jueves, 5 de marzo de 2009

Muela 1.055 m. <> Circular

Muela y Peña del Santo desde Korres
Muela es una montaña agradable que dejará buen sabor de boca al montañero.


Habitualmente se asciende desde San Román Kanpezu, pero esta subida es breve; el itinerario que a continuación se describe es mucho más atractivo y además discurre por un magnífico bosque.

Está incompleto ya que nos colamos en un paso y "atajamos" sin querer....., habrá que volver otro día y hacerla bien.

Al igual que su vecino, el monte Soila, Muela no pertenece a una sierra o sistema montañoso concreto, pero su situación aislada le hace destacar desde muchos puntos de Araba por su característica forma rocosa que recuerda a una muela.

Plano del Recorrido

Ampliar el plano

Itinerario
Plaza de Fuente AbajoDesde Gasteiz nos dirigimos a Korres por el puerto de Azazeta y Maeztu, pueblo en el que nos desviamos a la derecha de la carretera para ascender al Alto de la Mina y bajar a Korres tras haber cubierto unos 32 kilómetros.

Conviene aparcar justo a la entrada del pueblo y localizar la Plaza Fuente Abajo desde donde parte una pista de cemento hacia al barranco. Seguir la Senda a San Roman, PORTILLO LA CASILLA 45'. Las pistas y sendas se encuentran perfectamente balizadas con puntos amarillos. Parque de Izki en Korres Otra opción es iniciar el ascenso desde el Parque de esparcimiento construido nada más pasar Korres, en dirección a San Román. Allí podemos estacionar nuestro vehículo e iniciar la marcha.


Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Plaza Fuente de AbajoSalimos del pueblo
Desde la plaza Fuente Abajo seguimos la pista que desciende al Barranco de la Presa.
Nada más salir del pueblo una pista sale a nuestra izquierda, si el recorrido que hicimos hubiera salido bien habríamos regresado por ahí........ Seguimos por la pista principal, de frente. Pronto llegamos al puente que cruza el río Izki que es el que alimenta la presa más abajo. Cruzamos el río Izki
Tras atravesar un segundo puente (donde se unen dos caminos; el que sale del pueblo y el del aparcamiento del Área Recreativa), seguimos la pista parcelaria unos 500 m. y tomamos una desviación a la izquierda, ancho camino que asciende y que debemos coger bien para continuar el itinerario. Dejamos la pista principal
No hay problema de confusión pues está todo el recorrido perfectamente balizado. Pronto ese camino se irá estrechando y convirtiendo en sendero mientras apreciamos el pueblo de Korres. Caminaremos entre boj y roble.Korres va quedando atrás Se sigue la Senda a San Román hasta un cruce dentro del hayedo donde la ruta al Portillo de La Casilla ofrece dos opciones.

0,50 h. BifurcaciónTomamos la senda a la derecha
Abandonamos la pista en un punto en el que sale a la derecha un sendero. Hay dos marcas paralelas pintadas en un haya a parte de un cairn en el suelo y un cartel indicativo; es decir, no hay pérdida. Es invierno, así que no hay “cubierta” que no deje pasar la poca luz de esta mañana gris. Paso de alambrada Unos metros antes de llegar a la bifurcación, pasaremos por un peculiar “Paso de Alambrada” cuyo suelo es una chapa metálica....., parece un paso electrificado aunque no llegamos a “indagar” más sobre el asunto. Pasamos sin tocar nada “por si....”Tomamos la Ruta Larga
Y llegamos a la bifurcación. Si se sigue de frente se alcanza el Portillo de La Casilla, que separa las cimas de Muela y Peña del Santo, en poco más de 20'. Nosotros tomamos la senda que se adentra en el cerrado bosque a la derecha y que nos acerca al Mirador. A medida que vamos ascendiendo la pendiente se acentúa, el boj y el roble van quedando atrás y el haya empieza a adueñarse del bosque.

1,15 h. MiradorMirador de la Peña del Santo
Lastima de día, este punto es una espléndida balconada desde donde se contempla una amplia extensión de la zona que rodea esta modesta peña. Pero la niebla no deja ver apenas unos pocos metros. Hay un panel informativo con el nombre de las cimas que desde este punto se pueden observar.Senda de la izquierda
La senda que hemos traído, una vez sobrepasado el Mirador, empieza a descender. No la seguimos. Si nos fijamos a nuestra izquierda sale una tenue senda que asciende. Estamos cerca de la cima y pronto el sendero da paso al lapiaz que en menos de 10 minutos nos deja en esta cima donde una cruz marca la cota más alta de la Peña del Santo. No hay buzón en ella.Caminando por el lapiaz

1,25 h. Peña el SantoCruz en la Peña del Santo
Se corona esta cima secundaria, hermana gemela de Muela y que asoma sobre la población de San Román de Kanpezu (que la niebla impide ver) y un buen mirador. Una cruz metálica de unos dos metros delata la cima. Seguimos el recorrido bordeando el cortado hacia un pequeño Portillo por donde descender ( 10’).Descendemos hacia la ermita
Antes de seguir hacia el Portillo de La Casilla, al llegar a la senda que hay bajo los farallones de la Peña del Santo, nos vamos a ir hacia la derecha (+/- 300 m.) para visitar la ermita de San Román que se encuentra en la vertical de la Peña en una pequeña cueva realizada en la pared. Ermita de San Román Está cerrada con una reja metálica y en su interior hay una talla del santo del siglo XVI. Farallones de la Peña del Santo camino a La Casilla Tras la visita regresamos al Portillo (sin subir de nuevo a él) y continuamos por la senda que discurre bajo la Peña hasta descender al Portillo de La Casilla.

2,00 h. Portillo de La Casilla Portillo de La Casilla
Amplio collado que separa la Peñas del Santo y Muela. Desde este mirador vemos el pueblo de San Roman Kanpezu y de no ser por la niebla, también veríamos el cresterío que debemos seguir, dejando a la derecha los verticales y profundos escarpes rocosos que caen a pico sobre el valle.Panorámica desde el Portillo (año 2006)

2,15 h. Muela Vértice geodésico en la cima de Muela
Desde el collado hemos invertido unos 15' y en la cima encontramos un vértice geodésico y un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradirer colocado en noviembre de 1963. Las hayas han sabido llegar hasta la misma cumbre desde la que observaremos un paisaje extraordinario (.... si no hay niebla).

Panorámica
De las cuatro visitas que he hecho a este monte y sólo en una ocasión he tenido suerte y estaba despejado...... haber si la próxima vez hay más suerte. De momento voy a colgar las fotos panorámicas realizadas en abril de 2006, para que se pueda apreciar las espléndidas vistas que ofrece esta cima.Panorámica desde la cima - año 2006 Hacia el norte apreciamos Soila, Mantxibio, Arburu y Santa Elena; al noreste Hornillo, San Cristóbal, Cruz de Alda, Arnaba y el Valle de Arana. En el este se divisan Santa Kurutze Kanpezu, Costalera, Joar y Lapoblazion.Panorámica desde la cima - año 2006 Toda la Sierra Toloño se extiende en ángulo sureste - suroeste. San Román Kanpezu queda visible a los pies de la Peña El Santo. La enorme extensión del bosque de Izki se contempla por el oeste; en el noroeste aparecen los Montes de Gasteiz y San Cristóbal. En Resumen, todo un paisaje del que disfrutaremos mejor con un merecido descanso y un buen mapa general....... y un día despejado.

Descenso
Iniciamos el descenso Para el descenso continuamos por el cortado hacia el este en vez de regresar al Portillo de La Casilla.

En un principio se transita por el lapiaz junto al borde pero poco después, a medida que el cortado enfila hacia el norte, la espesura de la vegetación no permite continuar y deberemos bordear ésta.Nos alejamos de los cortados para poco después volver
Es un tramo corto el que nos desviamos a la izquierda, alejándonos un poco del cortado, para más adelante volver a caminar junto a éste. A nuestra derecha, bajo los farallones de Muela, podemos ver como las aguas del río Izki recorren el barranco que terminará fundiéndose más al sur con las aguas del Ega. Asoma Soila entre la niebla En frente tenemos la inconfundible imagen del monte Soila y la Peña del Castillo a sus pies.
Parte baja del Portillo de Villanueva al que no hay que bajar Más adelante (+/- 35' de la cima) llegamos al Portillo de Villanueva, al que no llegamos a descender, lo bordeamos por su izquierda hasta llegar a una pista.

En este punto es donde metimos la pata y tomamos rumbo equivocado (a la izquierda)..... o no, la cosa es que ya estábamos camino de Korres y no era precisamente ése, el camino que queríamos tomar como regreso. ... a la izquierda se vuelve a Korres
Lo queríamos hacer por la Presa de Aranbaltza, y enlazar así con la senda que une los pueblos de Bujanda y Korres.

A los 5’ de entrar en la pista llegamos a un cruce que nos era familiar. Por aquí hemos pasado al inicio de la travesía.De aquí en adelante es terreno conocido
Así que de aquí en adelante es deshacer el camino recorrido inicialmente llegando media hora más tarde (desde el cruce) a Korres dando por finalizada esta circular “incompleta” a la que habrá que volver para realizarla bien y ya puestos a pedir con buen tiempo ya que las vistas y el paisaje lo merece.Plaza Fuente de Abajo Seguimos los puntos amarillos que nos devuelven al camino que une Korres con San Román de Kanpezu, pasamos el río Izki a la altura del Parque de Izki y entramos a Korres por la Plaza de la Fuente de Abajo.
Muela mendiaren gailurra 1.055 m.  -  2009ko otsailaren 22anAvanzando bajo la espesa niebla buscando la ermita.... la belleza del pasado.

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques