domingo, 25 de octubre de 2009

Gallinero 2.732 m. <> Cerler 2.407 m.

Pico Cerler desde la cima la Tuca Gallinero
Fácil y bonita circular por dos de las montañas más emblemáticas de la estación de esquí de Cerler. La Tuca Gallinero y el Pico Cerler.Datos de Interés (Los tiempos son netos) La última vez que estuve por Benasque tenía reservada para el último día esta circular, pero como suele pasar ........... uno propone y la montaña dispone y cómo no, ese día llovía.

Puedes visionar esta circular escuchando
el tema "Bizitzarekin dantzan" de Urtz.



Plano del Recorrido
Ampliar plano
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Itinerario:
Tuca Gallinero desde el aparcamiento De Benasque se sigue la carretera que la cruza en dirección norte hasta llegar a un cruce que encontramos a nuestra derecha, antes del kilómetro 63. Unos metros antes del cruce nos encontramos con una amplia zona para la colocación de las cadenas en invierno...... bueno, eso y la señal pertinente que indica el desvío a Cerler. Se sigue la sinuosa carretera que nos sube hasta Cerler pueblo. Panorámica de los Montes de Basibé desde las inmediaciones de Tuca de Pusolobino. Nosotros seguimos por la carretera hasta que ésta finaliza en un amplio aparcamiento de la Estación Invernal de Cerler en el Llano del Ampriú.

Cómo llegar:
Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0:00 h. Llano del Ampriú
Dejamos el Telesilla a nuestra derecha Del final del aparcamiento sale una pista que parece que toma rumbo hacia la visible Tuca Gallinero. Estamos en la pista que lleva a la Collada del Ampriú. Caminaremos por ella hasta que rebasemos por segunda vez los cables del telesilla Batisielles.Telesilla 'Gallinero' a la izquierda.
Poco después de haber pasado bajo el remonte, por segunda vez, podemos ver a nuestra izquierda el telesilla “Gallinero”, que sube al personal casi hasta la cima.
Nos acercamos hasta él, sin senda definida, caminando por herbosos prados inclinados que sin apenas salvar desnivel nos permiten llegar hasta estas instalaciones.

0:40 h. Telesilla "Gallinero"
Remontamos por fuerte pendiente Una vez en el telesilla se sigue por la vaguada que conforman las tucas Zibollés (Cibolles) y Gallinero. A partir de este momento la pendiente se acentúa. Vamos a seguir la línea lógica de la vaguada buscando los pasos más cómodos hasta alcanzar la pista “Canal de Gallinero” que seguiremos por fuerte pendiente hasta que ésta da un giro de 90º a la derecha en un pequeño rellano. No muy lejos, siguiendo la pista, queda el telesilla.

1:05 h. Curva pista / Desvío
Dejamos la pista Llegado a este punto abandonamos la pista y buscando trazas de senda en la pedrera atacamos el visible collado que separa la Tuca Gallinero, a nuestra derecha, con la Tuca Zibollés (Cibollés) a la izquierda. El collado está cerca pero la pendiente va a imponer su precio...... como siempre.

1:15 h. Collado
Cresta final desde el collado Tras llegar al collado, que bien merece un pequeño descanso para contemplar el amplio panorama que ofrece hacia el sur oculto durante el ascenso, se sigue el ascenso hacia la derecha (oeste). Aun quedan 220 metros de desnivel y la pendiente también es “respetable” así que con tranquilidad nos acercamos hasta la cima.

1:40 h. Tuca Gallinero
Cima de la Tuca Gallinero Un monolito de piedras y un palo con trozos de tela nos indican que hemos coronado la cima. Ahora, desde una posición más elevada, se sigue con el disfrute de la amplia panorámica que iniciamos en el collado.

Panorámica:
Amplia panorámica la que ofrece esta cima. Cómo siempre, la ayuda de un mapa y una brújula, ayuda a identificarlas. Panorámica desde la cima Siguiendo la secuencia de las imágenes tenemos, al NE el Pico de Aneto, como punto más elevado de los Pirineos. Más cercano la Tuca de Castanesa y al E el cordal de los Montes de Basibé, con el Pico de Cibollés, de 2.749 m. sobresaliendo. Tras estos, entre las nubes, asoma el Pico de la Montaña de les Cases. Panorámica desde la Cima Las suaves y herbosas lomas de la zona denominada La Corba nos presentan en primer plano la Tuca de Urmella en el S. y más solitaria, ahora al SE, asoma al final el Castillo del Turbón. Panorámica desde la Cima Virando al O nos encontramos la Sierra de Chia y tras ésta el macizo de montañas que lidera Cotiella con sus 2.915 m. de altitud. A los pies de la Sierra de Chia localizamos algunos núcleos rurales como Chia y Villanova/Billanoba. Subiendo la mirada hacia el NO se vislumbra el macizo del Monte Perdido y a la derecha de éste, y más cercano, el macizo de Posets o Llardana. Panorámica desde la Cima Y ya en el macizo del Posets asoma éste como segunda cima de los Pirineos. Atrás y oculto queda el Bachimala o Schrader que da paso al macizo de Clarabide – Perdiguero, ahora mirando al N, con tal cantidad de cimas de más de 3000 metros que es todo un espectáculo el ir reconociéndolas. Mucho más cercana y discreta está nuestra próxima cima, el Pico de Cerler o Pico Saullé. Abajo, en el valle del río Esera, descansa la villa de Benasque / Benás y algo más arriba, el pueblo de Cerler / Sarllé. Vistas del Macizo 'Maladeta - Aneto' desde la Tuca Gallinero A medida que volvemos hacia el NE entramos en el macizo más elevado del los Pirineos “Maladeta – Aneto”.Descendemos hacia el remonte
Abandonamos la cima y seguimos las trazas de senda que se dirigen al cercano telesilla superior de Gallinero. Hay hitos de piedras que nos van guiando por esta zona de roca suelta y algo inestable pero que con la ayuda puntual de las manos no llega a ofrece ninguna dificultad.

1:50 h. Remonte Gallinero
Telesilla Gallinero Llegamos al punto más elevado del Complejo Invernal de Cerler que con sus 2.630 de altitud tiene uno de los descenso más largos. Desciende 1.130 metros de altitud en un recorrido de 9 kilómetros hasta la misma estación de Cerler (pueblo). A la izquierda del telesilla se inicia la pista de “Marmotas”. Collada del Ampriú De fuerte pendiente, (... una vez en el Llano del Ampriú me informé y supe del nombre de la pista y de su color “negro”) llegando en algunos tramos a muy fuertes, pronto nos deposita en otro remonte en la Collada del Ampriú. A la izquierda queda el monte Cogulla, de 2.384 m. de altitud, en cuya cima hay instalado otro remonte. Seguimos de frente por una pista que evita, por la izquierda, el promontorio rocoso que tenemos enfrente.Área del Telesilla Ampriú, enfrente el Pico de Cerler A la derecha dejamos el Telesilla Batisielles. Diez minutos después llegamos al Telesilla Ampriú. Un pequeño descenso nos deja en la collareta que separa el Pico de Cerler del Telesilla Ampriú.

2:25 h. Collareta
Pico de Cerler desde la collaretaLa base herbosa de la collareta nos adentra el pedregoso terreno del Pico de Cerler. Unos hitos de piedra nos guían hasta la cima, oculta desde la collareta, ya que la senda da un pequeño rodeo por la derecha evitando los tramos más empinados.

2:40 h. Pico Cerler
Pico de CerlerUna vez en el cordal se sigue el tortuoso camino de piedras que atraviesa una primera cota para que unos metros después la arista se va estrechando hasta el pico de Cerler.
En su cima encontramos un monolito de piedras y muy buenas vistas.

Panorámica
Las vistas desde esta cima no son tan espléndidas como las de Gallinero pero nos ofrece otra visión de este pequeño circo. Panorámica desde la cimaPanorámica desde la cimaPanorámica desde la cimaPanorámica desde la cima También nos ofrece una buena visión de los pueblos del valle del Alto Esera así como de los de la Sierra de Chia. Llano del Ampriú desde la collareta
Tras disfrutar del merecido espectáculo que ofrece esta cima iniciamos el descenso hacia el Llano del Ampriú, punto donde se inicio esta travesía. Para ello descendemos de nuevo a la collareta por el mismo camino. El camino de regreso es el que uno mismo se haga. No hay senda ni hitos y/o marcas que indiquen cual es el mejor trazado. Vistas del Pico de Cerler durante el descenso al Aparcamiento
En mi caso tomé como referencia una pista a mi derecha que se encontraba a media distancia entre la collareta y el Llano del Ampriú. Como el telesilla estaba en marcha no me apetecía mucho caminar debajo de éste así que tras cruzarlo me dirigí hacia la pista. Una vez en ella tan sólo queda seguirla ya que nos deja en el Telesilla “Ampriú”.

3:20 h. Llano del Ampriú
Telesilla Ampriú, fin de la Circular El Telesilla Ampriú, que funciona en verano, se encuentra muy cerca del amplio aparcamiento del Complejo Invernal. Como he comentado antes, durante el descenso de la Tuca Gallinero, me entretuve un poco en averiguar el nombre de la pista que desciende tan endiabladamente desde el Gallinero (Pista Marmota) y del color de la misma...... y cómo no, tenía que ser negra.
Bueno y así acaba otra bonita y entretenida circular por estos montes de la estación invernal de Cerler apta para todos.
Tuca Gallinero mendiaren gailurra 2.732 m.  --  2009ko abuztuaren 27anPico de Cerler mendiaren gailurra 2.407 m.  --  2009ko abuztuaren 27anPresentación de algunas fotos de la Ascensión

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques