lunes, 21 de septiembre de 2009

Kapildui 1.177 m. <> Ascensión

Radar Meteorológico de  Kapildui Enclavado en la cadena de los Montes de Gasteiz, Kapildui es un monte interesante por sus parajes y sus bellos recorridos boscosos. Datos de Interés

Bello recorrido boscoso entre hayas, apropiado para primavera u otoño.

En verano caminaremos casi siempre entre sombras ya que el bosque llega hasta las cercanías de la cima.

Es fácil despistarse y no seguir bien las indicaciones de este itinerario por lo que tendremos que caminar con atención para no pasar de largo las referencias.

Evitar este ascenso en días de niebla.

Plano del Recorrido
Ampliar plano
Perfil del Recorrido
Perfil de la ascensión
ItinerarioPunto de Salida
Desde Gasteiz nos dirigimos a Okina por Otazu, Ullibarri de los Olleros y puerto de Okina. Hay una distancia desde Gasteiz de 15 kilómetros, y la carretera muere en la plaza del pueblo. En el centro del pueblo veremos una fuente y el cartel indicador del GR-38, Sendero de Gran Recorrido conocido como "Ruta del Vino y del Pescado.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0:00 h. OkinaSalida de Okina
Junto al cartel, en la primera calle que sale del pueblo a nuestra derecha, se toma la pista que conduce al barranco del río Ayuda y que de seguirla nos llevaría hasta el pueblo de Saseta. Al minuto de tomar dicha la pista aparece la primera bifurcación que seguimos a la izquierda y poco más adelante otra pista que no hay que tomar y que se desvía a la derecha.Pista de la izquierda
Nosotros continuamos por la principal que gira a la izquierda. El camino bordea las visibles peñas conocidas como "Peña Txanguro" y remonta suavemente hasta llegar al hayedo donde aparece una nueva bifurcación. Entramos en el hayedo Pero antes deberemos pasar por una puerta metálica que no olvidademos volver a cerrar. Ambas se juntan unos metros más arriba, así que nos es indiferente elejir uno o otra.
A los 5 minutos se vuelven a juntar y ahora por pista de recien construcción nos elevamos hasta una pequeña plataforma herbosa donde la pista principal sigue a nuestra derecha.Ambas pista se vuelven a juntar Nos olvidamos de seguir la pista de la derecha y giramos a la izquierda.

0:20 h. Llano herbosoGiro a la izquierda
Llegamos a una explanada herbosa y la pista gira a la derecha. Hay que dirigirse hacia el bosque en la misma dirección que traemos. Veremos cómo unos metros más adelante nace de nuevo una pista por la que tenemos que continuar. Pista Derecha - Hito de piedras
La pista describe un giro a la derecha mientras apreciamos a nuestra izquierda algo elevada una cavidad, manantial conocido como "Zezabala". Ahora la pista asciende por el hayedo. Al llegar a la parte elavada del bosque nos encontramos con una pista que seguimos a la izquierda y bordeamos la vertiente del monte hasta dar con el cauce de un riachuelo, uno de los pequeños afluentes del río Ayuda. Se llega a una pista Suele estar seco porque el caudal surge más abajo. Nosotros remontaremos por el cauce pedregoso monte arriba, a la izquierda.

0:40 h. "El Bocarón" Iturria''El Bocarón'' iturria
Hemos llegado a la fuente "El Bocarón", casi inapreciable desde el camino. Un pedregal a modo de camino a nuestra izquierda nos llevará hasta la misma fuente. En invierno, con agua abundante, es más sencillo adivinar su ubicación. Sin perder el evidente camino que traemos, siete minutos más tarde, nos topamos con una alambrada. Mirando atrás, junto a la barrera metálica Una puerta metálica nos ayuda a evitar la alambrada. Seguimos los hitos de piedras Tras cruzarla hacemos un giro a la izquierda (hay hitos de piedras) y seguimos lo que parece trazas del camino. La alambrada la dejamos a nuestra izquierda y poco a poco la vamos a perder de vista. Pronto la pista se hace más evidente. Se sigue por ella y a los seis minutos de la puerta metálica ésta se bifurca. Se toma el camino de la izquierda. Pista de la izquierda
El paseo por el hayedo es muy agradable y apenas salva desnivel, más aún, se llega a una zona en que la pista desciende con cierta determinación. En su parte más baja la pista da un giro a la derecha y poco después, en una zona algo más despejada, encontramos un desvío a la izquierda. La espesura del helechal puede hacer que no lo veamos muy claro pero un hito de piedras nos indica el punto en que abandonamos la pista.

1:00 h. Desvío / SendaAbandonamos la pista
Un hito de piedras nos advierte del desvío. Dejamos la pista, que continua a nuestra derecha y nos adentramos al espeso helechal que casi no deja ver la senda. Vamos a tomar como referencia la alambrada que nos vamos a encontrar a los pocos metros del desvío. Radar meteorológico de Kapildui
Ésta ha de quedar siempre a nuestra izquierda y caminaremos, siempre que podamos, muy cerca de ella. La alambrada delimita la Zona de Seguridad de Berrozi. El camino sigue paralelo a la alambrada y llega a las cercanías de la cumbre desembocando en una pista de acceso a la antena y estación meteorológica de Euskalmet.

1:25 h. KapilduiVértice y buzón en la cima de Kapildui
En la cima, detrás de las instalaciones de Euskalmet, vamos a encontrar un vértice geodésico y en la base de éste el buzón que la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz instalaló en junio de 1950.

Panorámica
El día elegido para esta subida no ha sido el más indicado para disfrutar de las vistas. Panorámica desde la cima Hacia el norte veremos los embalses alaveses, Anboto, sierras de Elgea y Urkilla, el pueblo de Dulantzi, La Llanada y cerrando el horizonte, Aizkorri. Panorámica desde la cima Por el este, el bosque oculta un poco la vista aunque se aprecia Baio / Ballo, Itxogana, Indiagana y Santa Elena. De sureste a sur se extiende la Sierra de Kodes con Joar y Costalera y la Sierra de Toloño con San Tirso y la Peña del León. En la línea sur, el bosque impide una mayor panorámica. Panorámica desde la cima En el oeste se observará el itinerario seguido y en el fondo el monte Pagogan, situado también en Okina; los Montes de Gasteiz con Arrieta y Zaldiaran completan el paisaje. Panorámica desde la cima De oeste a norte aparecen la Sierra de Badaia, Sierra de Arzena, Sierra Garobel/Salvada, montes de Aiala, Sierra de Arrato, Macizo de Gorbeia y Gasteiz.
Niebla en el ascenso a KapilduiKapildui mendiaren gailurra -- 2009ko abuztuaren 17an Presentación de algunas fotos de la Ascensión

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques