domingo, 12 de abril de 2009

Peña Trevinca 2.127 m. <> Ascensión

Peña Trevinca, el asalto final
Aprovechando la estancia en la zona de Sanabria vamos a ascender a su montaña más alta, la Peña Trevinca.

Y no sólo se trata de la montaña más elevada de la sierra Segundera, sino que además tiene el honor de ser la más elevada de la provincia de Zamora y de la Comunidad Autónoma de Galicia ya que su cima y el cordal de ésta marca la muga entre Zamora y Ourense.

Y si ha esto se le unimos la belleza del entorno le convierte sin duda en una de las montañas más emblemáticas y codiciadas por los montañeros de la zona...... y también por foráneos, como es nuestro caso.Panorámica cerca del arroyo Maseirón A excepción del verano (que ha de ser bastante desagradable por el calor y sin la belleza de la nieve) la época más recomendable para su ascenso es a finales de invierno y/o principio de primavera, cuando las nieves aún dominan las montañas y el deshielo nos compensa la vista, con su invernal manto y sacia nuestra sed con sus innumerables arroyos.

Plano del Recorrido
Ampliar plano

Perfil de la Ascensión
Perfil del Ascenso
Itinerario
Castillo de Puebla de Sanabria Para acceder a Puebla de Sanabria desde Gasteiz tomamos la A-1 dirección Burgos. Ya en la circunvalación de Burgos se toma la autovía A-321 (Camino de Santiago) dirección León, abandonando ésta poco antes de llegar a esta ciudad. Tomamos entonces la salida a Benavente (A-66) que luego se transforma en la A-52. Ya en esta autovía se toma la salida de Puebla de Sanabria. En total hay unos 415 km. (+/- 4 horas de viaje)Vista Nocturna del Castillo de Puebla de Sanabria Una vez en Puebla de Sanabria, en la parte baja y antes de cruzar el río Tera hay un desvío a la derecha. Seguimos las indicaciones al Lago de Sanabria. Salimos del pueblo por la carretera ZA-104 y pasamos por El Puente, Cubelo y Galende. Seguimos por la misma carretera dirección a San Martín de Castañeda.Laguna de los Peces
Tras ésta localidad la carretera continúa su ascenso hacia la Laguna de los Peces. El coche lo dejamos en el amplio aparcamiento que hay al final de la carretera.
De Puebla de Sanabria al aparcamiento de la Laguna de los Peces hay unos 22 km. ( +/- ½ hora).


Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Aparcamiento/Laguna de los Peces Marcada senda hacia el collado
Del aparcamiento, junto a unos paneles informativos, sale una marcada pista balizada con mojones de madera pintados de color azul oscuro. Pronto la pista deja la Laguna de los Peces abajo, a nuestra derecha, y nos acerca a un pequeño refugio. No hay que llegar a él ya que la pista continúa dirección NO para salvar un pequeño collado que forman las cimas de Ventosa (1.858 m.) a nuestra izquierda y la Peña Cabrita (1.903 m.) a nuestra derecha.

0,30 h. Collado Nevada loma camino a Trevinca
Llegamos a una amplia loma al alcanzar la zona del collado. Durante el corto ascenso hemos pasado de caminar por una pista a hacerlo por una senda que de igual manera está balizada. La senda sigue por todo el cordal de esta pequeña sierra que separa el valle de Tera, a nuestra izquierda, de la zona donde se asientan las lagunas de los Peces y las Yeguas, ahora ocultas tras Peña Cabrita a nuestra derecha. Peña Trevinca desde lo alto de la loma
Aun no se aprecia Peña Trevinca pero a medida que avanzamos podemos ver como un pequeño pico empieza a surgir en nuestro horizonte. Se trata de nuestro objetivo aún lejos. El descenso al valle de Tera se hace de forma suave y a media ladera. Embalse de Vega de Conde Vemos como el Embalse de Vega Conde, helado en su mayor parte, va quedando atrás mientras descendemos dando un rodeo a media ladera. La senda sigue dirección NO en suave descenso pero nosotros la abandonaremos y trazaremos un descenso sin senda una vez cruzado el arroyo Vidulante. Un refugio será nuestra referencia de bajada. Llegado a éste nos reencontramos con la senda que nos guiará hasta un cercano puente.

2,10 h. Puente Puente sobre el río Tera
El deshielo hace que el agua en el río sea abundante por lo que el paso de éste puede ser complicado. Así que usamos este magnífico puente para cruzarlo. Ya al otro lado, y ahora dejando el río a nuestra derecha, nos encaminamos por senda balizada hacia nuestro monte. Este tramo de suave caminar se va a complicar a la hora de cruzar los diferentes arroyos que se unen al río por nuestra izquierda.Vadeando un arroyo Como hay muchos tramos cubiertos de nieve hay que andar con cuidado a la hora de cruzar los arroyos si no se quiere acabar con los pies dentro de las gélidas aguas de éstos.

3,40 h. Arroyo MaseirónMajada Trevinca
Tras un largo camino llegamos por fin a lo parece ser el inicio de la ascensión tras larga aproximación. A nuestra izquierda vemos el pequeño circo que forma la cara sur de Peña Trevinca con la cara norte de Piatorta o Peñasco Vedado (2.015 m.). En esta zona, denominada Majada Trevinca que es cruzado por el arroyo Maseirón, es donde se va ha iniciar el ascenso, propiamente dicho. Cada vez se ve más cerca la cima
Ya no hay más aproximación y hay que subir. Bordeamos una pequeña colina pedregosa, que dejamos a nuestra derecha, para tomar la diagonal que nos acerca al cordal. En función de la época y el estado de la nieve se puede subir directamente o bordeando por su cara sur un pequeño tramo de roca algo vertical. En algunos tramos hay que usar las manos Usemos la ruta que usemos, como siempre no olvidar nunca el sentido común y reconocer las cualidades y limitaciones que podamos tener como mendizale. Esto nos evitará más de un susto y/o lo que es peor, disgustos. De todas formas quitando algún que otro punto donde nos ayudamos con las manos el ascenso en condiciones normales no conlleva dificultad técnica alguna.

4,25 h. Peña Trevinca
Y tras haber superado los últimos 450 metros de desnivel que hay del arroyo Maseirón, se alcanza nuestro codiciado objetivo, la cumbre de Trevinca. Cima de Trevinca, 2.127 m.En la cima encontramos los restos de una cruz de hormigón de siete metros de altura que los montañeros zamoranos alzaron en su cumbre. Hoy día ésta yace en el suelo quebrada, las condiciones climatológicas, como siempre, imponen su voluntad. También hay un buzón instalado por el Club Montañeiros Celtas.

Panorámica
Casi cuarto horas y media nos ha costado el ascenso pero......... las vistas que ella nos ofrece suple con creces el esfuerzo realizado. Panorámica desde la cima Desde la cima podemos contemplar los montes de la sierra de Exe en Ourense, los valles del río Zares y Teras y sus dominantes cumbre. Panorámica desde la cimaLa panorámica es tan amplia que también abarca desde la lejana Magaratería leonesa hasta los montes de Baldueza y Teleno, ambos en el bierzo bajo.
Para la vuelta se ha usado el mismo camino.
Peña Trevinca mendiaren gailurra – 2009ko martxoaren 20an Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques