lunes, 21 de diciembre de 2009

Anboto 1.331 m. <> Por Zabalandi

Anboto visto desde Urkiolagirre
Anboto, punto culminante de las "Peñas de Durangaldea", es la más altiva y codiciada cima de toda Bizkaia. Datos de Interés

Todas sus caras son rocosas y su orgullosa silueta atrae la mirada desde todos los miradores de la región. La cara S de la montaña, que da a la Llanada Alavesa, es la menos abrupta.

El aspecto agreste e indomable de esta cima ha ido forjando un halo de misterios y leyendas, acuñados a lo largo de los siglos por las gentes que habitan los pequeños valles que se asientan a sus pies.

Esta vez vamos a realizar el ascenso siguiendo la ruta normal desde el Santuario de Urkiola hasta el collado de Zabalandi, para desde allí atacar de forma directa esta emblemática montaña.

Plano del Recorrido
Ampliar Plano del Recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil del Recorrido
Itinerario:
Aparcamiento de arriba El acceso a este emblemático monte vasco se va a efectuar desde el alto del puerto de Urkiola (Abadiño), en la carretera BI-623, entre Durango y Otxandio, ya que es el lugar más cómodo para ascender a la cima. Aquí se ubica el Centro de Recepción del Parque Natural de Urkiola y la Basílica de San Antonio de Padua y San Antón Abad, centro de devoción espiritual, no sólo de Bizkaia, sino de toda Euskal Herria. Nuestra ruta se va a iniciar desde el aparcamiento que tenemos un poco más arriba del santuario, junto al cementerio.

Cómo llegar:
Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0:00 h. Aparcamiento
Paso de Alambrada Del aparcamiento situado en la parte alta del santuario, junto al cementerio, veremos una alambrada que deberemos cruzar por un paso habilitado para ello, comenzando el ascenso por la amplia loma del Urkiolagirre, en dirección Este. Abedules dispersos, plantaciones de abetos y cipreses van dando paso a las despejadas laderas, a los amplios pastizales que por lo alto de la loma nos lleva hasta la cima de Urkiolagirre.

0:30 h. Urkiolagirre
Cima de Urkiolagirre La pendiente cesa y la panorámica del cresterío desde Alluitz hasta el Anboto, aparece completo a nuestra izquierda. Por detrás queda la sierra de Aramotz y el Macizo de Gorbeia. En esta cima encontraremos una mesa de orientación donde están señalados los montes que desde este punto podemos observar. Un mar de nubes cubre la Llanada - Oct'08 Descendemos rumbo E, siguiendo por la loma un camino que nos lleva hasta la pista que viene del Santuario.

0,40 h. Pista/Collado de Asuntze
Tras la alambrada la pista Tras cruzar una alambrada llegamos a la pista que viene del Santuario. Estamos en el collado de Asuntze (890 m.), aquí tenemos dos opciones; bajar hasta la fuente Pol-Pol y seguir por sendero hasta enlazar nuevamente con la pista una vez pasado un antiguo lavadero de mineral (Cdo. de Pagalde), o seguir directamente por la pista, hasta el collado de Pagozelai. En nuestro caso usamos la pista para el ascenso y el sendero para el descenso..... así es más amena la ruta.

1:00 h. Collado Pagozelai
Seguimos de frente Llegamos al collado Pagozelai. La ruta normal da un giro de 90º a la izquierda para empezar a remontar la cara sur de Anboto. Esta ruta es la que usaremos para el descenso. Ahora seguimos de frente por senda herbosa para poco después (5’) desembocar de nuevo en la pista, donde seguimos a la izquierda.Cruce de caminos
Aquí encontramos un cartel direccional con las indicaciones y tiempos a varios destinos, en nuestro caso Zabalandi 15’, tiempo algo excesivo como se comprobará. Se camina durante otros cinco minutos por ésta hasta pasar un refugio (a la derecha bajo la pista) y cerca de éste, pero a la izquierda de la pista, veremos Anbotoko iturria.

1:10 h. Anbotoko iturria / Zabalandi
Abandonamos la pista Abandonamos la pista, que nos llevaría hasta Zabalandi, e iniciamos la aproximación a la falda rocosa de Anboto. Este es un buen lugar para beber agua y comer algo. Dejamos atrás la fuente y la senda, a veces trazas de ganado, nos guía hasta otra que viene de Zabalandi. El verde queda atrás, aquí manda la roca
Esta senda, más marcada, serpentea por zona de tierra, hierba y roca hasta que ésta le gana terreno y ocupa todo. Una vez en zona de roca la pendiente se hace cada vez más pronunciada llegando en algunos tramos en a tener que usar las manos como apoyo. Pequeña canal Ascendemos por una pequeña canal empinada y tras ésta, unos cinco minutos después, encontramos una pequeña cueva. Pequeña cueva Desde la cueva, situada en una pequeña plataforma herbosa, obtenemos unas buenas vistas de los montes de Arangio, Iruatxeta 1.062 m. (Ipizte) y Oriol 1.128 m, (Orisol).
Continuamos el ascenso, siempre por fuerte pendiente, hasta que se llega a la “Peña de las Placas” donde veremos varias placas/recordatorios de personas fallecidas. Poco después se llega al cresterío final de Anboto.

2:05 h. Anboto 1.331 m.
Concurrida cima de Anboto Y finalizamos en la cumbre de Anboto donde encontraremos lo que en su día fue un vértice geodésico y un buzón con forma de hacha instalado por los montañeros oñaitarras dedicado a la expedición vasca que a la 15:30 horas del 14 de mayo de 1980 coronó con éxito la cima del Everest.

Panorámica:
La panorámica desde esta cumbre si el día acompaña pude ser algo asombrosa.Panorámica N-E, oct'08 Si miramos de Norte a Este; a nuestros pies tenemos el valle de Atxondo; al fondo Oiz, con sus antenas y molinos; más a la derecha y a lo lejos, la mole rocosa del Erlo, y el cercano Udalatx.Panorámica E-S, oct'08 Si seguimos de Este a Sur nos encontramos con la sierra de Aizkorri, Aratz, las sierras de Urkilla y Elgea con su fila de molinos. Mas cercano, Murugain, Tellamendi, y a nuestros pies el collado de Zabalandi y sobre él las cumbres de Iruatxeta (Ipizte) y Oriol (Orisol).Panorámica S-O, oct'08 De Sur a Oeste tenemos Otxandio y los pantanos de Gasteiz; el macizo de Gorbeia y Urkiola al pie de Saibi.Panorámica O-N, oct'08 Y para terminar, de Oeste a Norte, la cresta de Alluitz a Anboto, los Montes de Aramotz: Leungana, Errialtabaso Mugarra, y en medio como una isla rocosa el Untzillatx. Iniciamos el descenso
Para el descenso vamos a utilizar la ruta normal. Caminamos por la cresta cimera dirección oeste. Al poco iniciamos el descenso por la cara sur. El camino está muy marcado..... tan “pisado” que la desgastada roca resbala hasta en seco. Llegamos al hayedo
Anboto es un clásico del montañismo vasco así que durante todo el recorrido veremos a gente subiendo y bajando por esta ruta. Una vez que entramos en el hayedo la senda da lazadas para mitigar la fuerte bajada, recordar que de la cima hasta el collado de Pagozelai hay que descender más de 300 metros de desnivel.

2:35 h. Collado Pagozelai
Collado Pagozelai Descendemos hasta el herboso collado de Pagozelai, atrás dejamos la muralla de la cara sur del bello cresterío de Anboto y seguimos la pista que nos va a devolver al collado de Asuntze, en la base de Urkiolagirre. Pero en este caso, poco antes de llegar al antiguo lavadero de mineral (Cdo. de Pagalde), vamos a dejar la pista y se toma una marcada senda que a nuestra izquierda se adentra en el pinar. La senda nos lleva hasta Pol-Pol iturria, a los pies de Urkiolagirre.

2:50 h. Pol-Pol iturria / Pista
Pol-Pol iturria De la ferrosa fuente de Pol-Pol se llega a la pista que accede a Urkiola. Aquí vamos a bordear Urkiolagirre, por la izquierda, a media ladera, para más tarde enlazar con la ruta de ascenso a este monte desde el aparcamiento de Urkiola.

3:35 h. Aparcamiento Urkiola.
Llegamos al final del recorrido Y llegado al amplio aparcamiento, donde hemos dejado estacionado el vehículo, se da por terminada esta bonita y fácil ascensión a la más altiva y codiciada cima de toda Bizkaia, pero por una ruta no muy utilizada.

Anboto mendiaren gailurra 1.331 m. -- 2009ko irailaren 27anTela de arañaPresentación de algunas fotos de la Ascensión

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques