martes, 17 de marzo de 2009

San Cristóbal 1.057 m. <> Circular

San Cristóbal visto desde Atxartea
San Cristóbal, uno de los cuatro que hay en Araba con el mismo nombre.


Enclavado en los Montes de Izki, su ascenso es un clásico itinerario muy concurrido, rápido y de gran belleza.

Pero para alargar un poco la ascensión y conocer mejor esta zona de Araba, el itinerario que aquí se describe se aleja de San Cristóbal por el norte hacia la base del monte Arraialde dando un gran rodeo.

Caminaremos hacia el norte durante un buen rato dejando atrás nuestro monte. Ya cerca del Molino de Apiñaniz cambiamos a rumbo este hasta confluir donde se unen los ríos Berrozi y el Arroyo de los Río. La subida por el barranco, en época de lluvias, hace que la belleza del mismo aumente.Crecidas aguas del Arroyo los Ríos En esta ocasión lo realizamos sin sendero por la orilla derecha (orilla orográfica) es decir, dejando el arroyo a nuestra derecha. El motivo; la crecida del arroyo no nos permitía cruzarlo sin mojarnos.... bastante. Una hermosa senda discurre al otro lado.

Plano del Recorrido

Ampliar plano

ItinerarioEn la plaza se encuentra la iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
Desde Gasteiz se toma la carretera de Estella / Lizarra. Se desciende el puerto de Azazeta hasta Birgala Goien, donde se toma una desviación a la derecha que nos lleva a Apellániz / Apiñaniz. En la misma entrada del pueblo, detrás de la iglesia, han habilitado una amplia explanada como aparcamiento. Desde Gasteiz hay unos 26 kilómetros.


Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Marca de PREntrada a Apellaniz
Dejamos el vehículo aparcado en la amplia explanada que hay detrás de la iglesia. De nuevo en la carretera de entrada al pueblo, junto a la iglesia, tenemos dos opciones; a la derecha encontramos unas marcas de pintura de un PR (amarillo y blanco) que a modo de atajo nos suben al barrio Bengara. Nos desviamos a la derecha Otra opción es entrar en el pueblo hasta localizar los indicadores de los diferentes sendero del Parque de Izki. Así de paso vemos la hermosa plaza donde se ubica la Iglesia Parroquial de este pueblo. Nosotros usamos esta segunda opción, aunque da igual una que otra, el atajo sólo nos quita uno o dos minutos......, y la plaza con la iglesia merece la pena. Fuente/Lavadero Una vez superada la plaza localizamos en una esquina, tras unos contenedores de reciclaje, unos indicadores de varios sendero por el parque de Izki ( 3 min. ). Nosotros no hacemos caso a ninguno y tomamos la calle de la derecha que nos sube al barrio de Bengara. Veremos marcas de pintura del PR. Unos metros después llegamos al punto donde se une la calle que llevamos con la del atajo. Seguimos ascendiendo hasta llegar a una fuente lavadero (7 min.).Seguimos calle arriba Seguimos por la calle cementada que sigue ascendiendo hasta un punto donde ésta da un giro de 90º a la izquierda. Es el momento de salir del pueblo por una pista de tierra que tenemos delante (hay marcas de pintura del PR).

0,10 h. Pista de tierra
Llegamos al final del barrio de Bengara. La calle cementada da un giro de 90º a la izquierda y asciende. No la seguimos, tomamos una pista de tierra que sale frente a nosotros rumbo norte. En este punto también vamos a encontrar marcas de pintura amarilla y blanca de PR en una de las rocas del murete de piedras. Pista de la derecha
Unos minutos más tarde la pista se bifurca. Dejamos a la izquierda la que se encuentra flanqueada entre muros de piedras y más cerrada por la vegetación para continuar por la pista de la derecha, más abierta y cerca de las tierras de labor. Como referencia caminamos rumbo norte y paralelos a la carretera de Birgala - Maeztu. Apellaniz va quedando atrás Si miramos atrás veremos como nos vamos alejando de Apinaniz.

0,30 h. AlambradaPaso de Alambrada
A los 25’ de la salida la pista atraviesa un bosquete y tras éste, de nuevo por zona abierta, aparece una alambrada. La cruzamos por un paso habilitado para ello. A los cinco minutos de cruzarla la pista se bifurca; tomamos el ramal de la derecha. Seguimos de frente hasta que la pista que traemos se une con en otra que la cruza.

0,40 h. Giro de 90ºGirámos a la izquierda
Estamos cerca del Molino de Apinaniz. Si seguimos a la derecha llegaríamos a la carretera de Birgala – Maeztu. En nuestro caso tomamos el camino de la izquierda que da un gíro de 90º y cambia nuestra dirección a rumbo oeste. Frente a nosotros se oye las aguas del río Berrozi que bordea la falda sur del monte Arraialde.Seguimos por la pista principal
A los 10 minutos del cruce aparece una desviación a la izquierda. No le hacemos caso y seguimos de frente por la pista principal que nos lleva hasta un paso del Arroyo los Ríos.
Al fondo, a la derecha, se pueden ver los edificios del Grupo Operacional de Intervención que la Ertzaintza tiene en Berrozi (... el "Berezi Berrozi Taldea").

1,00 h. Paso del Arroyo... y ¿por donde?
Llegamos al Arroyo los Ríos. Hay mucha agua y el paso está complicado. Se inspecciona el arroyo en busca de un paso estrecho y poco profundo para poder cruzarlo, pero el único paso que hay es un par de troncos que resbalan más que el hielo. Está claro que por esa zona no se puede pasar (siempre está la opción de descalzarse y arremangarse los pantalones........, pero el agua está helada y no apetecía).Vadeando el Arroyo los Ríos
Se decide vadear el arroyo dejando éste a nuestra derecha. Ahora con rumbo suroeste ascenderemos por el Barranco de Los Ríos. La zona carece de sendero así que sin alejarnos mucho del arroyo ascendemos por donde mejor podamos esquivando una gran colección de matas y espinos que nos lo van a poner un poco complicado para avanzar. Sin mojarse no hay paso al otro lado...... así que vadear el río. El ascenso por el barranco deja ver rincones preciosos, pero ningún paso decente del arroyo.

1,45 h. PistaSe llega a una pista
Seguimos vadeando el arroyo y cuando el barranco da un giro a la derecha, en dirección noroeste, nos encontramos con una pista que cruza el río. En este caso, como no llegamos a cruzar el arroyo, no hay que volver a cruzarlo, así que damos la espalda al arroyo y caminamos por frondoso hayedo siguiendo la pista.Pista de la derecha
A escasos cinco minutos de entrar en la pista ésta se bifurca. Seguimos por el ramal de la derecha, en sentido ascendente. Otros cinco minutos más tarde, de nuevo dentro del hayedo, contemplaremos grandes bloques de roca, desprendidos hace tiempo, que a modo de guardianes jalonan el camino.Grandes rocas jalonan nuestro camino La pista continua y sale del hayedo para llegar a un cruce de pista en una zona denominada Atxartea.

2,20 h. AtxarteaCada vez más cerca de la cima
A nuestra derecha asoma la cima de San Cristóbal, pero aún vamos dar otro rodeo para evitar ir directamente. Estamos en una zona donde la naturaleza a forjado en la roca verticales farallones usados por los escaladores que han abierto en ellas varias vías de alta dificultad.Farallones de Atxartea, zona de escalada Merece la pena detenerse en este crucero y acercarse a las verticales paredes de Atxartea. Si nos fijamos en la roca veremos los distintos puntos de reunión clavados en ella, señal inequívoca que es usada con frecuencia por los escaladores experimentados.

2,35 h. Senda del CarteroDejamos la pista
Dejamos atrás los cortes de Atxartea y proseguimos el ascenso a San Cristóbal. Se toma la pista de la derecha que con rumbo sur deja nuestro monte a la izquierda. Daremos un pequeño rodeo para ascenderlo por el nordeste. Seguimos la pista hasta alcanzar un pequeño collado. Una señal de Senderos de Izki nos indica el punto en que abandonamos la pista. Estamos en la Senda del Cartero, ya tan sólo queda seguir la loma cimera hasta alcanzar la cima.

2,45 h. Cima
Cima de San Cristóbal 1.057 m. La parte final puede inducir a confusiones en caso de niebla, muy peligrosa en los Montes de Izki. La cima se sitúa en una amplia explanada herbosa. Hay un vértice geodésico, un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, instalado en noviembre de 1.967 y una cruz de más de dos metros de altura colocada por el Club Danok Bat en 1.967. Una pequeña placa en la cruz, bajo el Belén, conmemora el cuarenta aniversario de su colocación.

Panorámica
Lo primero que llama la atención al encontrarnos en la cima de San Cristóbal es la amplia panorámica hacia el este, valle en que se asienta Apellániz / Apinaniz.Panorámica desde la cima - 2007 Itxogana, Indiagana y Santa Elena delimitan la vista hacia el norte y noreste. Por el este los hacen, Arburu, Bitigarra y San Cristóbal.
Panorámica desde la cima - 2007 Joar y la Sierra de Kodes aparecen en el sureste y por el sur la línea de la Sierra Toloño.San Justi, el monte vecino de San Cristóbal, es visible hacia el suroeste. Panorámica desde la cima - 2007 Al noroeste encontraremos la cadena de los Montes de Gasteiz y Kapildui cerrará el paisaje en el ángulo oeste-norte.Panorámica desde la cima - 2007

DescensoAmplia vista durante el descenso
Para el descenso nos acercamos a la loma sur de San Cristóbal y la seguimos hasta enlazar con la Senda del Cartero. Si seguimos de frente se podría llegar, en poco más de media hora, al monte San Justi, vecino de San Cristóbal. Senda del Cartero
Una vez llegado al cartel de la Senda del Cartero (10 min. de la cima), dejamos el cordal de San Cristóbal e iniciamos el descenso por una marcada senda que rumbo este nos baja hasta el Barranco de Karrantan. Toda esta zona está bien balizada y no hay perdida. Entramos en el Bco. de Karrantan
Un poste, con diferentes rutas por Izki, nos indica el camino de regreso a Apinaniz/Apellániz (20 min. de la cima), Nos adentramos en el barranco de Karrantan donde la erosión del agua y aire han dejado curiosas formas en las rocas. En una zona herbosa se aprecia la Fuente de Karrantan, construida en 1952.Presa de Karrantan
El agua de la fuente, como de los arroyos que en este punto confluyen, van a pasar por una pequeña presa (30 min. de la cima). Descendemos la presa por su lado derecho dejando el pequeño arroyo a nuestra izquierda. Pasamos junto a un gran bloque de piedra mientras caminamos por una tubería de hierro semienterrada. Atravesamos un apuerta de madera Continuamos el descenso por marcada senda y deberemos cruzar una alambrada por una puerta de madera (35 min. de la cima). Estamos en una zona donde los castaños centenarios dominan al resto. Ya se vislumbra entre el follaje de la vegetación el rojo de los tejados de los primeros caseríos de Apinaniz. Fin de la Travesía Unos metros después la senda se transforma en ancha pista de grava que nos deja en la parte trasera del pueblo. Una pista trasversal recorre la parte alta del mismo. Nosotros cruzamos esta pista para adentrarnos en el pueblo y descender hasta la plaza. A la derecha de ésta se sitúa la pared (trasera) del frontón, por donde se puede acceder al aparcamiento sin necesidad de dar la vuelta a la iglesia.

3,25 h. Apellániz / ApinanizCaserío de Apinaniz
 San Cristóbal mendiaren gailurra  -  2009ko martxoaren 8an Atxartea, zona de escaladaSoila y Muela, entre otros, vistos desde la cima

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques