sábado, 22 de agosto de 2009

San León 1.228 m. <> Zerraluntxa 1.198 m.

San León visto desde Zerraluntxa Este recorrido originalmente es más ambicioso pero ....... es el día que es, La Blanca, y como buen gasteiztarra quiero estar al mediodía disfrutando de la fiesta en Gasteiz. Datos de InterésDe manera que la ruta que aquí se describe es tan sólo una pequeña parte del recorrido original (una circular hasta el pico de Cocinas y vuelta por la cara sur a través el Pto. de la Rosa) que más pronto que tarde se ha de volver a recorrer.

Plano del Recorrido
Plano del recorrido
ItinerarioAlto del Pto. de Herrera
Para llegar al Pto. de Herrera desde Gasteiz hay que tomar la carretera A-2124 que cruza el puerto de Vitoria hasta las Ventas de Armentia. De aquí se sigue de frente dirección Peñacerrada /Urizaharra. Tras el pueblo se inicia la subida al puerto de Herrera. En la parte alta del mismo, a mano derecha, tenemos un lugar donde dejar bien estacionados los vehículos.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0:00 h. Pto. de HerreraSeguimos la pista asfaltada
Se tomar el camino asfaltado que se adentra en el hayedo, rumbo oeste, hacia una de las casetas de las instalaciones del repetidor. Tras realizar un par de lazadas por la pista se llega a una de las edificaciones del complejo del Repetidor de Televisión. ... sólo quedan 17 escalones De aquí hasta la cima hemos de superar una sucesión de 257 escalones y una escalera metálica que salva el torreón rocoso de la cumbre. Una vez en la cima, una gigantesca antena instalada sobre una amplia plataforma de cemento que afea lo que en su época fue un bello paraje montañero sobre una fortaleza rocosa.

0:10 h. San León 1.228 m.Buzón y placa en la cima
La cima está repleta de antenas, cortesía de "Retevisión". También veremos una placa colocada por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 12 de octubre de 1.999 conmemorando su 50 aniversario y un buzón de la misma sociedad instalado el 19 de marzo de 2002. Vistas desde la cima Si queremos disfrutar algo más de la panorámica, mejor alejarse un poco de la zona de las antena.

Panorámica
Buenas vistas tenemos desde el escarpado cresterío de la cima, en donde hubo una fortificación que se utilizó en las guerras carlistas y cuya reproducción puede verse en el Museo Etnográfico de Pipaón. Panorámica sur desde San León Para no repetirme, ya que aún nos queda la cima de Zerraluntxa, aquí mostraremos la amplia panorámica que hay al sur.

0:20 h. Desvío / CuevaSeguimos la senda
Dejamos las antenas de San León y seguimos por una senda que pasa junto a una pequeña edificación (ésta queda a nuestra derecha). Muy pronto vamos a encontrar un primer desvío marcado con señales de PR (amarillo y blanco) que desciende a nuestra derecha hacia el hayedo. Giro a la derecha
No le hacemos caso. Seguimos por la senda, muy cerca de la cresta, hasta encontrar el segundo desvío que en breve nos lleva a la Cueva de San León. Un hito de piedras y marcas de PR nos indica esta desviación. Se inicia el descenso por marcada senda que cruza el hayedo y en menos de cinco minutos se alcanza la Cueva de San León. Cueva de San León De aquí seguimos la senda jalonada con las marcas del PR-A 78 que nos lleva hasta una pista.

0:30 h. PistaGiramos a la izquierda
La senda converge en una pista. A la derecha se dirige al Pto. de Herrera (es la ruta que vamos a usar para la vuelta). De frente, cruzando la pista, está el camino a Montoria (1 h. 20 min.). Nosotros vamos a tomar dirección oeste hacia el Pto. de La Rosa y Artxabal. Caminamos por el hayedo que mitiga bastante el fuerte calor que hace a esta hora de la mañana. A los 10’ de entrar en la pista se confluye con otra que sale a nuestra derecha. El que a buen hayedo se cobija.... Esta también viene del Pto. de Herrera y en un principio era la que quería usar para el regreso, pero desde la cima de Zerraluntxa pude ver que la pista carecía de sombra por lo que decidí regresar al cobijo del hayedo. Al minuto después de este cruce llegamos al desvío a Zerraluntxa.

0:45 h. Desvío ZerraluntxaDesvío a Zerraluntxa
A la derecha de la pista encontramos un hito de piedras y una flecha de pintura roja sobre el tronco de un haya que nos indica el desvío a Zerraluntxa. Dejamos pues la pista e iniciamos el ascenso a esta cima que nos va a sorprender por sus vistas. La senda es muy marcada. Al llegar a un pequeño collado (hay un cartel de caza con el nº 9) unos hitos nos guían a la derecha para encarar el ultimo tramo a la cima. Seguimos los hitos de piedras Aquí la pendiente es muy fuerte y la estrecha senda, en época de lluvias, puede resultar muy resbaladiza.

0:45 h. Zelarruntxa 1.198 m.Buzón en la cima de Zerraluntxa
En la reducida cima rocosa, además de las espléndidas vista que nos ofrece, encontramos un curioso buzón con forma de porrón instalado por Sustantzieroak el 19 de julio de 1998. Si no hay prisa este es un buen sitio para almorzar y disfrutar, sobretodo disfrutar, de las vistas.

Panorámica
Similar panorámica a la que ofrece San León, a excepción de la zona la Rioja (sur). Panorámica desde Zerraluntxa Al oeste tenemos las cimas de Artxabal (Atxabal) y el macizo rocoso de Toloño. Al noroeste aparece Moroza y ya en el norte los Montes de Gazteiz. Panorámica desde Zerraluntxa A medida que vamos virando hacia el este deberíamos apreciar las siluetas de Muela y Soila, pero la atmósfera el día de hoy está algo sucia y apenas deja vislumbrar en el horizonte. Más cercas el cordal que desde San León se dirige al oeste dejando sobresalir su cota más alta, Larrasa. Panorámica desde Zerraluntxa Y para terminar, en el sur, la amplia meseta de la zona de la Rioja y al fondo, siempre visible, la puntiaguda forma de San Lorenzo. Más cercana, al otro lado del Pto. de La Rosa, la cima de Cocinas.

1:25 h. Puerto de HerreraPto. de Herrera, fin del paseo
Bueno, por mi reloj son las once menos cuarto, así que es hora de regresar al Pto. de Herrera y volver a Gasteiz (hay que empaparse con un poco de “jaiak” que para eso es La Blanca ). El regreso se realiza por la pista que cruza el hayedo y que hemos traído desde enlazamos con ella tras la Cueva de San León. En cosa de media hora (desde la cima de Zerraluntxa) llegamos al punto de inicio de este pequeño pero gratificante paseo por esta zona de la Sierra de Toloño o Cantabria.
San León mendiaren gailurra 1.228 m. --  2009ko abuztuaren 5ean Presentación de algunas fotos de la Travesía