jueves, 26 de noviembre de 2009

Peñalta 1.243 m. <> Circular desde Bernedo

Peñalta visto desde el Castillo de Lapoblacion
La travesía que a continuación se describe transita por una afilada cresta en los último metros que transfiere a ésta un agradable sabor alpino. Datos de Interés
Tradicionalmente esta montaña se accede desde el Puerto de Bernedo o de la Aldea, ya en Nafarroa, siguiendo la arista noroeste.

En nuestro caso, para alargar un poco la visita a esta bella montaña, vamos a realizar una circular tomando como punto de inicio / final la población de Bernedo en Araba.

La travesía en sí no ofrece ninguna dificultad salvo la obviedad de, ....... prestar atención por donde pasamos, en especial en los pasos por la cresta y/o zonas expuestas.......... y un poco de “algo más de prudencia” en estos casos nunca está de más (.... ya se sabe, en estos casos lo mejor es aplicar el menos común de los sentidos..... el “Sentido Común”).

Puedes visionar esta circular escuchando
el tema "Nire gu berriarekin" de Gari.



Plano del Recorrido
Ampliar Plano
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
Itinerario:
Bernedo Nos dirigimos a Bernedo por el puerto de Gasteiz, Albaina, Bajauri y Obekuri tras recorrer unos 38 kilómetros desde Gasteiz. En Bernedo aparcamos junto a la iglesia y tomamos la calle Herrería que conduce hasta la fuente y antiguo lavadero del pueblo. Seguimos encima de la fuente por una calle que sale a la parte superior del pueblo. Encontraremos allí el camino que debemos tomar.

Cómo llegar:
Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0:00 h. Depósito de Aguas
Pasamos junto al viejo cementerio Iniciamos la marcha por el camino que arranca un poco por encima del lavadero y fuente de Bernedo. Al poco tiempo (2') encontramos una bifurcación y seguimos la pista principal, a la derecha, que pasa más adelante junto al depósito de aguas y cerca de éste están las ruinas del castillo de Bernedo. Depósito y ruinas del castillo
Más tarde, en otra bifurcación (12'), continuaremos a la derecha. Poco después daremos con un cruce que se orienta a la derecha y que no hay que tomar. Marchamos por el denominado "Camino de la Madera" en dirección al puerto de Bernedo llamado también de la Aldea, siempre por la pista principal.

0:20 h. Senda
Seguimos de frente A los 18' de la salida de Bernedo encontraremos una senda que asciende a nuestra derecha y se adentra en el bosque. Esta senda asciende a Peñalta de forma directa y libra todo el desnivel en poco espacio, por lo que la ascensión resulta muy fatigosa. Este sendero es el que vamos a utilizar para el descenso. Nosotros, de momento, continuamos por la ancha pista hasta que esta termina en la carretera.

0:40 h. Carretera / Muga
Cruzamos la carretera Cruzamos la carretera en el punto de la muga entre Araba y Nafarroa. Justo antes de llegar al cartel anunciador de NAFARROA, encontramos una pista nuestra izquierda, la cual tomamos. A través de esta pista volvemos a ganar altitud a la vez que el camino se vuelve pedregoso y discurre a la par de la carretera.

1:00 h. Carretera / Puerto de la Aldea
Tomamos una senda al otro lado de la carretera. Cruzamos nuevamente la carretera y unos metros antes de alcanzar el puerto, que se encuentra encajonado entre rocas, vemos una senda algo ancha que se adentra en el bosque al otro lado de la carretera. A los 10' de entrar en la senda se alcanza una pista a la altura de una cabaña. Pasamos junto a una cabaña
Pasamos junto a la cabaña, por el lado izquierdo y al finalizar ésta un sendero nos adentra hacia el cresterío por senda muy definida. En un principio caminamos por la cresta para poco después descender unos metros y caminar por la vertiente norte de la sierra.

1:20 h. Cresterio
Últimos metros, por la cresta, antes de la cima Continuamos por el cordal de Peñalta que cada vez se hace más estrecho. Aquí comienza, seguramente, la parte más laboriosa de la ascensión. Se trata de seguir la línea de crestería hasta la cumbre. Deberemos pasar por varios pasos aéreos, sin dificultad, pero que puede complicarse con viento y/o mojado, en especial si el vértigo está dentro de nosotros.Vista del paso de la cresta ya recorrido Tras varios minutos por el cordal cimero se llega a la cumbre.

1:40 h. Cima
Buzones y vértice en la cima de Peñalta En la cumbre de Peñalta alcanzaremos primero los dos buzones que tiene la cima, los dos juntos. Uno con forma de tienda de campaña del Club Ultreya-Berri Mendi Taldea, colocado en 1989 y otro más viejo de la S. E. Manuel Iradier con fecha de 1.959. Un poco más adelante vemos el vértice geodésico.

Panorámica:
Desde la cumbre de Peñalta descubrimos hacia el norte la zona de los Montes de Gasteiz y al nordeste las cimas de Arburu, Santa Elena, Muela, Abitigarra y Murube. En el horizonte se distinguen Aizkorri y Aratz. Panorámica desde la cima Se ve muy bien la zona de Izki y su extenso bosque. Santa Cruz de Campezo/Santa Kurutze Kanpezu, Costalera y Joar aparecen en la cercana Sierra de Kodes, casi al este. Panorámica desde la cima También queda por el este el cresterío de Peñalta hasta el puerto de La Horca con el Castillo de Lapoblación al fondo. Panorámica desde la cima En el ángulo este-sur oeste aparecen La Rioja, sobresaliendo en el horizonte en monte San Lorenzo en la Sierra de la Demanda. Panorámica desde la cima Por el oeste se aprecian San Tirso, Peña del León, Palomares y Toloño. En el noroeste están Jaunden, Trebiño, Montes de Gasteiz, San Justi, San Cristóbal y Kapildui, además del lejano Macizo de Gorbeia

Descenso:
Un hito de piedras indica la senda Dejamos atrás el vértice y continuamos por la senda que transita por la cresta cimera. Unos metros después un hito de piedras nos señala el punto donde nos internamos en el hayedo para descender, en fuerte pendiente, hasta enlazar con el Camino de la Madera (30'). Una vez en el camino tan sólo queda girar a la izquierda y en escasos 20’ regresamos a Bernedo.De regreso a Bernedo
Peñalta mendiaren gailurra 1.243 m.  --  2009ko irailaren 6an Presentación de algunas fotos de la Ascensión

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques