martes, 13 de enero de 2009

Cantoblanco 1.006 m. <> Travesía Circular

Cantoblanco desde la antecima
Cantoblanco, como sus vecinos Olvedo, Atalaya o Somo, se encuentra aislado y no pertenece a ningún conjunto montañoso.

Es un monte con aspecto pelado, triste y desértico pero atractivo cuando está nevado.

La subida desde Artaza se realiza a través de un cortafuegos que lleva directamente hasta la cumbre.

En sus faldas se encuentra el pueblo de Basquiñuelas, una de las poblaciones más desconocidas y ocultas de Araba, desde donde parte este itinerario.

Para esta ocasión se a preparado una circular, de manera que vamos a hacer un poco más larga esta corta mañanera . El otras circunstancias no sería un monte de gran interés montañero pero la nieve hace que un monte “pistero” como éste gane unos cuantos puntos y deje buen recuerdo.

Ampliar plano

Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la N-1 para desviarnos a Nanclares de la Oca y Pobes, desde donde continuamos hacia Salinas de Añana. A los dos kilómetros de Pobes, encontraremos a nuestra derecha la carretera que lleva a Basquiñuelas. Iglesia de Basquiñuelas Desde Gasteiz hay unos 27 kilómetros. El pueblo es muy pequeño, por lo que conviene aparcar en el primer sitio que podamos.

Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. BasquiñuelasSalida de Basquiñuelas
Junto a una de las últimas casas, cercana a la iglesia, arranca una pista debajo de un muro de piedras. Salimos del pueblo y antes de llegar al cementerio encontramos una bifurcación. Tomamos el camino de la derecha. A los pocos minutos se llega a al altura de una pequeña edificación (Depósito de Aguas).

0,05 h. Depósito de AguasDepósito de aguas
A la derecha del depósito sale una pista junto a un campo de cultivo. No hacemos caso de ella. Unos metros después se llega a otra bifurcación. La pista de la izquierda transita junto a unos campos de labranza. Nosotros dejamos esta pista y nos internamos en el bosque por la pista de la derecha. Tomamos el segundo desvío Un par de minutos después, tras atravesar una alambrada abierta, encontramos una pista que asciende a nuestra izquierda. No le hacemos caso y seguimos por la que asciende de frente.

Aunque se trate de una pista, la nevada reciente hace más bonita esta ascensión. A los cinco minutos del depósito deberemos esquivar varios pinos caídos hace ya unos años que ocupan toda la pista.Los rigores de inviernos pasados Cinco minutos después pasaremos junto a otro pico caído, pero esta vez sólo ocupa la mitad de la pista. La ventaja que ofrecen estas “barricadas naturales” es que limita el paso de algunos vehículos a motor.

Continuamos ascendiendo siempre por la pista principal sin hacer caso a los ramales que encontremos a izquierda y/o derecha.

0,25 h. BifurcaciónPista de la derecha
La pista se bifurca en este punto. La de la izquierda parece que apenas asciende. Tomamos la de la derecha que asciende en fuerte pendiente.

A los 10 minutos de esta bifurcación la pista realiza un giro a la izquierda de 90º. Ya estamos muy cerca de coronar el cordal de esta cima.
El pinar se empieza a abrir A nuestra izquierda, cuando los claros del pinar nos permite ver, disfrutaremos de bellas vistas hacia el Oeste. La pista nos acerca hasta un pequeño collado.

0,40 h. Barrera azulCruzamos la barrera
En el collado dejamos la pista que desciende por la cara norte hacia Axkoeta. A la izquierda encontramos una barrera metálica de color azul. La cruzamos y encontramos una pista que desciende a nuestra izquierda y otra que a modo de cortafuegos recorre todo el cordal. Caminamos por ésta junto a la alambrada que dejaremos siempre a nuestra derecha.

Iniciamos una pequeño pero fuerte ascenso hasta coronar la primera de las cotas. Las vista sobre la cercana sierra de Arkamu es constante. Ya se ve Cantoblanco Desde esta primera cota se desciende poco hasta pasar por una segunda cota y antecima de Cantoblanco. Ya es visible la cima tan sólo queda descender hasta un collado situado a 950 metros de altitud, y un repecho final nos dejará en la cima.

1,20 h. Cantoblanco 1.006 m.Cima de Cantoblanco
El la cima de Cantoblanco encontraremos, junto a la alambrada, un vértice geodésico.
También hay un buzón del Club de Montaña Iberduero colocado el 21 de abril de 1985 y una vieja piedra a modo de mojón. En frente una las antenas del complejo de repetidor de Televisón delata la cima de Montemayor en la sierra de Arkamu.

Panorámica
Cantoblanco es una cumbre despejada y con una vista excepcional sobre la Sierra de Arkamu hacia el norte. Montemayor en la Sierra de Arkamu Estamos en frente de Montemayor con sus enormes antenas. En el valle, se ve Artaza. Hacia el este queda la cuenca del río Baias con la vertiente sur de Badaia. También se divisan en esa dirección, San Vítores, en los Montes de Tuio y más lejos los Montes de Gasteiz. Panorámica desde Cantoblanco Por el sur se ven los montes Atalaya y Somo y hacia el suroeste. Por el oeste, Cantoblanco contempla una visión total de la Sierra de Arzena, cumbres de Valdegovía y Valderejo y en primer término, el cercano monte Olvedo.Panorámica sur

1,20 h. Descenso
Para el descenso se continúa por el cordal manteniendo el cortado y la alambrada a nuestra derecha. Iniciamos el descenso dirección oeste Al igual que en la subida, vamos a pasar por otras dos cotas antes de dejar el cordal de Cantoblanco.Descendiendo hacia la segunda cota
Una vez superada la primera cota (987 m.) observamos como ésta desciende hasta un pequeño collado con pinos para subir a otra cota menor (928 m.).

Poco antes de llegar a esta segunda la pista se bifurca.

1,35 h. BifurcaciónPista de la izquierda
Antes de alcanzar el punto más alto de esta segunda antecima nos encontramos con una bifurcación del camino.

Dejamos el cordal e iniciamos el descenso por la pista de la izquierda. Poco tiempo estamos en esta pista ya que a los tres minutos de tomarla encontramos un ramal a la izquierda que da un giro de 180º.Giro de 180º a la izquierda
Tomamos este ramal. La pista da un par de lazadas adentrándose en el barranco.
A unos 10 minutos del giro de 180º la pista pasa por una alambrada (paso abierto). Una pista desciende de nuestra derecha hasta la alambrada. A la izquierda de la pista hay un pequeño corral a modo de pasillo para ganado.Tras la alambrada a la izquierda
Otros 10 minutos después pasaremos una nueva alambrada. Nosotros seguimos de frente, por lo que es la pista principal.
Se sigue en descenso hasta que la pista confluye en otra transversal.Giro a la izquierda Aquí giramos a la izquierda. Un minuto después llegamos a otro cruce.

2,05 h. Alambrada y barreraPaso de alambrada y barrera
Primero cruzamos una alambrada que está a nuestra izquierda para después, y a la derecha, cruzar una barrera metálica azul.

Se continúa el descenso, siempre por la pista principal. Tras la alambrada la pista del ascenso
A unos 8 minutos de cruzar la barrera la pista desemboca en otra.
Esta pista es la que hemos usado para la subida, así que ahora giramos a la derecha y en 1 minuto llegamos a la pista que proviene de Basquiñuelas, pasamos junto al depósito de aguas.

2,15 h. Depósito de AguasDe nuevo junto al depósito de aguas
Estamos a escasos cinco minutos de llegar a Basquiñuelas.

De aquí tan sólo queda seguir la pista que nos lleva hasta la entrada al pueblo, junto al cementerio.

2,20 h. Basquiñuelas
En algo menos de 2 horas y media estamos de vuelta en el punto de inicio de esta corta pero interesante travesía invernal para conocer una zona de Araba un tanto escondida y desconocida.Basquiñuelas desde el depósito de aguas Además sin el encanto de la nieve es un monte que no tiene mucho atractivo montañero.
Pico Olvedo ¿monte o isla? Cantoblanco mendiaren gailurra  -  2009ko urtarrilaren 11an