martes, 27 de enero de 2009

Alto de Pando 547 m. <> Ascensión

Alto de Pando es un monte olvidado, por no decir desconocido, lejano y de escaso interés montañero en lo que a su ascenso se refiere. Alto de Pando desde el camino Sin embargo se encuentra en una zona muy desconocida de Araba, muy cerca de la muga con Bizkaia al norte y con Burgos al oeste, y más que la montaña en sí, lo que gratifica es el paisaje que lo rodea.

Situado como Montenegro en el extremo noroeste de Aiara a modo de centinela, es un monte que sabe suplir con creces en su cima, con la buena panorámica que nos ofrece, la falta de interés montañero de su recorrido de ascenso.

A excepción de los últimos metros finales, esta subida se realiza por pista forestal. Al igual que ocurre cada vez con más frecuencia en nuestros montes, el hecho de ascender a un monte por una senda es cada vez más difícil.
Es un mal endémico de nuestros montes que cada vez va a más y a lo que nos tenemos que acostumbrar nos guste o no.
Las nubes y el Sol con sus juegos de luces y sombras Aunque se ha indicado que el ascenso cuesta 1 h. éste se puede realizar en poco más de 45 min. Una pequeña dolencia en un tobillo (pequeño esguince), nos ha hecho ir más tranquilos.

Plano del Recorrido

Ampliar plano

Itinerario
Desde Gasteiz, vamos a Amurrio para tomar la carretera de Artziniega y de aquí al Santuario de Nuestra Señora de La Encina. Continuamos hasta lo alto del puerto y 400 metros antes de llegar a Santa Koloma, nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada al principio (mojón km. 59).Kilómetro 59 de la A-624 En esta pequeña explanada que hay en la desviación a los Caseríos Palacio podemos dejar el coche. De Gasteiz a Santa Koloma hay 60 kilómetros.

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Punto kilométrico 59Pista asfaltada
Debido a lo reducido que es este ascenso, iniciamos el recorrido desde el cruce de la carretera.

Tomamos una pista asfaltada que inicialmente asciende suavemente para poco después iniciar un descenso hasta casi llegar a los caseríos Palacio.

0,15 h. Caseríos PalacioCaserío Palacio
Llegamos a los caseríos Palacio que en la actualidad son pabellones de una explotación de ganado vacuno. La pista continúa entre los caseríos dando un giro hacia la izquierda. Una vez alcanzado el pinar ( 1 min. de los caseríos) deberemos cruzar una barrera de alambrada. Aquí la pista se bifurca, tomamos la que asciende a nuestra derecha.Agradable paseo por el pinar Caminamos por un agradable pinar en suave y cómodo ascenso hasta llegar a un cruce de caminos.

0,40 h. ColladoRestos de una borda
El camino pasa junto a los restos de lo que en su día fue una borda. Unos fresnos a su alrededor nos indican su ubicación y un espeso matorral nos lo quiere ocultar. Junto a ella, la ancha pista recubierta de piedrecillas remonta la pendiente. Seguimos caminando por un pinar, o mejor dicho, un plantío de pinos. Poco después dejaremos una pista a la derecha. Seguimos por la principal. Collado, derecha.
La pista termina en un pequeño collado. Si se sigue la de izquierda se puede llegar en pocos minutos al Alto de los Palacios.
Tomamos la pista de la derecha para unos minutos después dejarla y tomar otra que asciende a nuestra izquierda (hitos de piedras). Un minuto más tarde otras dos pistas salen a derecha e izquierda, seguimos por la central. Tres minutos después otra pista nos sale a nuestra derecha pero no le hacemos caso..... la fuerza del viento impuso su ley Los estragos producidos por un reciente temporal de vientos huracanados cubren algunas zonas del camino con los pinos caídos. Senda La pista se bifurca a izquierda y derecha.
Es hora de tomar el cortafuegos que de frente y con fuerte pendiente nos acerca hasta la loma cimera.

Una vez en la parte alta del monte se deja el cortafuegos, que parece bordear la cima por la derecha, y ahora por senda un tanto semioculta entre los matorrales se llega a la cima.

1,05 h. CimaCima de Alto de Pando
En la cima encontraremos un buzón del Club de Montaña Gazteiz colocado el 23 de diciembre de 1984, además del vértice geodésico y una silueta con motivo navideño del Club Bancobao instalado en 1988.

Panorámica
Alto de Pando carece del renombre y “categoría” de otros de la zona de Aiara, como son los de la Sierra de Salvada/Garobel, pero nos va a ofrecer unas buenas vistas de éstos.Panorámica SO-O Si iniciamos nuestra panorámica hacia el SO, tenemos en primer plano la cima de otro “discreto” como es el Montenegro/Peñalba y detrás de éste, en la sierra de la Magdalena las cimas de Gurdieta y Castro Grande. Y con un poco de suerte y buena vista el Diente del ahorcado. Panorámica O-N Al oeste, semioculto por las nubes bajas, se aprecian los Montes de Ordunte sierra herbosa que actúa de muga entre Bizkaia y Burgos.
Al NO, y más cercanos, los montes que conforman la pequeña sierra de Santxosolo, con el Trasmosomos como cota más alta. Al fondo , ya en el norte, se ven más montes pero.... no quiero caer en la imprecisión de cual es cual. Panorámica N-E Al norte asoman los Montes de Triano; Pico de la Cruz ( el único de cima rocosa), Gareran y la punta inconfundible de Eretza. A medida que giramos el NE nos encontramos con los montes del Macizo de Ganekogorta, con éste flanqueado a izquierda y derecha por el Gallarraga y el Kamaraka.
Al este las suaves y cercanas cimas de Beraskola e Idubaltza.Panorámica E-SO Seguimos girando y a medida que rotamos hacia el sur nos encontramos más cimas de este valle; Pagolar, Elorritxugana, Pagonabarra ...... para llegar al sur con ese trío de pequeños montes perfectamente alineados: Zaballa, Peregaña y al fondo Eskoritas.Garobel mendilerroa Tras éstos los clásicos de este valle: Txarlazo, Tologorri, Ungino......