martes, 24 de marzo de 2009

Jata 600 m. <> Circular

San Juan de Gaztelugatxe camino a Bakio
Este monte, de 600 m. de altitud, es una espléndida atalaya desde donde se puede contemplar una amplia panorámica.


El ascenso se va a realizar desde la localidad de Bakio, donde las clases dominantes y pudientes de otras épocas dejaban la urbe de Bilbao para descansar en esta zona de la costa bizkaitarra.

El municipio se llamaba antiguamente Basigo de Bakio, siendo este el nombre de su principal barrio.

En 1927 se añadieron al municipio los barrios de San Pelaio y Zubiaur, que hasta entonces habían pertenecido a Bermeo. A pesar de su situación costera y de su origen como aldea de pescadores, Bakio no posee ya demasiada tradición marinera y ha sido más bien una localidad tradicionalmente agrícola.

Posee un microclima especial, con abundantes precipitaciones y un clima templado, sin apenas nieve o heladas; lo que favorece el cultivo de la vid y la producción del txakoli así como de naranjos.

Plano del Recorrido

Ampliar plano

ItinerarioAparcamos cerca de la playa
Desde Gasteiz nos dirigumos a Bilbao por el Pto. de Baratzar. Se desciende éste y se sigue la carretera hasta el cruce del Gallo, en Galdakao. Aquí se toma la carretera a Donostia hasta la primera rotonda, donde se toma la carretera N-634 hasta Arteaga. Ya en la carretera BI-631 pasamos por Mungia para dejar esta carretera y tomar otra que a la izquierda marca dirección Bakio. El coche los dejamos en una zona de aparcamiento junto a río Inpermu, muy cerca de la playa. En época estival todo el pueblo de Bakio es zona azul. Desde Gasteiz hay unos 90 kilómetros.


Si se viene de otra localidad, aquí arriba podéis calcular la ruta.

0,00 h. Bakio / HondartzaSalimos de Bakio rumbo sur
Del aparcamiento se vuelve a la carretera BI-2101 en dirección Mungia. Recorremos cerca de dos kilómetros hasta un cruce unos metros antes de una gasolinera. Justo antes de llegar a ella veremos un poste con una señal direccional que señala hacia una empinada pista de asfalto a la derecha.

0,25 h. Desvío GasolineraDesvío a la derecha
Dejamos la carretera que de dirige a Mungia y tomamos esta empinada pista asfaltada que se adentra entre eucaliptos. Estamos caminado por el GR-280. Este tramo hasta la ermita no ofrece ninguna duda. Tan sólo reseñar que vamos a subir 250 metros de desnivel en algo menos de 2 kilómetros.

1,00 h. Ermita San Miguel de SumetxagaSeguimos hasta una alambrada
En un alto cubierto de viejos robles, a modo de collado, se encuentra la ermita de San Miguel de Zumetxaga a nuestra izquierda y un caserío a la derecha. Un cartel indican las direcciones de Bakio (de donde venimos) y Jata (a donde vamos). Tomamos dirección “Jata 1.550 m. / 40’” que apunta a nuestra derecha.Marcada senda hasta Jata
Unos metros más adelante la pista se bifurca. No hacemos caso a la pista que sale la derecha y seguimos de frente que poco después llega a una alambrada que separa unos pastos y una borda metálica para el ganado. A la derecha de ésta se inicia una marcada senda.Ermita de San Miguel de Zumetxaga El propietario del caserío que hay frente a la ermita tiene las llaves para su visita.

1,50 h. JataBuzón de Jata
La pendiente es muy fuerte llegando en algunos tramos al 40%, así que hay que tomárselo con calma y aprovechar los claros en el pinar para disfrutar de las vista que sobre la costa y Bakio tenemos. Atrás asoman las cima de Anboto y Udalatx entre otras.Se suaviza la pendiente
A nuestra derecha está el barranco de Sarretxoko. La sostenida pendiente se relaja cerca de la cumbre. Justo cuando llegamos al cordal superior, a la altura de una alambrada, la pendiente da paso a un “casi llanear” hasta la cima. A la izquierda dejamos un repetidor de T.V.

Panorámica
El día de esta ascensión las bajas nubes y la fuerte bruma en el ambiente apenas dejaba ver con claridad desde la cima.Panorámica N-NE Si iniciamos la panorámica mirando al norte nos encontramos tras el collado Jatabienerdia, la cima secundaria de Jata Txiki. Después el Mar Cantábrico. Abajo, mirando al NE, Bakio y muy próximo éste el islote de San Juan de Gaztelugatxe.Panorámica NE-SE A medida que vamos girando hacia el este aparecen, casi difuminados entre las nubes, los montes Burgoa, Sollube con su complejo de antenas y apenas la punta de Oiz en el SE. Panorámica SE-SO Bajando la mirada hacia el sur sobresale la cima de Udalatx, y más al sur la cresta de Anboto con éste sobresaliendo del resto. NO se aprecia pero también se vislumbra la figura del Gorbeia, con su txapela de nieve. Más cercano a nosotros el amplio valle de Gatika.Panorámica SO-N Y para terminar esta visión de 360º, si seguimos girando se vería la zona de Uribe-Kosta y el Serante al SO. Ya en el NO los restos de la Central Nuclear de Lemoiz y el pueblo pesquero de Armintza. Para finalizar de nuevo con la cercana cima de Jata Txiki, nuestro próximo objetivo.

2,00 h. Collado JatabienerdiaCdo. Jatabienerdia
Dejamos la cima de Jata y seguimos una marcada senda rumbo norte por terreno despejado. La senda nos baja hasta el collado.

Éste es cruzado por la pista que sube hasta el repetidor muy cerca de la cima. Hay una puerta metálica verde que debería impedir el acceso hasta éste........, pero estaba abierta y algunos la cima la hicieron en coche.

2,10 h. Jata TxikiCima de Jata Txiki
Tras es collado, vemos como la pista desciende a nuestra derecha (más adelante, en el descenso de Jata Txiki, volveremos a esta pista). Nosotros cruzamos la pista e iniciamos el ascenso a por un ancho sendero que deja la pista que hemos cruzado a nuestra derecha. Se sigue el cordal hasta alcanzar la cima. En ésta encontramos un bonito buzón con forma de ermita instalado el 1 de diciembre de 2007. La cima, donde el pinar llega hasta la misma, tiene limitada la panorámica.Dejamos el cortafuegos Seguimos el descenso por cortafuegos rumbo norte. Pero no vamos a bajar mucho por aquí. Estamos atentos a un ancho desvío herboso a nuestra derecha que cruza el pinar sin apenas descender (a unos 200 metros de la cima). Dejamos el cortafuegos a nuestra izquierda y caminamos unos metros hacia el este hasta Tomamos la nueva senda a la izquierda desembocar en una senda que desciende.
Descendemos por ésta, que denota el poco uso que de ella se hace por lo cerrada en algunos tramos, hasta desembocar en la pista de cemento que asciende hasta el collado y finaliza en el repetidor de la cima.Pista a la izquierda
Seguimos ahora por ella, a la izquierda, hasta un cruce. Antes dejaremos a nuestra derecha una caseta metálica y cruzaremos una barrera.
Al cruzar la barrera aparece ante nosotros un viejo depósito de aguas semienterrado en el suelo y unas mesas. En marzo de 2009 un enorme pino había destrozado una de las mesas al caer sobre ella. Nos acercamos a un cruce Dejamos éstas a nuestra derecha y seguimos descendiendo por la pista principal.
Seguimos nuestra ruta en suave descenso por la pista de cemento.
Poco después nuestros pasos nos lleva hasta un nuevo cruce de pistas. La principal sigue su descenso de frente. Nuevo cruce, ahora a la derecha
Tomamos la que asciende a la derecha que nos deja a una zona despejada desde donde disfrutaremos de un buen primer plano de Bakio y sus alrededores.
En esta zona hay una fuente y mesas donde poder parar a almorzar. La pista de grava asciende a nuestra izquierda.Vistas de Bakio y Gaztelugatxe desde ''El Mirador''Estamos a algo menos de una hora para finalizar la travesía y la ausencia de sol hace que nos quedemos frío, así que decidimos seguir y almorzar en Bakio.

2,35 h. MiradorCamino de tierra
Del mirador, fuera de la pista de grava que continúa en ascenso a nuestra izquierda, se inicia una pista de tierra situada por debajo de ésta que nos lleva hasta la carretera de Armintza – Bakio. Dejamos el pinar y descendemos flanqueados por eucaliptos.

2,50 h. Curva / Km. 42Salimos de la carretera en la curva
La ancha pista de tierra nos lleva hasta la carretera BI-3152, que une las localidades de Bakio y Armintza, muy cerca del kilómetro 42. Al llegar a ésta giramos a la izquierda, como si fuéramos hacia Armintza y nada más pasar el mojón kilométrico número 42 la carretera describe una curva a la izquierda. Es en este punto donde dejamos la carretera y tomamos una pista que sale a la derecha en la misma curva. Siempre por la pista principal
Aquí se inicia un descenso por ancha pista de grava que describe varias revueltas y en la que encontraremos en su camino varios cruces que pueden inducir a cierta confusión. Como referencia vamos a seguir siempre por la pista principal, obviando las que salgan a derecha e izquierda. Zona de cruces de pistas, siempre por la principal Llegaremos a un punto donde encontramos varias pistas. Este punto puede crear confusión así que tomaremos la pista de grava que traemos y seguimos de frente. Dejamos dos pistas que descienden a nuestra izquierda, otra pista que desciende a nuestra derecha y otra más que asciende frente a nosotros donde la pista de grava hace una giro a la izquierda.Cruce de Atxarteak
Seguimos por la pista de grava, la que parece la principal.
Pronto llegaremos a un cruce donde dejaremos la pista de grava.

En este punto hemos de estar atentos de no pasarnos la desviación de Atxarteak, señalizada con un viejo cartel.

2,45 h. Cruce pista / Atxarteak Desvío a la derecha
Al llegar al cruce vemos como la pista principal sigue de frente y otra sale a la izquierda. Tomamos la de la izquierda pero sólo durante unos metros. A nuestra derecha veremos un viejo cartel indicando Atxarteak. Dejamos la pista y tomamos ésta que nos hará disfrutar del paisaje de los acantilados con una visión privilegiada de Gaztelugatxe al fondo.

3, 25 h. ApartamentosEntramos en Bakio
La pista nos lleva hasta las primera edificaciones en la parte alta de Bakio. Llegamos a una calle. A nuestra izquierda tenemos el bloque de apartamentos Torre del Sol. Nosotros descendemos a nuestra derecha por dicha calle hasta llegar a la altura de unas escaleras.

3,30 h. Bakio / HondartzaFinal de la Travesía
Ya se aprecia donde hemos dejado estacionado el vehículo. Descendemos por la escalera hasta el aparcamiento, cerca de la playa.

Y así se finaliza esta bella travesía circular a esta atalaya que mira al mar y que con un buen día despejado (cosa que no ocurrió esta vez) disfrutaremos espléndidas vistas desde su cima.
Jata mendiaren gailurra - 2009ko martxoaren 14anGoteo de resina de pino cerca de la cima

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques