martes, 15 de diciembre de 2009

Vuelta a Valderejo <> Gran Circular

En otoño los ocres matizan los bosques
Hace tiempo que quería hacer esta circular y esta vez se han aliado el tiempo (... no llovía) y que podía emplear todo el día y sin prisas, en vez de la clásica mañanera. Datos de Interés Valderejo es un valle con una extensión de unas 3.500 ha. encerrado en su totalidad por esbeltas murallas de roca. En esta ocasión vamos a visitar tres de sus cuatro montañas; Alto de las Arrayuelas de 1.128 m. de altitud, Recuenco, el más elevado con sus 1.240 m de altitud y finalizaremos con la subida a Vallegrull de 1.226 m. de altitud, tomando la localidad de Lalastra como punto de inicio y llegada. Arrayuelas y Carrias vistos desde Vallegrull La cuarta cima, Santa Ana de 1.042 m. de altitud, la reservamos para otra futura circular en compañía de otros montes de la zona; Revillallanos de 1.297 m. y Valdelamediana de 1.246 m.

Plano del Recorrido
Ampliar plano del recorrido
Perfil del Recorrido
Perfil de la Travesía
Itinerario:
Iglesia de Lalastra Hay dos rutas alternativas para acceder al Parque Natural de Valderejo desde Gasteiz. La primera lo hace por Salinas de Añana / Añana Gesaltza y Espejo y la segunda a través de Subijana Morillas - Cárcamo desembocando en la carretera A-2625.
Ambas llegan a Villanueva de Valdegovía y de ahí al parque. Tras el pueblo de Arroyo de San Zadornil se sube el puerto y de repente nos encontramos con Lalastra en donde hay que dejar el coche en el aparcamiento situado a la entrada del pueblo. En total hay unos 54 kilómetros.

Cómo llegar:
Si se viene de otro punto de partida aquí arriba podéis calcular la ruta.

0:00 h. Aparcamiento de Lalastra
Retrocedemos unos metros Del aparcamiento que hay a la entrada de Lalastra se retrocede unos 400 metros hasta dar con una pista de tierra que sale a nuestra izquierda. Hay un crucero y un cartel del Parque en la entrada del misno. Este camino asciende hasta el Portillo de la Sierra.

0:05 h. Rollo o Crucero
Rollo o Crucero Dejamos la carretera y tomamos la pista de tierra. Esta es la Senda al Portillo de la Sierra. De momento vamos a transitar por ella durante cinco minutos para dejarla algo más arriba cuando ésta describe un giro a la izquierda.
El Rollo o Crucero, en sus orígenes, se erigía para indicar los límites de la jurisdicción municipal, como signo de libertad comunal y símbolo de la remota antigüedad del valle. Posteriormente, este rollo fue “cristianizado” con una cruz de hierro, convirtiéndose en una Cruz de Término.

0:10 h. Desvío / Curva
Abandonamos esta pista Seguimos la ancha pista durante varios minutos. Esta pista es parte del trazado de las Sendas de Boveda y La Sierra. Al llegar a la primera curva pronunciada a la izquierda es cuando hay que abandonar esta ancha pista para toma el herboso camino que sale a nuestra derecha. Se termina la pista herbosa
Nos adentramos en el pinar por la ladera sur de Arrayuelas. Vamos a caminar por un trazado cómodo en el que vamos ganando altura de forma suave. En algo más de 10 minutos la pista se encoge y desaparece. Este es el tramo que más nos puede desorientar. Lo que vamos a hacer aquí es seguir las trazas de senda que siguen a media ladera. Estas sendas (de ganado y hay muchas) nos van a ayudar para acercarnos por la pedriza a la parte alta del roquedo. Vistas del Valle cerca del Cueto de la Coronilla Una vez pasado éste y viendo que se permite el acceso directo, se ataca los últimos metros de pedriza por fuerte pendiente hasta el Cueto de la Coronilla.

0:40 h. Cueto de la Coronilla
Cima de Arrayelas oculta tras los árboles A la izquierda vemos la cercana antena. La dejamos allí porque ahora nuestro primer objetivo es coronar la cima del Alto de las Arrayuelas, oculto tras los árboles y situada en un promontorio rocoso. Aunque es evidente el camino a seguir encontramos hitos de piedras en el recorrido final.

0:45 h. Alto de las Arrayuelas 1.128 m.
Arrayuelas mendiaren gailurra 1.128 m. En la cima, situada en un promontorio rocoso, encontramos un vértice geodésico y un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz instalado el 12-10-2002. Arrayuelas o Alto de las Arrayuelas una de las cotas destacadas del cresterío que conduce a la altiva Carrias.

Panorámica:
Si el día hubiese sido más despejado obtendríamos una amplia panorámica de esta zona de Araba. Panorámica desde la cima Hacia el norte veremos la cadena de la Sierra Garobel/Salvada. Al noroeste, muy cercano y en primer plano, Peñalisa y tras él la Sierra de Gibijo y el macizo de Gorbeia el horizonte, hoy ocultas tras la neblina. Al este se sitúan los montes de la Sierra de Arkamo, además de Olvedo, Cantoblanco, Raso y Badaia. Panorámica desde la cima Continuando la cresta aérea y difícil de Arrayuelas llegaríamos a Carrias en cuyas faldas se aprecia Arroyo de San Zadornil. En una línea sureste-oeste se extiende toda la Sierra de Arzena, desde Batxikabo a Revillallanos. Panorámica desde la cima Al sur la hermana pequeña del parque, Santa Ana y el cordal de Vallegrull, con la ermita de San Lorenzo a sus pies sobre una balconada. De oeste a norte apreciaremos el Parque Natural de Valderejo, la cima de Recuenco y la zona de Bóveda. Panorámica desde la cima En resumen, una amplia panorámica que debido a la situación de Arrayuelas, permitirá observar el conjunto de Gaubea y gran parte de Araba.

1:00 h. Portillo La Sierra
Arrayuelas desde el Portillo La Sierra Dejamos la cima de Arrayuelas y nos dirigimos al Portillo La Sierra. En algo menos de 20 minutos llegamos al Portillo pero antes habremos de pasar junto a un repetidor de T.V. que dejaremos a nuestra izquierda. En el Portillo cruzamos la pista de tierra que une Bóveda con Lalastra y que es la que hemos usado en un principio para acceder a Arrayuelas. Cruzamos la pista
También vamos a encontrar un poste que indica varias direcciones. En nuestro caso vamos a seguir rumbo noroeste caminando por la cresta hacia la segunda cima propuesta, Recuenco de 1.240 m. de altitud. En nuestro caminar, muy cerca del cresterío, tendremos tiempo de contemplar el bello mosaico de colores ocres en las hojas de los árboles.La belleza del bosque al llegar el otoño Por motivo de preservar la colonia de buitres leonados que aquí anidan, el acceso a las cumbres de Recuenco y Vallegrull, por la cresta y/o Portillo, está cerrado entre el 1 de enero y el 15 de agosto. Lalastra desde el Portillo La Sierra Esto se debe a que muchas de las buitreras han sido abandonadas por la presencia humana en época de cría. También hay que tener en cuenta que es una zona de ganado ovino donde el lobo ha atacado a éstos, por lo que son necesarios perros de guarda (mastines). Aunque dicen que estos mastines no representan peligro alguno......, mi experiencia dice que es mejor alejarse de la zona del ganado, de forma tranquila, aunque ello suponga dar un gran rodeo. Cresteando camino a Recuenco Y si no queda más remedio y se nos acerca un mastín, actuemos con toda la tranquilidad del mundo que podamos (...ya se sabe que el miedo es libre) hablándoles en voz alta y con firmeza, y nunca amenazarles con piedras, palos, bastones, .... lo normal es que a medida que te alejas del ganado el mastín pase de ti. Nos acercamos al amplio Portillo Lerón Y dejando a los mastines atrás seguimos nuestra travesía por estos bellos parajes hasta llegar al Portillo de Lerón.

1:40 h. Portillo Lerón
Portillo Lerón El Portillo Lerón es un paso rocoso que une la parte superior de la sierra con el valle de Valderejo. Dejaremos los cortados rocosos a nuestra izquierda, al igual que hemos mantenido hasta ahora, y caminaremos sin senda por la cresta caliza hasta la cima (noroeste). Si hay niebla, este tramo, del Portillo a la cima, habrá que realizarlo prestando mucha atención si no queremos pasar de largo la cumbre.

1:55 h. Recuenco 1.240 m.
Recuenco mendiaren gailurra 1.240 m. En la cima encontraremos un vértice geodésico y un buzón de la Excursionista Manuel Iradier colocado el 16 de abril de 1972. El buzón, que hasta hace poco estaba bastante deteriorado, ha sido renovado pero mantiene la misma fecha de instalación.

Panorámica:
Situado en el extremo occidental de Araba, es la máxima altura del Parque Natural de Valderejo. Hacia en norte el bosque apenas deja ver Al norte se encuentran las tierras burgalesas del Valle de Losa y las sierras de la Madalena y Garobel/Salvada, adentrándose en Burgos. Pero para contemplar una magnífica panorámica del valle deberemos abandonar la cima y acercarnos a los cortados. Panorámica desde la cima Por el este se perfilan los montes de Arkamo y Gibijo y los más cercanos de Peña Lisa, Raso, Risca y Rodil. Arrayuelas y Carrias destacan al sureste así como el cresterío de Recuenco. Panorámica desde la cima De sureste a suoeste se extiende la franja de la Sierra de Arzena con sus cimas más destacadas, entre ellas el monte Vallegrull delimitando el Parque de Valderejo. Panorámica desde la cima El oeste cierra el paisaje de Recuenco.

2:20 h. Portillo Barrerón
Portillo Barrerón Tras un cómodo caminar por los cortados de Recuenco se alcanza el Portillo de Barrerón. Si la travesía nos empieza a resultar cansada y/o demasiada larga, podemos utilizar este Portillo para descender al Valle y en 1 hora estar de vuelta en Lalastra, pasando por Lahoz. Pero como éste no es nuestro caso, se prosigue caminando cerca de los cortados hacia la visible ermita de San Lorenzo.

3:00 h. Ermita de San Lorenzo
Ermita de San Lorenzo Junto a ella una gran cruz se sitúa al borde de las rocas. Dejamos la ermita a nuestra izquierda y proseguimos por la pista en dirección suroeste. Pinos y enebros jalonan el camino. Apreciamos también las verticales murallas de Vallegrull hacia el sureste.

3:10 h. Cruce/Desvío
Giro a la derecha Llegamos a un cruce. La pista que sigue de frente es la que usaremos para terminar esta travesía. Ahora tomamos la pista que asciende a nuestra derecha. Tras realizar varias lazadas, ésta desemboca en la parte superior del monte. Parte superior de Vallegrull
Sin senda precisa continuamos el cresterío en dirección sureste, es decir, a la izquierda, hasta la cumbre.
Imprescindible visibilidad, ya que con niebla podríamos estar dando vueltas sin encontrar la cima.

3:30 h. Vallegrull 1.226 m.
Cima de Vallegrull Vallegrull es una de las montañas más bellas del Parque Natural de Valderejo. Situada en el límite noroccidental de la Sierra de Arzena, junto a Burgos, es un punto ideal para contemplar el parque y apreciar la naturaleza bien conservada. Un gran monton de piedras a modo de cairn señala la cima. Detalle del buzón de Vallegrull
Hay un buzón del Club de la Zona Minero-Fabril colocado el 14 de mayo de 1972. Más adelante, a unos 10', obsevaremos un vértice geodésico, límite de acceso al público entre el 1 de enero y el 15 de agosto. Las vistas desde éste punto bien merece la pena llegar hasta aquí.

Panorámica:
Con un poco de suerte, además del paisaje, contemplaremos las evoluciones de la importante colonia de buitres leonados que hay en Valderejo. Por lo tanto, mejor llevar prismáticos para apreciar esta especie protegida. Panorámica desde la cima En cuanto a las cimas, hacia el norte se ven Recuenco, en el otro extremo de Valderejo, Carrias y sus cresterío, que nace en el Alto de las Arrayuelas, se orienta de noreste a este. Panorámica desde la cima Al sureste, Vallegrull desciende hasta el cauce del río Purón formando con Santa Ana el magnífico desfiladero de Ribera. También se aprecia la cresta de la Sierra de Arcena, con las cimas de Valdelamediana, Revillallanos, Cueto, Mota, Bachicabo. Panorámica desde la cima Ya en el sur, veremos las tierras burgalesas del Valle de Tobalina, el cauce del río Ebro y los Montes Obarenes con el pico Umión (1.434 m.) destacando sobre todos sus vecinos. Panorámica desde la cima El descenso lo realizamos por el mismo camino hasta el cruce que hemos pasado poco después de la Ermita, pero esta vez sin llegar a ella.

3:45 h. Cruce/Desvío
Dirección a 'Ribera' Llegamos de nuevo al cruce que viene de la ermita de San Lorenzo. No vamos a volver por la ermita sino que vamos a tomar la dirección a Ribera (derecha), que junto a Villamardones, son los dos núcleos rurales de Valderejo abandonados. Cinco minutos más tarde llegamos a otro cruce, éste también balizado con un poste direccional. Cruce de Sendas
Dejamos la senda que se dirige a Ribera y tomamos la de Villamardones. Ahora, por terreno despejado y árido, el descenso se realiza por la loma que separa el valle, a nuestra izquierda, con un barranco (derecha) bajo los farallones de Vallegrull. A los pocos minutos entramos en zona de pinos y un minuto después la senda desemboca en una charca (seca en esta época del año) rodeada de una alambrada.

3:55 h. Laguna/Charca
Rodeamos la alambrada Rodeamos la charca hacia el visible cartel. Frente a nosotros, tras la línea de pinos en un claro, está el observatorio de aves “El Cubo”.
Iniciamos el descenso dejando un murete de piedras a nuestra izquierda por senda algo difusa hasta adentrarnos en el hayedo. La belleza del hayedo....., no lo puedo remediar Seguimos las marcas (puntos amarillos), ahora marcada senda, para llegar a un cruce indicado por un poste direccional a “Villamardones” para llegar a este abandonado pueblo un par de minutos después.

4:10 h. Villamardones
Las ruinas de un pueblo abandonado Tras un prolongado descenso se alcanza el bosque y las primeras casas abandonadas de Villamardones. Hay carteles que avisan para que no accedamos al interior de las mismas ya que por su ruinoso estado puede ser peligroso. Así que se bordea el pueblo (una marcada senda a nuestra izquierda lo rodea.) Viejo mojón kilométrico
Seguimos las marcas amarillas que pronto nos dejan en la antigua carretera. Un viejo mojón nos indica que estamos a 56 km. de Gasteiz. Seguimos dirección Gasteiz y pronto llegamos a la carretera que une Lahoz con Lalastra. Giramos a la derecha y en apenas 5 minutos estamos en Lalastra.

4:30 h. Lalastra
Y entramos en Lalastra, pero esta vez por el sur, así que deberemos cruzar el pequeño pueblo para acceder al aparcamiento que se encuentra al otro lado del mismo.Centro de Interpretación del Parque en Lalastra Si hay tiempo, merece la pena visitar el Centro de Interpretación del Parque.
Vallegrull mendiaren gailurra 1.226 m.  -  2009ko irailaren 26an Presentación de algunas fotos de la Ascensión

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques