martes, 15 de septiembre de 2009

Milpiribil 1.279 m. <> Malkorra 1.242 m.

Vista de Milpiribil y Malkorra desde el depósito de aguas (Galarreta) Milpiribil (Pinpil) es un monte al que no se da importancia. La grandeza superior de las elegantes crestas rocosas de Aizkorri, apaga la monotonía de su loma redondeada. Datos de Interés (Los Tiempos son sin paradas) Mientras que Malkorra es un gran monte situado en la Sierra de Urkilla. Contemplado desde la Sierra de Narvaja en las cercanías de Arriola, su forma recuerda a una gran pirámide elevándose sobre el extenso bosque de robles del valle formado entre las sierras de Narvaja y Urkilla.
Su largo ascenso requiere más tiempo del habitual en los montes de Araba. El panoráma sobre la Sierra de Aizkorri y Urbia será la recompensa al dudo esfuerzo.

Plano del Recorrido
Ampliar mapa
Perfil del Recorrido
Perfil de la Travesía Circular Track Galarraga – Milpiribil – Oburu – Malkorra - Galarraga by Pitxiritxo
ItinerarioAmplia zona para dejar el vehículo
El acceso más rápido a Galarreta desde Gasteiz es tomando la autovía N-1 hasta Aguraín, y de aquí hasta Gordoa, donde giramos a la derecha. El siguiente pueblo es Galarreta. Para llegar al inicio de esta circular hay una buena pista parcelaria que se dirige, rumbo norte, hacia la sierra. Justo antes de llegar a una barrera metálica, en la zona alta y a mano derecha, hay una pequeña explanada donde podemos dejar bien aparcado el vehículo.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0:00 h. Puerta metálicaPuerta metálica
De donde hemos dejado el vehículo se sigue la pista que baja unos metros hasta llegar a una puerta metálica cerrada con un candado. A la izquierda de ésta hay un paso para pasar al otro lado. Nada más cruzarla nos encontramos con una bifurcación. Depósito de aguas
Se toma la pista que asciende a nuestra izquierda y se eleva hasta la parte más alta de este promontorio donde se ubica un depósito de aguas. Desde este punto obtenemos una amplia panorámica de la sierra. En este punto la pista se bifurca. Nos olvidamos de la pista que asciende a nuestra izquierda y se toma el que desciende de frente hacia los prados. Caminamos por el GR-25 que muy pronto vamos a abandonar.

0:15 h. Cruce GR-25Nos internamos en el majoral
El GR-25 se desvía y continua su itinerario por una pista que sale a nuestra izquierda. Nosotros seguimos de frente. Ese desvío es el que vamos a utilizar para regresar de nuevo al punto de salida de esta circular. Se sigue el ancho camino sin apenas salvar desnivel hasta alcanzar una borda.

0:25 h. Borda OtxaranDejamos la borda a nuestra derecha
Se trata de la Borda Otxaran que se encuentra en un pequeño claro dentro del marojal. No hay que llegar hasta ella sino que se sigue por la pista que continúa por la izquierda. A los cinco minutos se llega a otra bifurcación. Pista de la derecha
Dejamos la pista que sube a nuestra izquierda y seguimos por la de la derecha que parece llanear. Unos metros más adelante se cruza una pequeña regata y tras ésta la pista da un fuerte giro a la derecha hasta alcanzar, poco después, una nueva bifurcación. Pista de la izquierda La pista deja de llanear y ya empieza a tomar pendiente. Hasta ahora el camino, ancho y suave, ha sido de aproximación y tan sólo hemos ganado unos 50 metros de altitud. A partir de ahora es cuando las pendientes empiezan a recordarnos que hemos venido a subir un par de montes con lo que ello conlleva. Giro a la izquierda
A los cinco minutos de este cruce nos vamos a encontrar con otro. La pista principal, que es la que vamos a seguir, da un giro de 90º a la izquierda, continuando en fuerte ascenso. Ya estamos cerca de salir del bosque, que ahora está poblado por coníferas, y tras 10 minutos de fuerte ascenso se alcanza una zona abierta donde ya se puede apreciar la antecima sur de Milpiribil.

1:00 h. Claro / Salida del bosqueSalimos a terreno abierto
Continuamos por un pasillo herboso que parece que va a desaparecer entre el helechal y el brezo pero que poco después vuelve a ser un ancho camino. Se sigue la pista que rodea la cima de Milpiribil dejando esta a nuestra izquierda hasta volver a reencontrarnos con el hayedo. De nuevo en el hayedo
A los tres minutos de entrar en el hayedo se llega a una crucero. Se toma la pista que asciende a nuestra izquierda. En agosto de 2009 había un haya caído en el lateral de la pista que hemos de seguir. Un par de minutos después, en un pequeño collado, se aprecia una senda que a nuestra izquierda ataca directamente la loma herbosa de Milpiribil. Ascenso final a Milpiribil En menos de cinco minutos se corona la herbosa y redondeada cima de Milpiribil (Pinpil)

1:30 h. Milpiribil (Pinpil)Cima de Milpiribil
1.279 metros de altitud. Pequeño buzón con forma de caseta instalado por la S. C. D. Txantxiku-Txoko de Oñati el 5 de junio de 1.960. Señala la cota de 1.296 metros de altitud que no coincide con las nuevas altitudes del último Catálogo de la Federación Vasca de Montaña (edición 2009).

Panorámica
Desde Milpiribil (Pinpil) se aprecia la sierra de Aizkorri desde una perspectiva más centrada. Panorámica desde Milpiribil - 2009 Llama la atención Malkorra, situado en el oeste al que iremos más tarde pasando por Oburu. También se aprecia la pirámide rocosa de Burgalaitz (1.280 metros), un bonito promontorio en las praderas de Oltza. Panorámica desde Milpiribil - 2009 Hacia el oeste se aprecian los montes que rodean Araia; Aratz, Alluitz, Umandia, Albeiz. Y si el día también veremos las cimas de Aralar. A medida que vamos virando hacia el sur se aprecian; Legunbe, en la sierra de Urbasa y Baio/Ballo en la de Entzia. Arrigorrista, Atxuri/Larredez y Santa Ana cierran esta vista ya en los montes de Iturrieta. Panorámica desde Milpiribil - 2009 Más lejos, tras éstos, resaltan Costalera y Joar, en la sierra de Kodes y el Castillo de La Población (el León Dormido) como nexo de unión entre los montes de Kodes y los de Toloño. Panorámica desde Milpiribil - 2009 La Llanada se extiende bajo nosotros flanqueada por los Montes de Gasteiz al sur y la sierra de Badaia al oeste. Malkorra desde las cercanias de MilpiribilAl noroeste, siguiendo la línea de la sierra de Elgea, aparece la inconfundible silueta de Gorbeia.

1:33 h. HayedoDescendemos hacia el hayedo
Desde Milpiribil (Pinpil) se sigue el cordal que desciende rumbo NO y que pronto nos adentra en el hayedo. Una vez en éste se toma una senda que nos lleva hasta el collado de Pagorreta. Se trata de un claro en el bosque en el que nos encontramos con varias pistas. Pista de la izquierda - Marcas del GR
En este pequeño claro confluimos con el GR-121 que transita bordeando la cima de Petrinaitz-Arzanegi por el sur.
Si nuestra intención es aprovechar para subir a esta cima hay que seguir la línea de la cresta que sigue bajo el hayedo. En nuestro caso seguimos las marcas del GR-121 que nos van acercando a otro collado. Pista de la izquierda - marcas amarilla Aquí abandonamos el GR y seguimos unas marcas de pintura amarilla. Senda / Desvío a la izquierda
Más adelante estas marcas de pintura nos van a sacar de la ancha pista para iniciar el ascenso a Oburu a través del hayedo por una marcada senda que aparece a nuestra izquierda. Hay unas marcas en ambos tronco de las hayas por donde transita la senda, que indica el desvío. En menos de cinco minutos se alcanza la cima de Oburu.

2:05 h. OburuCima de Oburu
Junto a una alambrada y entre dos mojones se encuentra el pequeño buzón de esta escondida cima. Siguiendo la alambrada, dejando ésta a nuestra izquierda, se avista la despejada cima de Malkorra ya muy cerca. Malkorra visto desde Oburu Se inicia el descenso al pequeño collado que separa ambas cimas para salir a la pista al llegar a éste. Pista
Una alambrada nos impide el paso al cordal cimero de Malkorra. Se busca el lugar más idóneo para pasar la alambrada y ya al otro lado (la alambrada queda a nuestra derecha) seguir sin senda definida entre el mar de helechos hasta el grupo de peñas que coronan esta cima.

2:20 h. MalkorraCima de Malkorra
Cima fácilmente identificable por las rocas situadas en ella, aunque la espesa vegetación de helechos y alguna que otra alambrada nos ponga algo difícil su acceso. En la cima encontramos, junto a las peñas, un típico buzón del Club de Montaña Gazteiz instalado el 20 de diciembre de 1998.

Panorámica
La cumbre de Malkorra es un amplio balcón sobre La Llanada en la que aparecen muchos pueblos que podemos identificar con un mapa. Panorámica desde Malkorra - 2009 No hay que olvidar que el entorno humano de la montaña y los pueblos forman parte del espíritu montañero. Panorámica desde Malkorra 2004 Como Malkorra se sitúa en el vértice cercano a Urbia, el primer paisaje hacia el norte y el este es la Sierra de Aizkorri cuyas cimas, mucho mas aisladas, sobresalen de los bosques y pastizales de Urbia y Oltza. Panorámica desde Malkorra 2004 El monte redondeado más cercano, en el este, es el Milpiribil (Pinpil) que ya hemos visitado, a igual que cima de Oburu al norte. Detrás asomam los montes de Araia, Aratz, Allaitz, Albeiz..... y la cercana sierra de Urbasa. Más al fondo, al SE., se aprecian las cimas de Costalera y Joar ya el la sierra de Kodes.Panorámica desde Malkorra 2004 De sur a este un primer plano de la Llanada y a lo lejos la silueta de los montes de la sierra de Cantabria o Toloño. Panorámica desde Malkorra 2004 Y de oeste a norte tenemos los montes que conforman la sierra de Elgea, Tras estos Gorbeia, Anboto, Udalatx y más lejano el Oiz. Con los montes de la sierra de Aloña se inicia el cordal montañoso de Aizkorri.
Iniciamos el descenso Para el descenso vamos a seguir la cresta en dirección a la Llanada. De nuevo el helechal se hace dueño del terreno y siguiendo trazad de ganado se llega a una alambrada, cerca de un promontorio de rocas en la base de una pequeño bosquete. Ahora la alambrada queda a nuestra izquierda
Tras cruzar la alambrada la seguimos en su descenso dejado ésta a nuestra izquierda. Muy pronto las trazas de senda que hemos seguido se vuelven más claras hasta que desembocamos en una pista. Giramos a la izquierda y volvemos a cruzar la alambrada, pero en este caso está abierta al paso. Giro a la izquierda.
Seguimos el descenso por terreno abierto para poco después, tras un giro a la derecha, entrar en el pinar.
Ahora la ancha pista desciende con una acusada determinación, haciendo que perdamos altura muy rápidamente. Vamos a seguir esta pista por el pinar hasta llegar al marojal donde la pendiente se suaviza.Entramos en el pinar Pero antes nos encontramos con un cruce de pistas.

2:50 h. CruceGiro a la izquierda
Se llega a una bifurcación. Nosotros continuamos descendiendo de frente olvidándonos de la pista que sale a nuestra derecha. El descenso se hace más suave y entramos en el marojal. A los diez minutos de la bifurcación pasamos por otra alambrada (paso abierto) y unos metros después se cruza una pequeña regata. Paso de alambrada
Seguimos caminando por la pista, sin apenas desnivel, y nos encontramos con otra bifurcación (+/-10’ desde la alambrada). En esta ocasión se toma la pista de la derecha y tres minutos más tarde se atraviesa el pequeño Arroyo de Malkorra. Se sigue por la pista y un par de minutos después pasamos cerca de la Borda o Corral de Gordoa, que dejamos a nuestra izquierda.Arroyo de Malkorra

3:15 h. Borda Corral de Gordoa
Desde esta borda denominada “Corral de Gordoa” que dejamos a nuestra izquierda, se inicia una pista de grava que nos guía hasta Gordoa. No hay que llegar hasta esta localidad pero la seguimos hasta que llegamos a un collado donde hay varias pistas. Giro a la izquierda
Aquí retomamos de nuevo el GR-25 que abandonamos al inicio de esta circular. Este tramo corresponde a la séptima etapa del GR-25 entre las localidades de Barria y Zalduondo. Seguimos el GR en dirección Zalduondo. A escasos cincos minutos de este cruce se llega a una bifurcación con alambrada.

3:30 h. AlambradaPasamos la alambrada
La pista principal está cerrada por una alambrada. A la izquierda del camino hay un paso habilitado para las personas. Se sigue por la pista y tan sólo queda atravesar este pinar para desembocar en la pista que procede de Galarreta.Pista a Galarreta
En nuestro caso, como la travesía no la hemos iniciado en Galarreta sino que hemos acortado ésta hasta la barrera, en menos de un cuarto de hora nos devuelve a la puerta metálica del punto de inicio.

3:45 h. Puerta metálicaFin de la Circular
De nuevo pasamos por la colina donde se ubica el depósito de aguas y echamos una última mirada atrás para seguir con ella el recorrido realizado. Allí están las dos cimas que se han hollado hoy. Un pequeño descenso por la pista asfaltada y ya estamos en la barrera metálica desde donde iniciamos la Circular a Milpiribil (Pinpil) y Malkorra.
Milpiribil (Pinpil) mendiaren gailurra 1.279 m.  --  2009ko abuztuaren 16anPresentación de algunas fotos de la Travesía