martes, 10 de marzo de 2009

Ipizte 1.062 m. <> Circular

Ipizte y Anboto desde la cresta
Ipizte es uno de los montes aislados de Araba, protegido por alturas de la talla de Anboto y Orixol.


Habitualmente la ruta de ascenso es la que vamos a utilizar como descenso, de manera que sea circular.

Es, junto a Orisol, Tellamendi, Anboto y Murugain, el guardián de Aramaiona.

Su silueta resulta inconfundible cuando se aciende desde Oleta y el camino presenta momentos de gran belleza, como la parte final, una mezcla de roca y hayas rodeadas de paredes verticales que se aprecian desde la campa o el collado de Zabalandi.

Plano del Recorrido

Ampliar plano

ItinerarioAparcamiento al final de la pista
Desde Gasteiz, se toma dirección Bilbao por Baratzar, N-240, hasta Legutiano. Desde aquí, se toma la carretera que conduce a Otxandio. A la entrada de Otxandio hay que desviarse a Oleta y continuar hasta el final de la carretera. De Gasteiz a Oleta hay 27 kilómetros. El coche se aparca en una pequeña explanada a la izquierda de una casa forestal.


Ver mapa más grande
Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Casa Forestal / OletaSe cruza el arroyo
Junto a la zona de aparcamiento hay un paso de alambrada que nos evita pasar por la puerta de madera. Tras el paso cruzamos el arroyo por un pequeño puente y entramos en la pista principal. A pesar de ser una pista, caminar por el hayedo hace menos desagradable esta mal endémico de nuestros montes. La belleza del hayedo en invierno
A escasos 5’ de iniciar la marcha encontramos un cruce a nuestra izquierda que no hacemos caso, seguimos las marcas que nos dirigen hacia Zabalandi hasta llegar a un cruce de caminos donde deberemos cruzar el arroyo.

0,15 h. DesvíoPista de la Derecha
Se llega a una bifurcación tras el arroyo. La pista continúa a la izquierda, por el lado del puente. Esta es la ruta de ascenso normal. Para nuestros planes vamos a tomar la pista que a nuestra derecha se interna en el pinar. En días de lluvias esta pista puede ser un auténtico barrizal. Empezamos a ganar altura y a los 10’ del desvío pasamos junto a un depósito de aguas.Depósito de Aguas
Cinco minutos después se llega al pinar de ejemplares jóvenes. La pista continúa a la izquierda del pinar. Unas trazas de pista ascienden fuertemente por el pinar a nuestra derecha. En febrero de 2009 había un pequeño hito de piedras indicando este desvío.

0,30 h. Pinar jóvenPlantío de pinos jóvenes
El ascenso entre el pinar se realiza por fuerte pendiente hasta accede, 10 minutos más tarde, a una alambrada. Pasamos al otro lado por un paso habilitado y giramos hacia la izquierda. De vez en cuando las copas de los pinos nos dejan ver la impresionante figura de Anboto y su cresterío. Anboto, cara sur Ahora caminamos a la derecha de la alambrada por ancho sendero hasta llegar a una pista de grava (10’ del paso de la alambrada).No tomamos la pista, seguimos de frente
La pista nos lleva hasta el collado de Leizaga. Para hacer un poco más altiva esta ascensión vamos a dejar la pista y la cruzamos para tomar de frente una senda que 10 minutos después desemboca de nuevo en la pista a escasos metros del herboso collado.

1,00 h. Collado Leziaga Collado de Leziaga
Llegamos al Collado de Leziaga situado entre el frondoso hayedo de Orisol al sur y el roquedo de Gantzagako Atxa al norte. A la sobra del hayedo hay una borda de ganado. Merece la penar detenerse en este punto y disfrutar de las vista que del Valle de Aramaio ofrece este bucólico lugar. Impresionables cortados mirando a Aramaio A partir de estos momentos nos encaminamos hacia el roquedo y vamos a tomar la línea de la cresta y sin sendero definido seguimos por la roca, muy cerca de la cresta.Cresteando hacia Ipizte
A la media hora de crestear descendemos de nuevo hacia un pequeño collado donde la roca da paso al hayedo. La cima está muy cerca.

Tan sólo hay que seguir la cresta de nuevo hasta coronar, 10 minutos más tarde, la cumbre de Ipizte.

1,45 h. Ipizte La hayas llegar hasta la cima
Cima de Ipizte a 1.062 metros de altitud. En una de las rocas hay un buzón en forma de caserío muy deteriorado y otro con forma de buzón colocado por el San Roque Mendizale Taldea el 13 de junio de 1988.

Panorámica
La panorámica es reducida porque el bosque de haya llega hasta la misma cima pero si nos alejamos unos metros de ella las vistas se amplían.Panorámica desde Ipizte Se divisa las campas de Zabalandi con la mole rocosa de Anboto además de Valle de Aramaiona, con sus cimas; Tellamendi, Murugain, Asensiomendi, Durakogain. Algo más alejado, pero cerca, la mole rocosa de Udalatx, y más lejos, a su derecha la Sierra de Aizkorri y Aratz. Al suroeste el macizo de Gorbeia. Panorámica desde Ipizte Por el Sur se aprecia la boscosa loma de Orisol.

DescensoIniciamos el descenso
Para el descenso deberemos fijarnos a unas marcas de pinturas de color rojo en la roca, muy desgastadas, que indican el camino a Zabalandi. Se retrocede hasta la pequeña zona abierta (campa herbosa) a los pies de la cima.Fuerte descenso a Zabalandi
Dejamos a la izquierda el cordal e iniciamos el descenso siguiendo una senda sinuosa que nos adentra en el hayedo en un bello corredor flanqueado por una gran mole rocosa. El descenso es fuerte y con el terreno húmedo puede ser bastante resbaladizo. Una vez descendido este corredor se llega al Collado de Zabalandi.
Anboto desde Zabalandi Collado de Zabaladi importante crucero de caminos. Al norte tenemos la impresionante cara sur de Anboto y por su derecha un camino nos lleva hasta Arrazola. Hacia el este se puede ir ha Besaide y a Tellamendi. Al sur por, el camino que hemos traído, a Ipizte, Orisol y Oleta. Y al oeste la pista que termina en el Pto. de Urkiola.

2,00 h. ZabalandiPista a Urkiola
Tomamos la ancha pista hacia la izquierda. Un par de minutos después dejamos un refugio de color verde a nuestra izquierda y unos metros más adelante, encima de la pista, se encuentra la Fuente de Anboto. Continuamos por la pista y nos encontramos, a los 10 minutos del collado de Zabalandi, un desvío a la derecha que obviamos. Seguimos por la pista (GR-12)
Seguimos nuestra ruta por la pista.

Estamos en el GR-12 o Gran Sendero de Euskal Herria, que constituye la espina dorsal del relieve vasco.

Este GR recorre la divisoria de aguas Cantábrico-Mediterránea, entre el Puerto de Angulo, en la Sierra de Garobel/Salvada (muga entre Araba y Burgos) y Hiru erregeen mahia, ya en el Pirineo navarro. Dejamos la pista principal La pista desciende para luego volver a ascender. A los cinco minutos del cruce anterior encontramos una ancha pista que sale a nuestra izquierda.

2,15 h. DesvíoUnos hitos de piedras indican el sendero
Dejamos el la pista del GR-12 y nos adentramos en otra de tierra que desciende hacia el sur. Se trata del GR-123 o Vuelta a Bizkaia. A los pocos metros de iniciar el descenso dejamos la pista para adentrarnos en el pinar por un sendero, casi inapreciable en un principio, pero que pronto se hace más definido y marcado. De todas formas unos hitos de piedras nos indica la dirección a tomar.La senda se hace pista
Caminamos durante algo menos de cinco minutos por senda cerrada para luego abrirse y pasar a pista. Continuamos caminado por una plantación de pinos. Pasaremos de pista a senda y viceversa hasta llegar al cruce donde se encuentran la ruinas del caserío Atxin. No se ve desde el cruce. Las ruinas está siguiendo la pista a la izquierda.Pista de grava Nosotros continuamos de frente, en acusado descenso, hasta llegar a la pista de grava cerca del cruce del 2º puente. Un minuto después llegamos al cruce de pista.

2,45 h. PistaCruzamos el arroyo por el puente
Estamos en el punto donde al inicio dejamos la pista de grava para tomar el desvío hacia el collado de Leziaga. Desde aquí tan sólo queda desandar este tramo de pista hasta la Casa Forestal donde termina esta bonita circular por esta montaña, veces olvidada, que se asoma casi tímida ante la majestuosidad de la pirámide de Anboto.

3,00 h. Casa Forestal / OletaDe vuelta en el aparcamiento
Rio OletaBuzones de Ipizte Ipizte mendiaren gailurra 1.062 m.  -  2009ko otsailaren 28an Borda de Leziaga

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques