viernes, 24 de abril de 2009

Itxogana 1.062 m. <> Ascensión

Itxogana desde Gauna
Esta subida al monte Itxogana se ha realizado por su cara norte. Hasta ahora siempre habíamos subido por la cara sur tomando como punto de partida el pueblo de Zaita/Azaceta o desde el alto del puerto del mismo nombre.

Como el tiempo anda algo revuelto y puede que rompa a llover, se ha decidido esta corta ruta, desconocida para mí, a la cima de Itxogana.

Pero esta vez vamos a internarnos en un bello hayedo remontando el barranco Intxozabal hasta la ermita de San Bitor en el paraje denominado Latanka para desde este punto coronar la cercana cima de Itxogana.

La ruta se puede iniciar desde el mismo pueblo de Gauna, junto a la fuente, al final del pueblo o bien seguir por la pista hasta la plataforma donde antaño se erigía la estación del Ferrocarril Vasco-Navarro, hoy día Vía verde.Caserío de Gauna
Plano del Recorrido
Ampliar plano

ItinerarioPunto de Inicio
Desde Gasteiz se toma la antigua N-1, hoy N-104 dirección Donosita hasta el cruce de Dulantzi. Aquí dejamos la carretera tomamos el desvío a la derecha hacia Dulantzi-Alegría A-3110. Una vez circunvalada ésta población dejamos esta carretera para tomar un nuevo desvío a la derecha; A-4136 dirección Gauna. En total hay unos 18 kilómetros desde Gasteiz. Gaunako Geltokia
Una vez en el pueblo nos situamos junto a la fuente, al final del pueblo. De este punto sale una estrecha carretera asfaltada apta para vehículos que con dirección al monte nos acerca hasta una amplia explanada donde dejar el vehículo. Es este punto se encontraba la estación de Ferrocarril del Vasco-Navarro de Gauna.


Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Explanada Explanada, inicio del ascenso
Desde la explanada donde hemos dejado el vehículo se inicia una pista de tierra dirección este que pronto da un gíro de 90 grados y toma rumbo sur hacia el bosque. A nuestra izquierda queda el vestigio de lo que antaño fuera un puente que evitaba cruzar las vías del Ferrocarril Vasco-Navarro.Caminamos hacia el hayedo
Pasamos junto a una balsa de riego que dejamos a nuestra izquierda en un plano algo elevada.

La pista nos lleva hasta el linde del hayedo, pero no entramos en él, seguimos por la ancha pista que parece bordearlo dejando éste a nuestra derecha y las tierras de labor a nuestra izquierda (8’).Seguimos por la pista
Caminamos sin apenas salvar desnivel hasta llegar a una nueva balsa de riego (13’). La pista ahora se adentra en el hayedo y cinco minutos después tenemos la primera bifurcación (18’). Seguimos por la pista de la izquierda. Seis minutos después aparece otra 3er bifurcación a la Dch. bifurcación, aquí también vamos a tomar el ramal de la izquierda. Al minuto de dejar esta bifurcación aparece otra.

0,25 h. Bifurcación - Cruz Cruz de madera en la pista de la derecha
Aquí encontramos que la pista de la izquierda desciende y la de la derecha asciende. Se toma la pista de la derecha. Veremos unos hitos de piedras que indican el desvío y una vieja cruz de madera unos metros más adelante apoyada en el lado derecha de la pista. Aquí la pendiente de la pista va tomando mayor inclinación...... es lo que tiene el subir.

0,30 h. Cruce de Pistas En el Crucero, pista de la izquierda
Llegamos a un cruce de pistas. Aquí tenemos que dejar la que sigue de frente, que al poco empieza a descender y se toma la que, de manera ascendente, gira a nuestra izquierda. Caminaremos por esta ancha pista ganando altura hasta una nueva bifurcación cerca de la fuente de La Herradura.

0,45 h. Fuente de La Herradura Fuente de La Herradura
Aquí tenemos una nueva bifurcación, pero en este caso da igual ir por la izquierda que por la derecha, al final ambas pistas se vuelven a unir muy cerca de la ermita. Pero como no se puede ir por las dos hemos usado la pista de la izquierda para subir y la de la derecha para el descenso. Ambos caminos se unen
A los pocos metros de tomar la de la izquierda vamos a pasar al lado de la fuente denominada La Herradura. Cuatro minutos después se unen las pistas y continúan ascendiendo hasta la base de la Ermita de San Bitor. Unos metros antes de llegar a la ermita tenemos una pista sale a nuestra izquierda y nos acerca a otra fuente, ésta de dos caños,Fuente Mandio denominada Fuente Mandio, adecentada por la Excursionista Manuel Iradier en abril de 1953...... “casi ná”.

0,50 h. Ermita de San Bitor Ermita de San Bitor
Se llega a la ermita de San Bitor, situada sobre la explanada de Lakanda (945 m.). En esta ermita se guarda una labra de plata que contiene la cabeza de San Bitor por donde se hace pasar agua para pedir lluvias al santo en época de sequía. Refugio abierto
También se tiene por verdad que el agua que atraviesa el cráneo posee propiedades tales que puede hacer desaparecer muchos males y da fertilidad........ A parte de la ermita, en cuyos bajos hay un pequeño refugio, es una zona de esparcimiento con mesas y zonas de fuego, ideal para almorzar si el tiempo acompaña. Subida a Itxogana Frente a la ermita, al otro lado del parque, sale una pista hacia el Pto. de Azáceta. Dejamos la pista a nuestra derecha y seguimos las trazas de senda que, a la izquierda , se va a adentrar en el hayedo de nuevo. Un cartel indica “Subida a Itxogana”. Una senda serpentea a través del hayedo ganado altura. Bonito ascenso con nieve A los cinco minutos se cruza una alambrada y cinco minutos después de ésta se alcanza un cruce de senda en lo que parece el cordal de Itxogana. En el suelo y apenas levantando un palmo del mismo, encontramos un pequeño cartel que indica la dirección a San Bitor.

1,15 h. Cruce Sendas Cruce de sendas, Cartel a la Ermita
Estamos en el cordal de Itxogana a escasos cinco minutos de la cima. En el cruce de sendas seguimos hacia la izquierda, ahora en suave ascenso y por zona más abierta, hasta alcanzar la cima. La vista del vértice geodésico junto a una cruz de más de 2 metros nos indica que hemos llegado.

1,20 h. Itxogana Cima de Itxogana
En la cumbre encontraremos un nacimiento, o la base para el nacimiento, colocado en 1993 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, un vértice geodésico y una cruz de hierro sobre pedestal con su correspondiente buzón. Fue instalado por la misma sociedad en mayo de 1951.

Panorámica
La cima de Itxogana es un mirador abierto sobre La Llanada y su amplio número de pueblos, si el día es despejado, claro. Para poder mostrar mejor la panorámica que ofrece esta cima se adjuntan fotos de un día de verano de 2004.San Bitor a nuestros pies Hacia el norte las sierras de Elgea,Urkilla, Aizkorri y Altzania cierran el horizonte en un eje norte-noreste. Baio y San Donato/Beriain, en Nafarroa, completa esa dirección. Por el este se aprecian Santa Elena, Iturrieta y Bitigarra; en el sureste, Indiagana, Sierra de Kodes, Joar y Costalera. Ampliar panorámica año 2004 Por otra parte, de sur a suroeste se extiende la Sierra de Toloño, Sierra de la Demanda con el monte San Lorenzo y el cercano Kapildui. En la línea oeste se aprecian los Montes de Gasteiz, Gasteiz y la lejana Sierra de Arzena. Hacia el noroeste vemos el Macizo de Gorbeia, Ampliar panorámica año 2004 La Llanada y en la vertical de la cumbre, la ermita de San Bitor. En resumen, todo un extenso paisaje que nos brinda esta bella cima.
Itxogana mendiaren gailurra - 2009ko martxoaren 29an Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques