jueves, 11 de febrero de 2010

Durako gain 813 m. <> Asensio mendi 681 m.

Durako gain durante el ascenso
Durakogain es un monte modesto. Tradicionalmente su ascenso se efectúa desde el puerto de Kruzeta por un camino sin interés montañero. Datos de Interés Sin embargo este monte tiene su belleza y ofrece interesantes ocasiones para admirar las cumbres de Aramaiona, el valle y la grandeza de la cuenca alta del río Deba con Kurutzeberri en primer plano.Vistas desde Asensio mendi Para alargar un poco la salida vamos a acercarnos al cercano Asensio mendi de 681 m. de altitud y desde su cruz observar la cima de Durako gain, entre otras. La vuelta la realizaremos por Untzilla.

Plano del Recorrido
Ampliar mapa de la zona
Perfil del Recorrido
Perfil de la Circular
ItinerarioAzkoaga visto desde Zabola
Desde Gasteiz vamos a Legutiano y en esta población se toma la carretera a Aramaiona. Llegamos al puerto de Kruzeta y descendemos el puerto. Antes de llegar a Ibarra hay que desviarse por una carretera que sale a la derecha y va hasta Azkoaga y Barajuen. El coche se deja en Azkoaga en una plataforma cercana al restaurante Dukiena. Se cruza la carretera en dirección Sur para acceder a una pista ancha que se interna en el monte dejando atrás el pueblo.


Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Azkoaga Punto de inicio
Pista que en dirección Sur conduce a un depósito de aguas. Llegado a éste dejamos la ancha pista asfaltada que traíamos y que gira a la izquierda, para seguir de frente. En época de lluvias la pista puede se convierte en un barrizal.

0,10 h. Caserío ZabalduPista cementada cerca del caserío Zabaldu
Tras haber seguido la pista del depósito se llega a una pequeña carretera cimentada que va al caserío Zabaldu junto al cual, tras cruzar por una barrera de suelo para el ganado, sale de nuevo otra pista en frente que remonta el pinar. Como norma en este monte, hay que olvidarse de pistas que se desvían a la izquierda de la principal. Nos adentramos en el bosque
Continuaremos siempre por la pista principal hasta que dejemos el pinar en una zona despejada. De todas forma, es sencillo orientarse con visibilidad ya que el Durako gain aparece frecuentemente en nuestra marcha. El camino atraviesa el bosque de pinos y remonta suavemente las lomas de Durako gain.

0,35 h. Collado Giramos a la derecha
Se llega a un collado desde el que se divisan Kurutzeberri y Aitz-zorrotz y el inicio del Valle del río Deba. En este momento se continúa la marcha en dirección Oeste. Se pasa junto a un refugio. A la vuelta podemos seguir por la pista hasta el Asensio mendi.

0,40 h. Ermita Ermita de San Adrián
Ermita de San Adrián. Ofrece resguardo en caso de lluvia y es un lugar apropiado para un descanso. Junto a la ermita se encuentra una fuente de agua ferruginosa de la que arranca un estrecho sendero que conduce en dirección Oeste a una borda a la que se accede poco después. A la izquierda de la borda arranca una pista que bordea la loma cimera de Durako gain. Se sigue durante unos minutos. Fuente de agua ferruginosa cerca de la ermita A partir de este punto cabe dos alternativas. O se sigue la pista y luego nos orientamos a la cima monte a través o bien al poco tiempo de tomar la pista atravesamos el bosque hasta dar con la cresta que en dirección Oeste conduce a la cumbre. La loma final está limitada por el bosque de pinos.

1,05 h. Durako gain Cima de Durako gain
Tras salir del bosque, se alcanza la pradera en la que se sitúa la cumbre coronada por un vértice geodésico y un buzón en forma de caserío colocado en 1953. También veremos los restos de un antiguo motivo navideño.

Panorámica
La panorámica desde Durakogain se orienta especialmente al Valle de Aramaiona con Oriol en primer término, Iruatxeta (Ipizte), Anboto, Tellamendi y Murugain.Panorámica desde la cima Hacia el Este se ve con limitación del cercano bosque la cuenca del río Deba y al Sur el monte Jarindo. Panorámica desde la cima El puerto de Kruzeta queda cerca y desde la cima se aprecia el mirador de la carretera. Panorámica desde la cima Desde aquí se comprende que el ascenso desde ese punto no reviste ningún interés montañero por lo que hay que considerar más atractivo este itinerario desde Azkoaga. Panorámica desde la cima De la cima regresamos por el mismo camino hasta el collado.

1,25 h. Collado Camino de Asensio mendi
Dejamos la pista de la subida a la izquierda. Sin apenas salvar desnivel caminamos dejando a nuestra derecha un plantío de pinos y a la izquierda un monte talado. Al poco rato veremos como el GR se desvía una pista que sale oblicuamente a la izquierda, es el camino que usaremos para la vuelta. Ya divisamos la cruz de Asensio mendi De momento caminaremos por la pista principal que transita por el cordal cimero de este pequeño macizo hasta alcanzar la cima de Asensio mendi.

1,45 h. Asensio mendi Cruz de hierro en la cima de Asensio mendi
En la cima encontramos una cruz de hierro de varios metros de altura y un buzón instalado el 5 de julio de 2009 por S.H.
Un amplio panorama sobre el Alto Deba se abre ante nosotros, tan sólo limitado por las copas de los pinos que hasta aquí llegan. Panorámica desde Asensio mendi Regresamos de nuevo por la pista hasta el cruce que dejamos antes con las marcas del GR.

2,00 h. Pista/Desvío Abandonamos la pista
Se siguen las marcas del GR que descienden por el pinar hasta un cruce de pistas 15 minutos después. Este cruce se encuentra en el término de Aldapakogaña. Continuamos por la pista que sigue de frente por el marcado camino hasta llegar al pueblo de Untzilla.

2,40 h. Untzilla Antes de la carretera giro a la izquierda
Nada más cruzar los primeros caseríos de Untzilla y antes de llegar a la carretera nos encontramos con un cruce que tomaremos a la izquierda donde se inicia un camino asfaltado y señalizado con un cartel “Landa bide / Camino rural”. Seguimos el camino rural
Vamos a seguir esta estrecha carretera que discurre rodeando el barranco de San Asensio hasta el cercano barrio de Zabola. Se cruza el barrio y en poco más de cinco minutos alcanzamos el punto de inicio de esta circular; Azkoaga.

3,10 h. Azkoaga
De regreso a Azkoaga
Vistas de Aramaio durante el ascenso a Durako gainAmanita muscaria (La seta de los enanitos). (Matamoscas, falsa oronja en castellano, Kuleto paltsuen en  euskara y Reig bord en Català.Asensio mendi mendiaren gailurra 681 m. - 2009ko azaroaren 15ean Durako gain mendiaren gailurra 813 m. - 2009ko azaroaren 15eanPresentación de algunas fotos de la Travesía

1 comentario:

Rubén y Aurora dijo...

Y yo que siempre tiraba de Osakimendi y resulta que Kiko tiene otro blog. Pues le robamos otra ruta para este finde.
Saludos de los Segurolas.

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques