miércoles, 30 de septiembre de 2009

Siskina 855 m. - Oketa 1.031 m. <> Circular

Gorbeia desde Oketa Oketa es conocido como el "Gorbeia Txiki". El "Pequeño Gorbeia" es un monte estratégico para conocer la vertiente este del Gorbeia así como la vertiente norte del macizo hasta el puerto de Barazar. Datos de Interés (Los Tiempos son Netos) Es un monte agradable de ascender que posee una gran riqueza y variedad de bosque. El otoño es la mejor temporada para disfrutar de esa diversidad. Además es una vuelta ideal para introducir a los "txikis" en el disfrute de la montaña.

Plano del Recorrido
Ampliar mapa
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
ItinerarioExplanada junto a la carretera
Desde Gasteiz se toma la autovía de Altube. Nos desviamos hacia Gopegi, Murua y Etxaguen. Una vez cruzado este último pueblo seguimos por la carretera que se dirige a Ollerias hasta el kilómetro 20. A la altura de una curva pronunciada encontramos una amplia explanada donde podemos dejar los vehículos.

Cómo llegar


0:00 h. ExplanadaPunto de inicio
Al final de la explanada sale una pista que se adentra en el bosque. La seguimos y en menos de cinco minutos se alcanza una barrera metálica que hemos de atravesar.
Salimos a una zona abierta donde las trazas del camino desaparecen. Senda de la derecha
Seguimos en línea recta y tres minutos después, al llegar de nuevo al bosque, se aprecian dos sendas. Seguimos la senda de la derecha. Ya en el bosque apreciamos a nuestra izquierda un depósito de aguas semioculto por el hayedo. Junto a ese depósito hemos de pasar a la vuelta. Depósito de aguas en el hayedo Ahora nuestro camino coincide con la Etapa nº 10 del GR-25 Landa – Etxaguen.

0:10 h. GR 25 / DepósitoCaminando por el GR-25
Dejamos el depósito de aguas a nuestra izquierda y vamos a seguir, de momento, las marcas del GR-25 durante siete minutos hasta que nuestra pista se cruza con otra. Si seguimos a la derecha continuamos el GR-25 en su camino a Landa. Seguimos de frente
Nosotros abandonamos el GR y seguimos de frente por la ancha pista que recorre el marojal. Una marca en el tronco de un roble indica que nos salimos del GR (líneas roja y blanca cruzadas). A los cuatro minutos de abandonar el GR llegamos a otra bifurcación. En este caso se toma la pista de la derecha. Pista de la derecha La de la izquierda está (o estaba en 2009) oportunamente cerrada por un pequeño árbol caído. La pista parece zigzaguear. Pista principal Tres minutos más tarde, en una nueva bifurcación, se continúa por la pista principal (derecha). Ahora la pista pierde altitud y desciende hacia el barranco de Siskina.
Es una zona inundada de pistas y caminos forestales así que hay que prestar un poco de atención a estas indicaciones. Se sigue de frente
Poco después aparece otra pista por nuestra derecha que se junta a la nuestra. Nosotros vamos a continuar siempre por la principal, sin hacer caso a camino o senda que nos salga a ambos lados la misma, hasta que ésta desemboque en otra de mayor importancia.

0:30 h. PistaGiro a la izquierda
La pista que llevamos desemboca en otra más ancha y, por las huellas de neumático, más transitada también. La seguimos a nuestra izquierda. Ya hemos dejado de descender y a partir de este momento se va a empezar a superar el barranco de Siskina. De nuevo el hayedo
La belleza del hayedo empieza a resurgir ante nosotros. Atrás va quedando el majoral. Al encanto del hayedo se añade el empedrado que aún persiste en algunos tramos de la pista, dando un aire arcaico y místico al bosque.... pero ni vi a Merlín, elfos u otros seres mágico de la literatura fantástica. Tan sólo algunas pesadas moscas sobrevolando mi cara. Hayedo en el Bco. de Siskina Sin apenas darnos cuenta el “embrujo” del hayedo nos lleva a un pequeño collado donde encontramos un cruce de pistas.

0:55 h. Collado / TxabolaGiro a la derecha
La pista que continúa a nuestra izquierda bordea la cara norte de Oketa a media ladera. Es la ruta que vamos a seguir pero, a la derecha tenemos la cima de Siskina de 855 m. de altitud a tiro de piedra.... así que un pequeño esfuerzo y giramos a la derecha pasando cerca de una pequeña txabola. Txabola Siskina El hayedo nos acompaña hasta la cima.

1:00 h. Siskina Cima y buzón montañero de Siskina
Unos metros antes de alcanzar esta cima secundaria salimos del hayedo, como si éste quisiera dar a esta discreta y olvidada cumbre un halo de protagonismo, y aunque la cercana presencia del hayedo delimita la panorámica, si vamos a poder disfrutar de unas espléndidas vista, en especial de la ladera este-norte de Oketa cubierta por el denso hayedo. En la cima hay un pequeño buzón montañero clavado encima de una peña. Oketa desde Siskina Dejamos la cima de Siskina y volvemos al cruce de la txabola. Ahora seguimos de frente dejando a nuestra izquierda el camino de ascenso a este punto. No seguimos los hitos
Un par de minutos después aparece un cruce marcado con hitos de piedras. Los hitos nos indica que hay que seguir por la pista de la izquierda, pero no vamos a hacer caso a estas indicaciones. Seguimos por la derecha. Vamos a caminar por agradable hayedo bordeando la cara norte de Oketa sin apenas salvar desnivel atravesando varias regatas hasta alcanzar una nueva desviación. Desvío a la izquierda Dejamos la ancha pista que sigue llaneando y tomamos la pista que asciende a nuestra izquierda.

1:20 h. Desvío / SendaSenda, seguir a la izquierda
A los cinco minutos vamos a encontrar una senda transversal. Giramos a la izquierda y cruzamos los últimos metros de hayedo en fuerte ascenso para salir poco después a una zona de helechos ya en terreno despejado. Loma cimera de Oketa
Se sigue el sendero que a veces está oculto bajo el helechal.
La parte superior de Oketa es una zona de pastos muy amplia y puede ser difícil orientarse en caso de niebla, pero si el día es despejado la ruta es más que evidente. Ya sólo queda caminar por esta redondeada loma cimera de Oketa hacia la visible cima. Un gran monolito nos hará de guía.

1:35 h. OketaCima de Oketa
En esta cumbre de 1.031 metros de altitud hay un monolito, un vértice geodésico, un buzón del C.M. Gazteiz colocado en 1.987, un Nacimiento instalado por Goigain Mendi Taldea en las navidades de 1997 y una placa recordativa "Javi Gogoan Zaitugu" con fecha 18-07-1998. También están los restos de las trincheras de la guerra civil que rodeaban esta cima.

Panorámica
Una sucia bruma cubría la atmósfera y apenas dejaba ver con nitidez. Habrá que esperar a los buenos días de invierno para disfrutar bien de las vistas. Panorámica desde la cima Hacia al Norte se aprecia la zona del monte Larralde con vista hacia Ubidea y montes del Durangaldea.Panorámica desde la cimaMotxotegi, monte cercano, se distingue perfectamente desde aquí.Panorámica desde la cima Es aconsejable descender desde la cima hacia el Oeste para apreciar mejor el paisaje sobre Ubidea.Panorámica desde la cima Hacia el Sur la Llanada, un amplio conjunto de montes alaveses y Gasteiz. Iniciamos el descenso por lo que sería la ruta normal de ascenso desde Etxaguen. Poste a ras del suelo
Así que tomamos rumbo sureste hacia una visible loma más baja. Inicialmente caminamos por pastizales y agrupaciones de helechos sin senda definida pero al poco se inicia una pista herbosa. La seguimos y a los ocho minutos de la cima vamos a encontrarnos con un poste con un punto amarillo (éste apenas levanta medio metro del suelo.) Seguimos de frente
Seguimos los postes por estos pastizales. A los cinco minutos del 1er poste la pista se bifurca. La marcada pista gira a la derecha y otra pista herbosa, menos remarcada, continua de frente y nosotros con ella. Unos metros más adelante vamos a ver los restos de un poste de señalización en el suelo. Se continua el suave descenso hasta llegar a un nuevo desvío cuatro minutos después.Pista de la derecha Ahora se toma la pista que gira a la derecha, rumbo sureste y tres minutos después se pasa por los restos de una barrera metálica.

1:55 h. Barrera.... hoy no cierra nada
La verdad que la barrera tiene pinta de haber dejado de tener utilidad hace mucho tiempo pues tan sólo es eso, una barrera, sin nada que continúe a los extremos de ella. De forma testimonial se pasa por ella (las trazas de la pista herbosa continúa a la derecha de la barrera) y seguimos nuestro camino, aún por terreno despejado, hasta alcanzar una segunda barrera metálica cinco minutos después. Segunda barrera
Se cruza esta segunda barrera y ahora por marcada pista de tierra caminaremos hasta que ésta desemboca en otra transversal a los cuatro minutos de haber cruzado la segunda barrera metálica. Al entrar en esta nueva pista vamos a cambiar el rumbo de descenso girando a nuestra izquierda. Giramos a la izquerda Ahora el ancho camino se interna en el marojal. Atrás han quedado los pastizales de Oketa. Con algún que otro tramo de acusado descenso esta ancha pista nos va a conectar de nuevo al GR-25.

2:15 h. Desvío / GR-25De nuevo en el GR-25
Una vez en el GR-25 lo seguimos a la izquierda hasta encontrar una alambrada que parece cortarnos el paso. Bueno, no es que lo parezca, es que lo hace. A la derecha de ésta hay una borda. Tras la alambrada se ve la marca del GR que sigue al otro lado. Bordeamos la alambrada
No hay que traspasar ésta, sino que la bordeamos por la izquierda. Por lo que se ve el trazado del GR es anterior a cierre del camino en esta parte. Pero bueno, son pocos los metros que hemos de recorrer junto a la alambrada. Una vez bordeada se vuelve al GR-25. En menos de 10 minutos llegamos al depósito de aguas del principio y unos metros más adelante damos con una pista transversal. Abandonamos el GR-25 / Giro a la derecha Aquí abandonamos el GR, que sigue a nuestra izquierda dirección Landa, y dos minutos después se alcanza la barrera metálica.

2:35 h. Barrera / AparcamientoBarrera antes del claro
Este camino es el que hemos empleado para el ascenso así que tan sólo hay que desandar este corto tramo.
Tras cruzar la barrera se llega al claro del principio para poco después volver a entrar en el bosque y seguir la pista que en menos de cinco minutos nos deja de nuevo en la explanada donde hemos dejado el vehículo e iniciado esta interesante circular.
Oketa mendiaren gailurra 1.031 m.  --  2009ko abuztuaren 19anPresentación de algunas fotos de la Ascensión

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques