viernes, 16 de octubre de 2009

Salvaguardia 2.738 m. <> Escaleta 2.466 m.

Salvaguardia y Tuca de la Mina visto desde la Tuca del Port de la Picada
Este es el tercer reencuentro que tengo con esta bella montaña, otra de las que siempre "caen" cuando paro por aquí. Pero como no quiero que se vuelva en algo monótono la vamos a alargar y como ruta de regreso se usará el camino que desde el Port de la Picada desciende hacia La Besurta.Datos de Interés (Los Tiempos son Netos) También se aprovecha para volver a visitar la Tuca del Port de la Picada, (primera y última visita en 2004) y como novedad, siguiendo las sugerencias de un pastor de ovejas en las cercanías del Port de la Picada, remataremos la travesía con el ascenso, por primera vez, a la Tuca dera Escaleta.

Puedes visionar esta circular escuchando
el tema "Olatuz olatu" de Ken Zazpi.



Plano del Recorrido
Ampliar plano
Perfil del Recorrido
Perfil de la travesía
Itinerario:
Aparcamiento del Plan del HospitalLa salida se esta ascensión se realiza desde el Plan del Hospital que se encuentra a 1'5 km. antes del Hospitas. Para ello deberemos tomar la carretera general que cruza Benasque dirección norte durante unos 11 kilómetros para salir de ella en un desvío a la derecha con dirección al Hospital de Benasque. Aneto-Maladeta desde Peña Blanca Una barrera, junto a una zona de aparcamiento, es el final de la pista para nosotros. De la barrera en adelante hay que usar un servicio de autobús o .... andando, pero en nuestro caso éste es el inicio del ascenso al Salvaguardia.

Cómo llegar:


0:00 h. Plan del Hospital:
Salvaguardia desde los Vados del HospitalDejamos el vehículo estacionado en el amplio Parking habilitado junto a la barrera de acceso a la Besurta. Estamos en los vados del Plan del Hospital. Una senda recorre los verdes prados de esta llanura hacia el cercano hospital de Benasque (alojamiento y comidas, abierto todo el año).

0:10 h. Hospital de Benasque:
Hospital de BenasquePasamos junto al Hospital de Benasque (Espital de Benás en aragonés) dejando a éste a nuestra derecha. Este hotel era un antiguo hospedaje para el paso fronterizo. En invierno el responsable del hospitalMojón junto al Hospital debía dejar palos por esta senda para que la gente que viajaba a través del Portilló de Benás pudiera seguir el camino cuando la nieve lo cubría todo..... y también era el encargado de recoger los cadáveres de los que no pudieron terminar la jornada, una vez entrada la primavera.

Continuamos por la marcada senda, pasando varias veces el río Esera por encima de sencillos troncos unidos entre sí, hasta llegar a una bifurcación señalizada con un cartel.

0:15 h. Desvío:
Seguimos de frente, a la izquierda del cartelLa senda de la derecha nos lleva a través del pinar a la Besurta, para desde aquí ir hacia La Renclusa (Refugio) o a la Forau de Aiguallut con su bella cascada.
En nuestro caso es el camino por el que vamos a regresar del Port de la Picada. Hitos de piedras
Nosotros tomamos la senda de la izquierda que nos guiará hasta el Portillón de Benás y de aquí a la cima de Salvaguardia.
La senda va dejando atrás el ameno llanear y poco a poco empieza a tomar una "suave" pero contenida inclinación.

1:00 h. Paso en la Roca:
Paso excavado en la rocaSe asciende dejando el río a nuestra izquierda. A los 30' se alcanza un collado herboso y espacioso (Collareta d'es Aranescos) donde hay varios hitos de piedras que nos pueden despistar. Hay que seguir los más cercanos paralelos al barranco, es decir los de la izquierda. En frente, algo a la izquierda, tenemos Peña Blanca, promontorio calizo blanquiecino del que recibe su nombre. Magnificas panorámicas de la Maladeta durante el ascenso Buscamos el sendero que a nuestra izquierda asciende dando continuas lazadas ganando altura hasta cruzar un bello paso picado en la blanca roca.

1:25 h. Peña Blanca:
Macizo Maladeta-Aneto desde Peña BlancaSuperamos este promontorio calizo que nos depara una amplia panorámica del macizo de la Maladeta. En este punto se une la ruta que desde el Plan de Estan asciende al Portillón de Benás. Un mojón nos recuerda la importancia de este antiguo camino transfronterizo. El Portillón está muy cerca, a penas 10'. Pero lo visitamos a la bajada. Muy cerca queda el Portilló de Banás
Seguimos la senda que a la izquierda asciende dando lazadas y nos hacerca al Portillón. Cerca de éste sale un sendero que se dirige al Salvaguardia. La senda transita por zona de hierba y piedra lisa durante unos minutos para luego comenzar de nuevo a trazar lazadas y ganar altura hasta acercarse a la cresta desde donde obtendremos una magnífica panorámica del lado francés.

1:55 h. Sirga (Paso francés):
Se pasa sin dificultadLlegado cerca de la cresta la senda gira a la izquierda y pasa por una zona de piedras algo lisas. Una sirga (paso francés) puede ayudar al que tenga algo de vértigo, aunque perfectamente se puede pasar este tramo sin su ayuda, siempre que la zona esté seca. Superado este tramo se sigue ascendiendo en un apretado zigzag que además de ganar altura nos deja en la creta por marcado sendero. Lacs de Boum desde la cresta final de Salvaguardia En algunos tramos el sendero es algo aéreo por lo que conviene (como siempre) prestar atención en lo que se está haciendo, en especial si hay viento.

2:10 h. Salvaguardia
Monolitos de piedras en la cima de Salvaguardia Ya en la cresta tan sólo debemos continuar por ella hacia la izquierda para alcanzar la cumbre de este inmejorable punto de observación.

Panorámica:
Las vistas son impresionantes, de sur a oeste, separado por el río Esera, los macizos de la Maladeta a la izquierda y el de Posets/Perdiguero a la derecha. Panorámica desde Salvaguardia Al pie, ya mirando al norte, está la ciudad francesa de de Luchon y las pistas de esquí de Superbagnéres.Panorámica desde SalvaguardiaFlanqueado al oeste y este por las cercanas y abruptas cumbres de los picos Sacroux y de la Mina respectivamente, y algo más alejado el macizo del Perdiguero. Del oeste al este por el sur el Posets, la Maladeta, el Aneto y más alejado al fondo en el este las cumbres del Valle de Aran.Panorámica desde Salvaguardia Luego al norte, en el lado francés, el contraste de las suaves cimas de la Alta Garona francesa que se pierde en la lejanía. En el descenso parada obligada para visitar el Portillón de Benás, paso nº 332 de la frontera franco-española. Panorámica desde Salvaguardia Al otro lado se ven los Boms del Puerto, lagos por los que pasa el camino de bajada al hospital del lado francés. Hospital de Benasque y zona de aparcamiento desde Salvaguardia El descenso lo realizamos por el mismo camino hasta pasado el Portilló de Benás. Vista del lado francés desde el Portilló de Benás
Pero antes pasaremos por él y disfrutaremos de las vistas que del lago Boum y la cara norte de Salvaguardia se obtiene desde aquí. El Portilló de Benás o Puerto de Benasque es un paso en la frontera hispano-francesa. En el siglo XVI se le denominó “Puerto Nuevo” al sustituir al Puerto de la Glera o “Puerto Viejo” como ruta transpirenaica entre las localidades de Benasque y Luchon.Vistas de la Maladeta desde el Portilló de Benás Su forma actual no es natural sino que se acondicionó pata facilitar el paso y fue fortificado como punto de vigilancia durante la guerra franco-española de 1793-1975.
Desde comienzo del siglo XX fue perdiendo su importancia como vía comercial a favor de los usos turísticos y deportivos. A la orilla del Lac de Boum se encuentra el Refugio de Benasque. Faldeamos el Pico de la Mina Unos metros antes de llegar a la parte superior de Peña Blanca abandonamos la senda, que da un giro a la derecha para iniciar el descenso hacia los Vados del Hospital, para seguir de frente por marcada senda faldeando a media ladera la cara sur del Pico de la Mina hacia el visible paso del Port de la Picada. Nos acercamos al Port de la Picada
A la altura de la parte central del Pico de la Mina la senda que traemos deja de perder altitud para iniciar una suave remontada por senda, a veces pedregosa, que nos encamina hacia el ya cercano paso del Port de la Picada. Un gran rebaño de ovejas camina delante de nosotros. Es aquí donde, en tranquila charla con uno de los pastores, sale la idea de alargar un poco más la travesía e ir hasta la cercana cima de la Tuca dera Escaleta. ... el ascenso al Port de la Picada no fue en solitario El pastor me comentó que merece la pena subir a esta herbosa cima ya que tiene unas buenas vistas sobre el lado francés, ..... y no se equivocó.

3:15 h. Port de la Picada
Acceso a la cresta de la Tuca del Port de la Picada desde el Puerto Se alcanza el Port de la Picada, collado que une el valle de Aran con el del río Esera. Una vez allí tan sólo queda ascender por la cresta siguiendo un vallado. Deberemos caminar por el cresterío hasta localizar la parte más alta, ya que nada indica que estemos en la cima. Cruz en la primera cota, esta no es la cima
En la primera cota no encontramos una rústica cruz con dos palos, ésta no es la cima, seguimos por la cresta hacia la siguiente cota que parece algo más elevada que la de la cruz. En esta fecha (2009) había un pequeño montón de piedras a modo de monolito que indicaba la cima.

3:25 h. Tuca del Port de la Picada
Cresteando hacia la cima La sensación de ser la cota más elevada del cresterío y un pequeño monolito de piedras en ella nos indica que es la cima. Aunque algo estrecha, se trata de un excelente mirador desde donde se va a disfrutar de las vista sobre el macizo de Aneto y Maladetas.

Panorámica
Excelente mirador del Aneto y Las Maladetas. Panorámica desde la Tuca del Port de la Picada Al norte, encima del Port de la Picada, tenemos el Tuc de la Picada, y a medida que vamos desplazando nuestra mirada hacia el este nos encontraremos en primer plano, la Tuca dera Escaleta nuestro siguiente objetivo. Panorámica desde la Tuca del Port de la Picada A medida que giramos hacia el sur, nos encontramos la Tuca de Barges, la Tuca Blanca de Pomèro, Malh dera Artiga. Panorámica desde la Tuca del Port de la Picada Hacia el oeste nos encontramos con el Aneto, con su glacial, el Pico Maldito, Pico de la Maladeta ... Panorámica desde la Tuca del Port de la Picada Dejando a nuestra izquierda las cimas de Aneto-Maladeta y aparecen las cimas de los macizos de Posets y Perdiguero. Más cercanas están las cimas de Salvaguardia y Pico de la Mina.Desvío a la izquierda
Descendemos de nuevo al Port de la Picada y continuamos la senda que desciende hacia el Plan dera Artiga de Lin, en el Valle de Aran. Pero no vamos a descender mucho y a los 10 minutos del collado vamos a encontrarnos un desvío a la izquierda bien señalizado. Dejamos la marcada senda que continúa el descenso para tomar este desvío.

3:55 h. Tuca dera Escaleta
Herbosa cima de la Tuca dera EscaletaLa senda asciende por un paso excavado en la ferrosa piedra hasta un pequeño collado o Paso de la Escaleta. Dejamos a nuestra izquierda el promontorio rocoso con el mojón fronterizo nº 333 y se sigue por la derecha hacia la redondeada cima herbosa de la Tuca dera Escaleta.

Panorámica
Las cimas herbosas del lado francés suavizan el agreste paisaje que hemos recorrido. Panorámica desde la Tuca dera Escaleta Al sur tenemos un primer plano de la Tuca del Port de la Picada y la cresta que se inicia en el collado. Tras éste la mole rocosa de la Tuca de la Picada al este, donde sigue el cordal fronterizo. Panorámica desde el Tuc dera Escaleta Ya en el lado francés las suaves colinas herbosas que conforma el Cirque de la Frèche en cuyo valle se encuentra el Hospice de France o Espitau de Banhères, homólogo del de Benasque. A medida que se mira al norte un sinfín de cimas que desconozco. Panorámica desde la Tuca dera Escaleta A medida que giramos al NE entramos en tierras de la Vall d’Aran y empezamos a reconocer alguna silueta, como la del Montardo al E. Descendiendo la mirada al sureste las siluetas inconfundibles de Forcanada y el visitado dos días antes, el Tuc de Mulleres.Panorámica desde la Tuca dera Escaleta Un primer plano de la Tuca de Barges nos devuelve a la cresta de la Tuca del Port de la Picada donde se cierra el círculo de esta panorámica. Para el descenso regresamos al Port de la Picada por el mismo camino.

4:15 h. Port de la Picada
Port de la Picada Iniciamos el descenso tomando la senda que se dirige a un refugio de pastores. No hay por qué llegar a la cabaña, al menos que se quiera disfrutar de la privilegiada vista que del Macizo de La Maladeta tiene. Y si no es esa nuestra intención seguimos el descenso dejando la cabaña a nuestra izquierda encima de un pequeño promontorio herboso. Bonita vista desde la cabaña
La senda se dirige hacia unos pequeños ibones o charcas en un llano herboso. En verano la mayoría de ellas estaban secas y encontramos las trazas de muchas sendas de ganado. Como referencia intentaremos que Salvaguardia quede a nuestra espalda.

4:30 h. Ibones
Llegamos a unos pequeños ibones Seguimos rumbo SE hasta que la senda que traemos confluye con otra con marcas de GR. A partir de este momento se inicia un fuerte descenso donde la senda va dando lazadas hasta los lindes de Plan d’Estan.
Fuerte descenso hacia el Plan d'Estan Pero antes de llegar a éstos nos encontramos con un cruce bien balizado con un poste con varias direcciones.

5:10 h. 1er Desvío
Seguimos la flecha al Hospital de BenasqueEl camino a seguir es evidente. Estamos en el GR-T 46, en la ruta Hospital de Benasque - Portilló de Benás. Ya fuera del GR se inicia el camino a La Besurta, a un cuarto de hora desde este punto. Nosotros seguimos nuestro descenso dirección al Hospital de Benasque.

5:00 h. 2º Desvío
Encontramos otro cruce señalizado, seguimos de frenteYa muy cerca del Plan d´Estan, al cual no bajaremos, aparece otro cruce de sendas. Al igual que el anterior éste también está balizado con un poste direccional. Se sigue de frente sin salir del camino. El poste indica que estamos a 45 minutos del Hospital de Benasque.

5:35 h. Llanos del Hospital / Cruce
Regresamos por la senda que dejamos al principio La senda se interna de vez en cuando en el pinar y ya sin apenas perder altura no devuelve al cruce que al inicio de la travesía nos encontramos.... y como se había previsto se ha regresado por ese punto. Ya sólo queda desandar este tramo hasta los Vados del Hospital donde hemos dejado estacionado el vehículo.

5:55 h. Aparcamiento
Fin de la travesía Y con la satisfacción del buen termino de esta travesía, del disfrute de estos bellos parajes y como no, del recorrido “extra” realizado, nos disponemos a liberar los pies de las botas e ir a la búsqueda de la terracita en Benasque donde deleitarnos con una fresca cerveza y buena compañía.
Salvaguardia mendiaren gailurra 2.738 m.  --  2009ko abuztuaren26anPresentación de algunas fotos de la Ascensión

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques