viernes, 17 de julio de 2009

Santa Elena 1.110 m. <> Circular

Santa Elena visto desde la cima de Soil
Aunque se ha elegido Alaiza como inicio del ascenso, el vehículo lo vamos a dejar en el pueblo de Alangua y vamos a recorrer este primer trayecto, de pista asfaltada hasta Alaiza, con la fresca de la mañana. Datos de Interés Así, una vez finalizada la ruta por la cresta, cuyo descenso nos deja en Alangua, nos evitará la caminata a pleno sol por la pista para regresar de nuevo a Alaiza.
Dolmen ''Sorginetxe'' de Arrizala Aunque el ascenso recomendable es en primavera y otoño por la belleza del bosque en estas épocas, el subir con nieve este discreto monte también tiene su encanto.

Si andamos bien de tiempo podemos acercarnos hasta Gazeo y contemplar las pinturas de la iglesia.

También se puede visitar el dolmen "Sorginetxe" en Arrizala, localidad por donde pasaremos de vuelta a Agurain.

Plano del Recorrido
Ampliar plano de la zonaTrack de Alangua - Santa Elena - Atxuri - Alangua by Pitxiritxo
Perfíl de la CircularPerfíl de la Travesía Circular
Itinerario Iglesia parroquial de Alangua
Desde Gasteiz nos desplazamos a Alangua vía Agurain. Seguimos la autovía dirección Irun hasta la salida Agurain - Opakua. Tomamos rumbo a Opakua para abandonar esta carretera en el cruce de Arrizala a donde llegamos y cruzamos para acceder a Alangua.Pequeño aparcamiento detrás de la iglesia
Cruzamos todo el pueblo hasta la iglesia. El coche lo podemos dejar detrás de ésta, al final del pueblo.

En total habremos recorrido unos 38 kilómetros.

También se puede acceder vía Dulantzi; son menos kilómetros pero las carreteras, de doble sentido de circulación, tienen más curvas y son más estrechas.

Ver mapa más grande
Si se viene de otro punto, aquí arriba lo podéis calcular.

0,00 h. Iglesia de Alangua
Camino de Alangua a Egileor Retrocedemos hacia la entrada al pueblo y antes de llegar a ella encontramos una estrecha carretera que sale a nuestra izquierda. La carretera de la derecha es la que hemos usado para entrar a Alangua desde Agurain.
Tomamos esta pista asfaltada de nuestra izquierda que apenas tiene tráfico y une esta localidad con Egileor. Camino a Egileor En esta época del año predomina el cereal, que aún no ha sido cosechado, cubriendo de “oro” estos campos que hasta hace poco Entramos en Egileoreran de un verde intenso.

Esta pista converge en la carretera A-4112 que viene de Agurain.

Giramos a la izquierda, hacia una visible curva, y la seguimos hasta Egileor.
Lekedana Kalea Cruzamos todo el pueblo hasta pasar junto a la pequeña iglesia parroquial de Egileor, tras ésta, a mano izquierda, nos encontramos con la calle Lekedana.
Es el momento de tomar esta calle y salir del pueblo. De nuevo por pista asfaltada continuamos nuestra aproximación al pueblo de Alaiza, verdadero punto de inicio de esta pequeña travesía circular.Primeras casas de Alaiza No hay por que hacer el recorrido de esta manera pero el hecho de terminar la bajada del monte junto al coche (que en nuestro caso fue a eso de la 14 h. y el sol pegaba de coj..) es cuando se agradece haber iniciado la caminata por la pista asfaltada a primera hora, cuando el sol apenas calentaba.

0,50 h. Alaiza Salida de Alaiza
Desde la fuente salimos hacia el visible monte por la única calle posible. Justo en la salida del pueblo encontramos una bifurcación y tomamos el camino de la derecha. Parece que nos alejamos del monte y así es porque nuestro objetivo es llegar a la carretera y encontrar una casa solitaria. Nos acercamos a la casa
Desembocamos en la carretera (6') y continuamos unos metros a la izquierda hasta la casa solitaria. Junto a ella sale una pista. Salimos de la carretera y dejamos la abandonada casa a nuestra izquierda para tomar una pista de tierra que se dirige hacia nuestro monte. Desvío a la izquierda
Proseguimos por ella y en un momento determinado, (4' desde la casa abandonada) antes de llegar a una curva a la izquierda, encontramos un desvío. Dejamos esta pista y tomamos el desvío que sale a nuestra izquierda. La pista se orienta hacia el sur. Más adelante ésta desaparece a la altura de una balsa que dejaremos a nuestra izquierda en un plano superior pero un sendero nos permite bordear una pieza y acceder a otra pista que se interna en el bosque (5' del desvío).Se termina la pista De todas formas la pista que encontramos es la misma que hemos dejado antes.

1,15 h. Hayedo Entramos al abrigo del hayedo
Entramos en el hayedo por ancha pista forestal. Empezamos a ascender, primero poco a poco, pero aumentado la pendiente a medida que atravesamos estos bellos parajes boscosos. Durante un breve espacio de tiempo vamos a coincidir con el GR-25 o Vuelta a la Llanada por lo que veremos algunas marcas del GR (rojas y blancas), a las que no prestaremos ninguna atención. Seguiremos todo el tiempo por la pista principal que traemos durante cerca de 20 minutos(en época de lluvias ésta suele estar embarrada). Desvío señalizado por un cairn
Tras sostenida subida se llega a un pequeño rellano. Enfrente vemos como la pista, a la vez que realiza una curva a la derecha, inicia una nueva txanpa. Apenas subimos durante un minuto cuando deberemos dejarla en un punto en que ésta da la sensación que se difumina en el bosque. Un hito de piedras nos indica el desvío. Tras el ''Puente'' el resalte rocoso Ahora, por senda que transita a media ladera, vamos ascendiendo sin apenas salvar desnivel hasta acceder a un resalte rocoso que deberemos superar.Paso alambrada
Una alambrada a la derecha de la roca nos ofrece un paso abierto en ella para rodear dicho resalte rocoso. El hayedo parece no querer seguirnos y se queda atrás.
Tras varias lazadas, ahora por terreno despejado, se alcanza el Puerto de Luzkando.

1,50 h. Puerto de Luzkando
Puerto de Luzkando Salimos del bosque llegando al puerto de Luzkando, paso evidente hacia la loma cimera de Santa Elena.
Remontamos la fuerte pendiente herbosa siguiendo una alambrada a la izquierda del puerto, subiendo a la cima sin más incidencias.

2,00 h. Cima de Santa Elena
Cerrada cima de Santa Elena En la cumbre hay un vértice geodésico y un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado en noviembre de 1963. Veremos también una cruz de un metro de altura colocada por la misma sociedad. La placa dice textualmente "En recuerdo de la ermita de Santa Elena que aquí existió y desapareció entre 1764 y 1784", y 1 Belen, junto al vértice.

Panorámica
Desde Santa Elena la cerrada vegetación apenas nos deja ver, pero si continuamos de frente vamos a dar con un excelente mirador sobre de La Llanada.Panorámica desde la cimaPor el norte, montes del Durangaldea, Anboto, Sierra de Elgea, Urkilla, Aizkorri, Altzania y una enorme cantidad de pueblos, destacando Agurain y al pie del monte Alaiza.Panorámica desde la cima Hacia el este se descubren Larredez y Arrigorrista en los montes de Iturrieta. En el noreste veremos Ballo/Baio, Txindoki y Sierra de Aralar. El bosque oculta la vertiente sur, pero si salimos un poco de la cima se ve el pueblo de Onraita, el más elevado de Araba con sus 962 metros de altitud, en el sureste. Panorámica desde la cima Desde el puerto de Luzkando se divisa Joar y la Sierra de Toloño. Por el oeste se presentan Indiagan, Itxogana, Kapildui y Sierra de Arzena. En el noroeste quedan Gasteiz, Sierra de Badaia y Macizo de Gorbeia. Seguimos el cordal Tras la espléndida panorámica que hemos disfrutado desde las cercanías de la cima de Santa Elena, seguimos la marcada senda que por la cresta de la sierra se dirige hacia el visible Soil. Una alargada ¿antena? o elemento de medición para la posible instalación de otro parque eólico en esta zona, delata la ubicación de la despejada cima, como su propio nombre indica. Frescor en el hayedo Nos internamos en el bosque que a tramos cubre nuestro recorrido por la cresta de los Montes de Iturrieta. La senda es muy marcada aunque hay zonas en el bosque que la hojarasca la diluye.... pero es muy evidente la ruta a seguir. También vamos a encontrar marcas de pintura de PR (dos líneas paralelas, una amarilla y la otra blanca).

2,10 h. Soil
Monte sin buzón. Dejamos el bosque atrás y asoma una amplia pradera herbosa ante nosotros. Los hitos de piedras siguen a media pradera sin llegar a los cortados. Dejamos un momento los hitos y nos acercamos a la cima de Soil. En la cima no hay buzón, tan sólo un pequeño amontonamiento de piedras delata la cima. Muy cerca de la cima hay una gran ¿antena? o algo parecido.Cerrado ''paso'' de la senda
Continuamos nuestro camino hacia el visible bosque. Bajamos un poco para reencontrarnos de nuevo con las marcas (hitos de piedras). Algunos tramos están muy cerrados por los arbustos, pero sólo unos metros, luego en el bosque los espacios se abren y aparecen las marcas del PR en los troncos de los árboles.Marcas del PR en el hayedo Ahora toca descender hasta el Puerto de San Juan. A los cinco minutos de Soil, en el interior del hayedo, encontramos un cruce de camino bien señalizado por un poste direccional.Cruce del PR-A-73
Caminamos por el PR-A-73 y en este punto tenemos la senda que procede de Onraita y que se bifurca en este punto: hacia el Oeste, dirección a Santa Elena, que es el camino que hemos recorrido, y hacia el Este, que es por donde vamos a continuar, dirección a Atxuri/Larredez. A los cinco minutos del cartel del PR-A-73 salimos del hayedo y empezamos a encontrarnos las primeras palomeras apostadas cerca de los cortados. Estamos a escasos 10’ de alcanzar el Puerto de San Juan. Cruz/Recordatorio cerca del Pto. de San Juan Unos metros antes del puerto vamos a pasar por delante de una cruz de hierro instalada por el Club Alpino Manu Yanke de Aguarin en 2004 en recuerdo a la Ermita de San Juan que existió en ese lugar y también en memoria del que fuera el primer presidente de dicho club fallecido ese año (1946-2004).

2,30 h. Puerto de San Juan
Puerto de San Juan Una pista cruza el puerto. A la derecha se dirige al pueblo de Onraita y a la izquierda, tras una puerta metálica, desciende hacia La Llanada. Nosotros continuamos nuestro periplo dejando los cortados a nuestra izquierda. A los tres minutos pasaremos por una alambrada a la altura de una palomera. Alangua desde el cortado cerca de Atxuri/Larredez Más adelante, a escasos cinco minutos de la alambrada, pasaremos por otra cota con una ¿antena? similar a la instalada en el Soil. Un cuarto de hora después se corona la cima de Atxuri / Larredez, cima secundaria y telonera del Arrigorrista.

3,00 h. Atxuri / Larredez
Cima de Atxuri/Larredez En la despejada cima hay un vértice geodésico y el típico buzón del Club de Montaña Gazteiz instalado el 1 de enero de 1981.
Esta cima también es muga entre los municipios de Arraia-Maeztu al Este, Agurain al Norte y de la Parzonería de Entzia al Oeste, por lo que deberemos cruzar una alambrada para continuar nuestro camino. Panorámica de La Llanada desde Atxuri/Larredez Como ha ocurrido en Santa Elena y Soil, la panorámica que tenemos sobre La Llanada es espectacular, al igual que sobre las sierras de Elgea, Urkilla, Aizkorri, .........

3,05 h. Puerto de Arrizala
Ya es la Una, volvemos a casa A los cinco minutos de la cima llegamos a un pequeño collado denominado Pto. de Arrizala.
Es la una y aún queda un ratillo para llegar al monte Arrigorrista ......, a sí que se decide dar por terminada esta travesía e iniciar el descenso hacia Alangua. Otro día se hará la circular Alangua - Arrigorrista – Pto. Arrizala - Alangua y todos contentos. Alambrada sin paso
Un hito de piedras (cairn), al otro lado de la alambrada que separa los municipios de Agurain con el de la Parzonería de Entzia, nos indican el camino de bajada. No hay apertura ni paso en la alambrada, así que habrá que cruzar cada uno como pueda (en este caso pasamos por debajo de ella sin llegar a reptar). Bello hayedo en la bajada a Alangua Cruzada la alambrada, una marcada senda sobre un manto herboso nos adentra en el hayedo.
Marcada senda de descenso Dentro del bosque da la sensación de que la senda se convierte en camino por lo ancho que parece, pero poco después volverá a convertirse en bonita senda que por la ladera del monte va descendiendo dando varias lazadas. Hay que descender cerca de 400 metros, por lo que la bajada va a ser, en algunos tramos, muy fuerte. Así que hay que reservar este recorrido para días de buen tiempo, porque con terreno mojado uno puede bajar .......... muy rápido. Giramos a la derecha, al fondo se ve el Ballo/Baio A los 20’ de iniciado el descenso se llega a una bifurcación. Tomamos el que desciende a la derecha.
En un claro de la bajada vemos la cima de Ballo/Baio y la punta de la Cruz de Mirutegi.
Se continúa el descenso y en poco más de cinco minutos salimos del bosque y se llega a unos prados. ... y esto se acaba La pista de tierra está al final de éstos. Se gira a la izquierda. Ya se ven los tejados de las casas de Alangua.

3,35 h. Alangua
De vuelta en Alangua Ya en la pista de tierra cruzamos una puerta metálica y llegamos en menos de cinco minutos a la parte trasera del pueblo, justo donde habíamos dejado aparcado el coche por la mañana. Ya sólo nos queda cambiarnos las sudaras camisetas por otras limpias e ir a Aguraín a tomar una refrescante cervecita como colofón a esta bonita y suave circular por los montes de Iturrieta.
Santa Elena mendiaren gailurra 1.110 m.  -  2009ko uztailaren 12an
Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques