Plano del recorrido

Cómo llegar

Itinerario Punto de Inscripción La inscripción se realiza el mismo día de la Marcha en el frontón. Para esta edición el precio de la misma ha sido de 2 €.
Entrada a Arrankudiaga De Ugao-Miraballes, cruzamos las vías del tren por el paso elevado, y nos dirigimos hacia Arrankudiaga por la carretera (es el único tramo de carretera en todo el recorrido), y en el llamado alto de Epalza, se toma un camino a nuestra derecha. Tras pasar por la serrería, se llegar al barrio Telleri. La niebla hace acto de presencia
Frente a nosotros, el Goikogane con su esbelta figura empieza a cubrirse por las nubes.
Llegamos al collado y la espesa niebla apenas deja ver la cima; a la izquierda está al buzón y una Cruz metálica que indica nuestro primer monte, Goikogane ( 704 m.). El lugar bien merecería un descanso; tanto por el fuerte repecho que hemos realizado para alcanzarla como por la extraordinaria vista que tiene: Goikogane mendiaren gailurra Ugao, el Valle de Orozko, el macizo de Gorbeia, el valle de Laudio y la Sierra Salvada/Garobel y siguiendo la visión, el recorrido que aún nos queda con las 7 cumbres restantes. Todo esto sería lo que veríamos si la empecinada niebla no nos acompañase hasta casi finalizar la marcha. Kamaraka mendiaren gailurra
A poco más de un kilómetro, llegamos a la segunda cumbre, Kamaraka ( 795 m), que también tiene buzón y Cruz y con vistas similares al Goikogane. Seguimos hacia adelante y veremos a nuestra izquierda una pequeña loma. Dejamos el camino y seguimos por una senda poco pisada, llegando a la 3ª cima. Cima de Gasteluzar Gasteluzar (720 m.), al igual que las otras dos cimas anteriores, ésta también tiene buzón y una cruz. Pronto volvemos a la pista y llegamos a la campa de Krutziaga donde dejamos el tranquilo paseo para, de frente y por fuerte repecho, superar los 200 metros de desnivel que nos separa de la 4ª cima: Ganekogorta (998 m.), la cota más alta de ésta travesía. Ganekogorta mendiaren gailurra Descendemos por el marcado camino hasta llegar al collado y aquí nos desviamos del sendero para ascender a la 5ª cima: Biderdi ( 877 m.) ... en la que Xabi y quien esto escribe pasaron el desvío de largo sin verlo. Amaiketako y sin niebla por fin De aquí bajamos a la campa de Munagañe, donde la organización tenía preparado el punto de avituallamiento. Disfrutamos de un opíparo amaiketako.
Ruta original de la marcha Tras disfrutar de la "gastonomía local", continuamos la marcha. Fuimos por el pinar, en dirección a Pagasarri, pero como castigo por saltarnos el control de Biderdi hicimos una cumbre extra; la desconocida cima de Lapurzulogana de 677 metros de altitud. Buzón de Lapurzulogana Seguimos por la ruta original (para esta edición se ha trastocado un poco el tramo que del avituallamiento se dirige al Ganeta debido a que los árboles caídos por los fuertes vientos cierran el paso). Tras esquivar varios pinos se alcanza la cima de Lapurzulogana. Esta olvidada cima es un estupendo mirador de nuestro próximo objetivo; Ganeta. Ganeta visto desde Lapurzulogana A sus pies encontramos la fuente de Tarín. Tambien veremos las neveras que antiguamente conservaban la nieve para los enfermos. Coronando el Pagasarri
Siguiendo con el “castigo” fuimos primero a la cima de Pagasarri (672 m.) para luego retroceder hasta Ganeta (689 m.), donde pasamos otro control.
Esta cima está coronada por una gran antena y un pequeño buzón a ras del suelo. Buzón de Ganeta
El buzón está en el suelo frente a la cerca que rodea la instalación. En muy pequeño y de color verde así que de no ser por la cinta que alguien le había puesto no nos abríamos fijado de su presencia.
Y tras sellar la txartela en el control otra vez de vuelta al Pagasarri para enfilar hacia el último monte de la travesía. Panorámica desde Pagasarri Seguimos hasta la campa de Pastorekorta, con su área recreativa y la cercana fuente de Txus. Ahora nos queda el fuerte repecho que nos lleva a la última cima: Pastorekorta (596 m.). Cima de Pastorekorta
Aquí la parada es obligatoria para reponer fuerzas y para contemplar lo que hemos recorrido. Aunque no paramos mucho, ya que venía por detrás los "recoge cintas".... éramos el vagón de cola. De aquí nos dirijimos hacia Markio, barrio del municipio de Ugao-Miraballes y anteiglesia de Arrigorriaga con el ermita de San Juan Bautista. Después seguimos hasta a Beretxa, donde ya se divisa Ugao, al cual regresamos para finalizar esta bonita circular. ... de nuevo en el frontón La circular, que duró unas 6 horas, nos dejó un buen recuerdo de la zona recorrida. Lástima de la niebla que nos ha impedido disfrutar de las vistas de los primeros montes; Goikogane, Kamaraka, Ganekogorta ... La niebla, protagonista de la marcha.
Pagasarri mendiaren gailurra 672 m.  -  2009ko maiatzaren 17anPresentación de algunas fotos de la Travesía