miércoles, 3 de junio de 2009

Peña Mayor 946 m. / Busto 976 m. - Circular

Peña Mayor desde Subilana
Busto es uno de los monte de Araba más populares. Enclavado en los Montes de Vitoria / Gasteizko Mendiak, su ascenso suele combinarse con el del vecino Zaldiaran.Datos de Interés

Pero en esta ocasión lo vamos a hacer desde el oeste, siguiendo la cresta de San Miguel hasta coronar este cerro, denominado también Peña Mayor.

Tras éste seguimos disfrutando de las vista que de la Llanada Alavesa, con Gasteiz en primer plano, obtenemos desde la cresta.

Todo ello tomando como punto de inicio/final de esta circular el núcleo rural de Subijana de Alava /Subilana población cercana a la prisión que se está construyendo (los 7 días de la semana durante 24 horas al día) para sustituir a la de Nanclares.

Cima de Oteros, a sus pies Langraiz-Oka

Plano del Recorrido
Ampliar plano Track ''Subijana-Busto-Subijana'' by Pitxiritxo

Itinerario
Tomamos la salida la hacia la N-1 dirección Burgos. Justo antes de entrar en la Autovía, cuando la N-102 se va a insertar en ésta, tomamos el ramal de la derecha como si fuéramos hacia Langraiz/Nanclares.Iglesia parroquial de Subijana Llegamos a una rotonda y tomamos la tercera salida que pasa por debajo de la autovía A-1. Cruzada ésta llegaremos a otra rotonda, se toma la primera salida. Estamos en la A-3302. La carretera transcurre paralela a la autovía dirección SO hasta llegar a la parte trasera de la zona de servicio del “Ruta de Europa”. Fuente / Abrevadero
Tras este se enlaza con la A-4103 y giramos a la izquierda y en poco más de un kilómetro llegamos a Subijana de Álava/Subilana.
El vehículo lo dejamos al final del pueblo, junto a la fuente / abrevadero que hay detrás del Palacio de Don Simón de Anda y Salazar (S.XVII).


Ver mapa más grande
Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Fuente/Abrevadero Inicio del recorrido
Seguimos la pista que, dirección al monte, nos aleja del pueblo. Las antenas que coronan estas cumbres de los Montes de Vitoria, nos facilitan su localización.
Al poco de salir veremos a nuestra izquierda, en una zona arbolada, unas cuantas colmenas. Dejamos la pista/Giro a la derecha
Tras éstas el camino se bifurca. La pista que sigue de frente en la que vamos a usar para la vuelta. Ahora vamos a girar a la derecha y caminar durante un rato por el Camino de Santiago, en su tramo alavés. A los 10 minutos de entrar en el “Camino” una alambrada cruza la pista (normalmente está abierta). Nosotros seguimos por la pista que se interna en el quejigal. El quejigo predomina en estos bosques Mantenemos la pista que apenas salva desnivel hasta llegar a una especie de collado.

0,35 h. Collado/Desvío Giro a la Izquierda/Senda
Un poste de color amarillo del Camino de Santiago identifica este desvío. Sin llegar a pasarlo, a la izquierda, vemos las trazas de una senda que se adentra en el bosque. Aquí dejamos la tranquila pista del Camino de Santiago e iniciamos el ascenso. Hay marcas de pintura roja en los árboles (marcas de puestos de caza). Tramos con fuerte pendiente
La suave y casi llana progresión que hemos traído va a cambiar a partir de este punto y el ascenso se va hacer más pronunciado, donde habrá que salvar alguna que otra txanpa hasta una zona de escarpes, cerca del cordal, donde nos cruzamos con una senda (0,45 h.) Desembocamos en otra senda Giramos a la izquierda y pronto llegamos al cordal que mira hacia la Llanada. Esta parte está cubierta de encina carrascal y matorral. Sierra de la DemandaDe vez en cuando el bosquete se abre hacia el sur dejando ver la Sierra de la Demanda, en esta ocasión nevada, con la punta de San Lorenzo sobresaliendo de las demás.

1,00 h. Puerto de San Miguel Peña Mayor desde el Pto. de San Miguel
Se deja la zona de bosque y ahora por terreno despejado se alcanza el Pto. de San Miguel.

Desde este punto ya se aprecia cercana la primera de las cotas a superar; Peña Mayor, con su correspondiente antena y edificio anexo.

1,10 h. Peña Mayor Cima de Peña Mayor
Tras corto paseo se alcanza la despejada cima de Peña Mayor. Al igual que ocurre con la mayoría de las cimas de los Montes de Vitoria (zona occidental) ésta también tiene su correspondiente antena con su correspondiente cerco de valla rodeándola. También hay con un vértice geodésico. No hay buzón. Lo que sí tiene es una espléndida vista sobre esta parte de la Llanada, donde se aprecian, entre otros, los montes Anboto, Orixol, Udalatx....Vistas desde Peña Mayor Más cercanos tenemos el Aeropuerto de Foronda y la zona Industrial de Jundiz.

1,30 h. Busto Cima de Busto
Una ancha pista se dirige hacia Busto, pero nosotros la evitamos y tomamos una senda que sale a su izquierda, siempre por el borde del cordal. En la cima encontramos un vértice geodésico y el buzón instalado por el Club Gazteiz el 1 de enero de 1977 y como no .... su correspondiente gran antena.

Panorámica
Conviene disponer de un buen mapa para observar el amplio panorama desde la cumbre de Busto. Panorámica desde Busto (2003) Gasteiz, el Macizo de Gorbeia, Anboto, la Divisoria de Aguas, La Llanada, Aizkorri y Aratz se extiende de norte a este. Panorámica desde Peña Mayor (2009) De este a sur se parecian la Sierras de Kodes y Toloño así como los Montes de Vitoria / Gasteiz Mendiak: Zaldiaran, Arrieta, Ezkibel, Baio y San Donato/Beriain cierra el horizonte por el este.Panorámica desde Peña Mayor (2009) Desde el sur al oeste apreciaremos la Sierra de la Demanda con San Lorenzo, montes en torno a Miranda de Ebro, Sierra de Arzena y Montes de Tuio. Panorámica desde Busto (2003) De oeste a norte, los Montes de Arrato, Sierra de Badaia y Arkamo y un sinfín de cumbres completan la panorámica. Puede decirse que Busto ofrece una de las mejores vista de Araba.

1,30 h. Busto/Descenso Dejamos la pista
Seguimos por la pista dejando atrás la cima de Busto. No hay que andar mucho por ella ya que la vamos a abandonar a escasos 3 minutos. En el momento que la pista inicia un fuerte descenso, observaremos a la izquierda un hito de piedras que nos indica el desvío a tomar. Descendemos hacia el hayedo
La senda, tras varias lazadas por fuerte pendiente, nos adentra en el hayedo. Se nota que estamos bajando por la cara norte ya que el paisaje que hemos tenido en el ascenso con el quejigal y el carrascal cambia ahora por el frescor del hayedo.
Llegamos a una pista. Giro a la derecha La senda nos deja en una pista cruzada por una alambrada normalmente abierta (1,40 h.). Giramos a la derecha y apenas caminamos un minuto cuando llegamos a una bifurcación de caminos. Tenemos dos pistas (a la izquierda y de frente) y no vamos a hacer caso a ninguna de las dos. Tomamos la alfombra de hojas Nos fijamos en un bello pasillo cubierto de hojarasca que sale a nuestra izquierda, antes de la pista que también gira a la izquierda. Por ahí hemos de bajar. En la pista giro a la izquierda
Esta canal de hojarasca nos va a dejar un buen sabor de boca de la travesía por lo bello del hayedo. En algo menos de diez minutos se cruza una pista (1,50 h.). Nos unimos a ella girando a la izquierda. La pista, algo pedregosa, va descendiendo hasta dejar atrás el hayedo para ir dando paso al quejigal. Volvemos al dominio del quejigo, Gorbeia frente a nosostros Vamos a seguir la pista que nos va a llevar hasta un cruce ya en las faldas de Busto.

2,10 h. Cruce / GR-25 Giramos a la izquierda
La pista nos lleva hasta este cruce de la primera etapa del GR-25 o Vuelta a la Llanada a pie de monte entre Berroztegieta y Nanclares de la Oca. El camino de la derecha nos lleva al pueblo de Zumeltzu (+/- 500m.) . Nosotros tomamos el ramal de la izquierda, dirección a Nanclares de la Oca. Seguimos de frente
A los cinco minutos de tomar este ramal nos vamos a encontrar con otra bifurcación. Seguimos por la pista principal no haciendo caso a la que nos sale a la izquierda. Ya sin perdida nos vamos acercando al final de la travesía. En poco más de media hora vamos a llegar a Subijana de Álava/Subilana donde damos por concluida esta bella y mañanera travesía por un monte que tenemos los gasteiztarra a la puerta de casa.

2,45 h. Subilana Espadaña de la iglesia parroquial de Subilana Busto mendiaren gailurra 976 m.  -  2009ko apirilaren 13anLa belleza del hayedo
Presentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques