Bonita y tranquila circular por el hayedo de Burbona, ideal para una rápida mañanera.
Regresamos a este monte para recorrerlo sin prisa y al refugio de su sombra en un caluroso día de julio.
En un principio se tenía la intención de hacer una circular por la zona de Anboto o Aramotz, pero los pronósticos del tiempo daban altas temperaturas para este día, ......... así que ante esta disyuntiva ganó la opción del paseo por este magnífico hayedo.
La vuelta se realiza por el valle excavado por el río Baias, uno de los más pintorescos parajes de Araba. Todas sus laderas están rodeadas de bosque. Burbona también encierra una pequeña polémica pues existen varias cotas de similar altitud y no todos los montañeros se ponen de acuerdo en situar la verdadera cima.
Regresamos a este monte para recorrerlo sin prisa y al refugio de su sombra en un caluroso día de julio.
En un principio se tenía la intención de hacer una circular por la zona de Anboto o Aramotz, pero los pronósticos del tiempo daban altas temperaturas para este día, ......... así que ante esta disyuntiva ganó la opción del paseo por este magnífico hayedo.
La vuelta se realiza por el valle excavado por el río Baias, uno de los más pintorescos parajes de Araba. Todas sus laderas están rodeadas de bosque. Burbona también encierra una pequeña polémica pues existen varias cotas de similar altitud y no todos los montañeros se ponen de acuerdo en situar la verdadera cima.
Plano del Recorrido
Pefil del Recorrido
Itinerario
Desde Gasteiz, se toma la autovía de Bilbao, dirección a Altube, hasta Murgia. Se cruza el pueblo y giramos a la derecha en el cruce de Sarria. Continuamos por la carretera principal que atraviesa el pueblo, prestando atención a los carteles que indica el Parketxe. Cruzaremos el río Baias por un puente construido frente al viejo Puente Blanco. Unos 2 km. de pista, paralelos a río Baias, nos separa de Sarria. El coche lo dejaremos en el amplio aparcamiento del Parketxe.
Desde Gasteiz, se toma la autovía de Bilbao, dirección a Altube, hasta Murgia. Se cruza el pueblo y giramos a la derecha en el cruce de Sarria. Continuamos por la carretera principal que atraviesa el pueblo, prestando atención a los carteles que indica el Parketxe. Cruzaremos el río Baias por un puente construido frente al viejo Puente Blanco. Unos 2 km. de pista, paralelos a río Baias, nos separa de Sarria. El coche lo dejaremos en el amplio aparcamiento del Parketxe.
0,00 h. Parketxe
Sin llegar al edificio del Parketxe, a la izquierda de éste, tras los columpios y cerca de unas mesas dentro de un recinto techado vemos que sale una pista que se adentra en el pinar.
A los 2' pasaremos por una barrera horizontal o paso canadiense.
Seguimos la pista y a los 8' del inicio llegamos a una bifurcación de pistas, tomamos la de la derecha. Hay marcas de puntos amarillos en el camino.
Se sigue la pista principal y a los 20 minutos se llega a otra bifurcación. De nuevo se toma el ramal de la derecha que unos metros más adelante se junta con la que viene del Pto. de Altube.
Sin llegar al edificio del Parketxe, a la izquierda de éste, tras los columpios y cerca de unas mesas dentro de un recinto techado vemos que sale una pista que se adentra en el pinar.
A los 2' pasaremos por una barrera horizontal o paso canadiense.
Seguimos la pista y a los 8' del inicio llegamos a una bifurcación de pistas, tomamos la de la derecha. Hay marcas de puntos amarillos en el camino.
Se sigue la pista principal y a los 20 minutos se llega a otra bifurcación. De nuevo se toma el ramal de la derecha que unos metros más adelante se junta con la que viene del Pto. de Altube.
0,30 h. Cruce de Pista
Alcanzamos el cordal de Burbona. Seguimos a la derecha por el camino que viene del puerto de Altube. El cartel del GR indica que nos quedan 1 h. 05' hasta Burbona, dato algo excesivo ya que a lo sumo quedan 45'. A los cinco minutos de entrar en el cruce llegaremos a una bifurcación de pista. Ambas se juntan unos metros más adelante, pero en el caso de que el terreno esté mojado mejor tomar la que asciende a la derecha. Al cuarto de hora de tomar esta pista ascendemos un corto y pequeño repecho de pista con losas de piedras. Esta cuesta es lo más duro que vamos a realizar en esta ascensión y un par de minutos la dejamos atrás para continuar con un suave y agradable ascenso.
La pista sigue sin apenas salvar desnivel y el único inconveniente que podemos encontrar es el barro estancado en la pista los días de lluvia. Al superar la pequeña aldapa aparece una nueva bifurcación de caminos. Hay que tomar el de la izquierda. En las hayas se encuentran marcas de pintura amarilla muy borrosas. Seguimos en dirección noroeste.
Alcanzamos el cordal de Burbona. Seguimos a la derecha por el camino que viene del puerto de Altube. El cartel del GR indica que nos quedan 1 h. 05' hasta Burbona, dato algo excesivo ya que a lo sumo quedan 45'. A los cinco minutos de entrar en el cruce llegaremos a una bifurcación de pista. Ambas se juntan unos metros más adelante, pero en el caso de que el terreno esté mojado mejor tomar la que asciende a la derecha. Al cuarto de hora de tomar esta pista ascendemos un corto y pequeño repecho de pista con losas de piedras. Esta cuesta es lo más duro que vamos a realizar en esta ascensión y un par de minutos la dejamos atrás para continuar con un suave y agradable ascenso.
La pista sigue sin apenas salvar desnivel y el único inconveniente que podemos encontrar es el barro estancado en la pista los días de lluvia. Al superar la pequeña aldapa aparece una nueva bifurcación de caminos. Hay que tomar el de la izquierda. En las hayas se encuentran marcas de pintura amarilla muy borrosas. Seguimos en dirección noroeste.
1,10 h. Burbona
A un minuto de la cima encontramos un desvío. Hay un cartel indicativo del GR 12 con la inscripción " Burbona 5' ".
Una senda arranca a nuestra izquierda en dirección noroeste. Hay que seguirla unos cincuenta metros para girar hasta la cumbre, bosque a través, en dirección noreste. Encontraremos hitos de piedras hasta la cima.
Buzón en forma de cohete colocado en 1979, con 921 m. de altitud escrito en la parte posterior del cohete. No tiene nombre del grupo que lo instaló. La altitud que pone en el buzón (921 m.) no corresponde con la que ofrece el Catálogo Oficial de Montes de Euskal Herria actualizado en abril de 2009 (935 m.). La cima está cubierta por el hayedo así que carece de panorámica.
A un minuto de la cima encontramos un desvío. Hay un cartel indicativo del GR 12 con la inscripción " Burbona 5' ".
Una senda arranca a nuestra izquierda en dirección noroeste. Hay que seguirla unos cincuenta metros para girar hasta la cumbre, bosque a través, en dirección noreste. Encontraremos hitos de piedras hasta la cima.
Buzón en forma de cohete colocado en 1979, con 921 m. de altitud escrito en la parte posterior del cohete. No tiene nombre del grupo que lo instaló. La altitud que pone en el buzón (921 m.) no corresponde con la que ofrece el Catálogo Oficial de Montes de Euskal Herria actualizado en abril de 2009 (935 m.). La cima está cubierta por el hayedo así que carece de panorámica.
1,25 h. Cruce de Pistas
Sin necesidad de desandar el último tramo, bajamos a través del hayedo sin senda para retomar de nuevo la visible pista que hemos dejado para el ascenso a la cima. Caminamos por ella durante 15 minutos hasta que ésta desemboca en otra. A la izquierda se toma la "Senda Garrastatxu" que lleva en 1 h. 10 min. a Katxabaso. Como nuestra intención es regresar al Parketxe se toma la pista de la derecha "Senda Baias" dirección al Ref. de Aldarro.
Sin necesidad de desandar el último tramo, bajamos a través del hayedo sin senda para retomar de nuevo la visible pista que hemos dejado para el ascenso a la cima. Caminamos por ella durante 15 minutos hasta que ésta desemboca en otra. A la izquierda se toma la "Senda Garrastatxu" que lleva en 1 h. 10 min. a Katxabaso. Como nuestra intención es regresar al Parketxe se toma la pista de la derecha "Senda Baias" dirección al Ref. de Aldarro.
2,05 h. Ref. Aldarro
Se inicia el descenso y a los 10' del cruce dejamos el hermoso hayedo para entrar en el pinar.
La pista da un par de giros durante el descenso hasta enlazar con la Senda Baias, entrando en ella por detrás de un refugio particular unos metros antes del Puente Aldarro el cual cruzaremos dejando ahora el Baias a nuestra derecha.
Se inicia el descenso y a los 10' del cruce dejamos el hermoso hayedo para entrar en el pinar.
La pista da un par de giros durante el descenso hasta enlazar con la Senda Baias, entrando en ella por detrás de un refugio particular unos metros antes del Puente Aldarro el cual cruzaremos dejando ahora el Baias a nuestra derecha.
2,45 h. Parketxe
Ya tan sólo queda seguir la ancha pista hasta regresar de nuevo al Parketxe. A los 25' del puente de Aldarro cruzaremos de nuevo el Baias por el puente de Igatz, pasando 5' después junto a la poza de Zaldibartxo y un poco más adelante un viejo y ruinoso puente colgante. Tras una pequeña cuesta aparece el Centro de Interpretación del Parque (Parketxe) donde finaliza esta suave y bonita travesía. Al fondo se ve el monte Atxabal / Peñas de Oro. A su derecha, unos 80 metros más abajo, se alza el Santuario de Ntra. Sra. de Oro, Patrona del Valle de Zuia.
Ya tan sólo queda seguir la ancha pista hasta regresar de nuevo al Parketxe. A los 25' del puente de Aldarro cruzaremos de nuevo el Baias por el puente de Igatz, pasando 5' después junto a la poza de Zaldibartxo y un poco más adelante un viejo y ruinoso puente colgante. Tras una pequeña cuesta aparece el Centro de Interpretación del Parque (Parketxe) donde finaliza esta suave y bonita travesía. Al fondo se ve el monte Atxabal / Peñas de Oro. A su derecha, unos 80 metros más abajo, se alza el Santuario de Ntra. Sra. de Oro, Patrona del Valle de Zuia.
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