miércoles, 7 de octubre de 2009

Tuc de Mulleres 3.010 m. <> Desde la Besurta

Tuc de Mulleres visto desde el Pico Salenques Se trata de uno de los “tresmiles” más fáciles de ascender y en verano no presenta dificultad técnica alguna....., eso sí, no hay que olvidar que es un “tresmil”. Datos de Interés (Los Tiempos son Netos)



Con este, ya es el tercer año que nos dejamos caer por el valle del Alto Esera, así que ya conocemos algo de la zona (no todo es monte.... también hay bonitos pueblos y arte románico que ver).

Pero siempre hay varios montes en la agenda que caen fijos y uno de ellos es, cómo no, el Tuc de Mulleres.

La ruta que aquí se describe parte de los Llanos de la Besurta y pasa por los prados de Aiguallut, donde disfrutaremos de la famosa cascada y sumidero de “Forau de Aigualluts. Continúa su caminar a través del rocoso valle de Escaleta. La recompensa por el esfuerzo realizado

Plano de la Ruta
Ampliar plano
Perfil del Ascenso
Perfil de la Ascensión a Mulleres desde la Besurta
Itinerario
La Besurta, punto de inicio El acceso en vehículo privado a la Besurta en temporada estival está restringido desde los Vados del Hospital. Así que el acceso lo hacemos en vehículo hasta éste punto. Para ello deberemos tomar la carretera general que cruza Benasque dirección norte durante unos 11 kilómetros para salir de ella en un desvío a la derecha con dirección al Hospital de Benasque.

Una barrera, junto a una zona de aparcamiento, es el final de la pista para nosotros. De la barrera en adelante hay que usar un servicio de autobús o .... andando.

La salida desde los Vados a la Besurta son a las 5:00 h., 5:30 h. y desde las 8:00 h. servicio continuo hasta la 20:30 h. con una frecuencia aproximada de 35'.

Para la vuelta recordar que el último servicio sale de la Besurta a las 21:00 h.

0:00 h. La Besurta
Salida de La Besurta Al final de la pista se atraviesa un arroyo. La senda es muy marcada y pronto alcanzamos una bifurcación con cartel (10'): la de la derecha es la senda que se dirige al refugio de la Renclusa y, la de la izquierda, que es la que vamos a tomar, va camino de Forau de Aigualluts.Senda de la izquierda
Entramos en zona boscosa de pino negro y pronto deberemos salvar un pequeño repechón a los pies del Turón de la Pleta de la Renclusa (15'). Una vez superado éste la senda se hace más amena y con escasa pendiente. Dejaremos el bosque detrás y se abre ante nosotros una amplia pradera herbosa hasta alcanzar El Forau de Aigualluts y su cascada.

0:30 h. Forau de Aigualluts
Forau de AiguallutsEl Forau de Aiguallut es una dolina o Torca: una cueva subterránea producida por la erosión del agua cuyo techo se ha derrumbado. El agua surge en la Val d'Aran, desembocando en el Atlántico. Tras la Forau accedemos a los llanos de Aiguallut. Llanos de Aiguallut
Se recorre el llano herboso por nuestra izquierda sin apenas salvar desnivel. Al final del llano se llega a una grada rocosa que debemos superar por senda bien marcada pasando por una bonita zona de roca picada.

0:45 h. Grada rocosa
Bello camino excavado en la rocaSubimos el resalte rocoso por camino bien preciso y asoma ante nosotros un gran rellano con varias hoyas. Giramos a la izquierda por marcado sendero y seguiremos valle adentro. Caminamos flanqueados a nuestra izquierda por una pedrera y a la derecha la base de la Tuca de Aiguallut.Seguimos de frente
Pasado por este tramo el valle se ensancha y forma un pequeño circo. A nuestra izquierda se aprecia el ancho collado del Toro, y tras él el ibón. Dejamos una senda que asciende a nuestra izquierda al collado del Toro para proseguir de frente(1 h. 05’). La senda se adentra en el pequeño circo para ir buscando los pasos que dan acceso a los ibones de Escaleta.

1:35 h. 1er. Ibón de Escaleta
... un par de manos y resuelto el pasoLa senda llega a un resalte rocoso que hay que superar (I). Por buena roca y sólo con ayuda de las manos se supera este corto paso. Superada esta primera grada se alcanza el 1er. Ibón de la Escaleta. Caminamos por la orilla derecha del ibón. A los 10' llegamos a otro ibón el cual bordeamos por la izquierda. 1er Ibón de Escaleta Se sigue en fuerte ascenso para superar una respetable grada rocosa que nos deposita sobre el Ibón redondo de la Escaleta. Ganamos altura y belleza en las vistas Durante este ascenso, si damos un vistazo atrás veremos abajo los ibones que hemos pasado y al fondo, de izquierda a derecha, las cumbres de Salvaguardia, la Mina y l'Artiga. Y si miramos de frente, el circo se cierra y vemos que ante nosotros hay otra grada que superar.Se aprecia, a lo lejos, la cima de Mulleres Sin nieve tan sólo hay que seguir los hitos pero si encontramos un nevero.... a veces los hitos no valen y hay que abrir huella en la zona más factible (hay que recordar que el perímetro de las rocas que se encuentran a la vista en un nevero por norma suele esta "huecos").

2:30 h. Ibón Alto de Escaleta
Ibón Alto de Escaleta Superada esta grada, donde descansa el último de los ibones de Escaleta (2.625 m.), se abre ante nosostros un amplio "Valle Rocoso" donde el agua (nieve y/o hielo) han ido desgastando y puliendo la roca para dejarlas como losas. Este es un buen lugar para descansar y almorzar un poco.Está ahí pero.... va a costar
Desde este punto tenemos una buena vista de la Tuca de Mulleres. Aquí los hitos nos desvían hacia la izquierda para iniciar el ascenso final al Mulleres por zona de bloques de piedra. Muchos son los hitos que nos vamos a encontrar así que no voy a decidir cual es la mejor ruta. Con nieve lo mejor es subir derecho hasta el collado que separa las cima de Salenques y Mulleres y aquí girar a la izquierda. Zona final de Mulleres Sin nieve seguimos por este valle rocoso buscando los mejores pasos entre los bloques de piedra hacia la visible cima.

3:20 h. Tuc de Mulleres
Cima del Tuc de Mulleres 3.010 m. En la cima de Mulleres encontramos un monolito de piedras y unas vistas excepcionales.

Podemos recorrer el cordal cimero de esta cumbre para ver mejor el panorama que nos ofrece.

Panorámica
Desde la cumbre de esta montaña hay una privilegiada visión de la parte oriental del macizo de la Maladeta:Panorámica desde la cima Ballibierna, Russell, Margalida, Tempestades, Aneto, Coronas, Maldito, Maladeta... Panorámica desde la cima Al este el macizo de Besiberri. Más al norte el Montardo, Pica de Estats, Mont Valier, Barlonguére, Maubermé... Panorámica desde la cima Completa el panorama los picos de Salvaguardia, Mall Pintrat, Boum, Maupas y Crabioules. Panorámica desde la cima Para el descenso usamos la misma ruta y habrá que emplear unas 3 h. hasta la Besurta.

Las vistas que dejamos detrás camino a MulleresMulleres mendiaren gailurra 3.010 m.  --  2009ko abuztuaren 24anPresentación de algunas fotos de la Ascensión

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques