lunes, 7 de septiembre de 2009

Zaldiara 978 m. <> Bustuko gana 976 m.

Zaldiaran y Bustuko gana desde San Kiliz Zaldiaran es el monte más popular para los montañeros de Gasteiz. Tradicionalmente este monte se sube el día de Año Nuevo; es una manera de iniciar el año montañero de forma simbólica.Datos de Interés (Los Tiempos son sin paradas) Su proximidad a Gasteiz y el atractivo de su ascenso hacen de esta cima una de las más visitadas dentro de la cadena de los Montes de Gasteiz. Es también un magnífico mirador de toda Araba debido a su posición central dentro de este Territorio Histórico.
Zaldiaran, al igual que Bustuko gana (Busto), tienen en común que sus cimas están coronadas y afeadas por las antenas repetidoras de televisión. (.... guste o no es el precio que hay que pagar)

Plano del Recorrido
Ampliar el plano de la ruta

Perfil del Recorrido
Perfil del recorrido
ItinerarioAparcamiento junto a la carretera
Desde Gasteiz a Berroztegieta hay solamente cuatro kilómetros y se llega siguiendo la carretera A-3102 que por Lasarte y puerto de Zaldiaran llega a Trebiño. No hay que entrar en el pueblo, sino que seguir la carretera y justo a la salida del mismo, al comenzar el ascenso del puerto, vemos una explanada situada a la izquierda de la carretera, junto a la caseta de un repetidor, donde podemos dejar bien estacionado los vehículos e iniciar el recorrido.

Cómo llegar

Ver mapa más grande

0:00 h. Repetidor / BerroztegietaPista al otro lado de la carretera
Obsevamos al otro lado de la carretera sale una pista que se interna en el monte. Nos dirigimos a ella. Unos metros después la pista pasa junto a un depósito de aguas (dejamos éste a nuestra izquierda) y tomamos una senda que penetra en un pinar.
Desvío, senda a la derecha Este camino desembocará en otro que asciende recto el pinar y a los 6 minutos llega a las flechas direccionales del GR-25 o Sendero de Gran Recorrido que da la vuelta a la Llanada Alavesa.

0:10 h. Desvío SendaGiro a la izquierda
El cartel da un tiempo de 55 minutos para Zaldiaran. Abandonamos aquí nuestro camino y tomamos un sendero a la izquierda que por fuerte pendientre entre quejigo, brezo y enebros remonta rápidamente la cuesta. Senda a la derecha
Llegamos a un claro donde la senda se bifurca. Nosotros remontamos por la derecha para llegar a la divisoria y proseguir por las lomas caminando en dirección suroeste que nos guiará a San Kiliz, cima secundaria.

0:30 h. San KilizZaldiaran visto desde San Kiliz
Esta cima está coronada por un viejo buzón con forma de caserío, instalado por Aurrera Atseden Taldea el 28 de diciembre de 1993, en cuya inscripción aparece esta cima como Errogana, topónimo incorrecto. El verdadero nombre de este monte es San Kiliz. También hay otro buzón con forma de tamboril instalado por la Ikastola Olabide para celebrar el 25 aniversario de su fundación (1963-1988) y un vértice geodésico. Eskibelgo gana visto desde San Kiliz Seguimos por la loma que inicia un descenso hasta desembocar a un cruce de pistas. Se sigue de frente por lo que parece ser una cortafuego con fuerte pendiente. Se sigue la pista de frente Se continúa el camino para poco después (+/- 7’ del cortafuegos) llegar a otro cruce. Tomamos la senda de la izquierda que nos acerca al hayedo. Al minuto de tomar este desvío aparece otro.
El camino de la derecha es el que vamos a utilizar para la vuelta (rodea la cima de Zaldiaran por su cara norte.) Bifurcación, cruce izquierda
Tomamos la pista de la izquierda que en diagonal atraviesa el hayedo y nos saca de él a la altura de la carretera de acceso al complejo de antenas (+/- 20 de San Kiliz).
Ya sólo queda seguir la carretera a nuestra derecha que en el último tramo se convierte en pista cementada y finaliza en la cima.Carretera de acceso a las antenas

0:55 h. ZaldiaranCima de Zaldiaran
En la cima encontramos, aparte de las instalaciones del repetidor, una gran cruz y un buzón que representa un castillo y fue colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950. También hay una placa recordatorio.Senda bajo la cima de Zaldiaran
El descenso lo realizaremos por un sendero que desde la cima, en dirección SE desciende, para enlazar en 1' con otro sendero. Giramos a la derecha. Llegamos a la senda que va por el cordal.

Panorámica
Siendo Zaldiaran un monte central dentro del mapa de Araba, tendremos ocasión de contemplar prácticamente todo el territorio. Ampliar panorámica Por el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada AlavesaAmpliar panorámicaPor el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Baio; sobresale el cercano Arrieta, ligeramente al sureste. Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y la Cuadrilla de Trebiño. Ampliar panorámica San Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Por el oeste se aprecian Bustuko gana, San Vítores, Cantoblanco y Olvedo y hacia el noroeste la Sierra Badaia y montes de Arrato.

1:00 h. CordalPaso alambrada
Se cruza una barrera de suelo para evitar el paso del ganado, junto a una alambrada.
Se sigue por sendero bien definido hasta enlazar un pequeño collado.
A la vuelta usaremos la pista que se adentra en el hayedo para el regreso.Seguimos de frente
Ahora seguimos de frente hacia el visible Bustuko gana. La senda confluye con una pista. Se entra en un hayedo y por él caminamos en agradable y fresca sombra. El camino gira 90º a la derecha; aquí abandonamos la pista y seguimos por un sendero que asciende a nuestra izquierda. Se cruza una alambrada y se sigue en constante ascenso por el hayedo hasta la cima. Continuamos de frente Nada más pasar la alambrada, a la izquierda, sale una senda. Es la que vamos a utilizar para descender de Bustuko gana.

1:20 h. Bustuko ganaCima de Bustuko gana
En la cima encontramos un vértice geodésico y el buzón instalado por el Club Gazteiz el 1 de enero de 1977 y como no .... su correspondiente gran antena dentro de un recinto vallado y un pequeño edificio en su interior. Dejamos las antenas a nuestras espalada
Seguimos por la pista dejando atrás la cima de Busto. No hay que andar mucho por ella ya que la vamos a abandonar a escasos 3 minutos. En el momento que la pista inicia un fuerte descenso, observaremos a la izquierda un mojón y un hito de piedras que nos indica el desvío a tomar.

Panorámica
Conviene disponer de un buen mapa para observar el amplio panorama desde la cumbre de Bustuko gana. Panorámica desde Bustuko gana (2003) Gasteiz, el Macizo de Gorbeia, Anboto, la Divisoria de Aguas, La Llanada, Aizkorri y Aratz se extiende de norte a este. Panorámica desde Peña Mayor (2009) De este a sur se parecian la Sierras de Kodes y Toloño así como los Montes de Vitoria / Gasteiz Mendiak: Zaldiaran, Arrieta, Ezkibelgo gana, Baio y San Donato/Beriain cierra el horizonte por el este.Panorámica desde Peña Mayor (2009) Desde el sur al oeste apreciaremos la Sierra de la Demanda con San Lorenzo, montes en torno a Miranda de Ebro, Sierra de Arzena y Montes de Tuio. Panorámica desde Bustuko gana (2003) De oeste a norte, los Montes de Arrato, Sierra de Badaia y Arkamo y un sinfín de cumbres completan la panorámica. Puede decirse que Bustuko gana, al igual que Zaldiaran, ofrece una de las mejores vista de Araba.

1:23 h. DesvíoAbandonamos la pista
La senda, tras varias lazadas por fuerte pendiente, nos adentra en el hayedo y nos deja en la pista cruzada por una alambrada que hemos pasado para el ascenso. Ahora toca deshacer lo recorrido hasta el pequeño collado cerca de Zaldiaran.Se llega a la pista

1:35 h. Desvío Izquierda Pista de la izquierda
Frente a nosotros tenemos el pináculo que da esa particular silueta a Zaldiaran. Se toma la pista que a la izquierda se adentra en el hayedo dejando la senda que hemos utilizado antes para descender de Zaldiaran a la derecha. Un minuto después nos encontramos con una bifurcación.Pista de la derecha
Como la intención de esta ascensión no es otra que coronar Zaldiaran y Bustuko gana, dejamos la pista de la izquierda (que es la que se usaría para llegar a Eskibel) y se sigue la que asciende a la derecha. Un par de minutos después la pista cruza una alambrada abierta por un paso con barrera horizontal (en el suelo, también hay marcas de pintura verde y roja). Fuente junto al camino A los cinco minutos de la bifurcación pasamos al lado de una fuente que se encuentra a la izquierda de la pista, en el mismo borde de ella y 10 minutos después nuestra pista irrumpe con la usada para ascender a Zaldiaran.

1:50 h. Desvío / ZaldiaranGiro a la izquierda
Entramos en la pista que hemos usado para ascender a Zaldiaran. Ahora toca deshacer el camino de ida. A los 10’ de entrar en la pista se vuelve a pasar por la cima de San Kiliz y tras descender el sendero que accede a ésta cima secundario se enlaza con el GR-25 (+/- 13 minutos de San Kiliz). Giro a la derecha - GR-25
Ya en el cruce se gira a la derecha dirección a Berroztegieta. Al llegar al pinar dejamos la pista y seguimos la senda que atraviesa el mismo siguiendo las marcas de pinturas del GR que nos devuelve al punto de salida de esta doble ascensión.

2:25 h. Repetidor / BerroztegietaCarretera, fin del recorrido
Tras el pinar la senda se junta con la pista que en breve nos deja en el depósito de aguas, ya junto a la carretera en el inicio del puerto de Zaldiara, donde damos por finalizada esta agradable ascensión a las cimas más occidentales de los Montes de Gasteiz.

Zaldiaran mendiaren gailurra 978 m.  -  2009ko abuztuaren 15eanHayedo de ZaldiaranBelleza natural - Trampa mortalPresentación de algunas fotos de la Travesía

No hay comentarios:

Salidas Por Orden Alfabético


Aldaia 790 m. (Araba)
Almurrain 879 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Aratz 1.443 m. (Araba)
Arrayuelas 1.128 m. (Araba)
Arrieta 1.006 m. (Araba)
Arrigorrista 1.143 m. (Araba)
Arxuria 756 m. (Lapurdi)
Asensiomendi 681 m. (Araba)
Aspe 2.645 m. (Huesca)
Atxabal 896 m. (Araba)
Azerogana 987m. (Araba)
Bco. Kontrasta (Araba)
Budogia 2.366 m. (Nafarroa)
Burbona 935 m. (Araba)
Busto 976 m. (Araba)
Bustuko gana 976 m. (Araba)
Cantoblanco 1.006 m. (Araba)
CastroValnera 1.718 m.(Burgos)

Cerler, Pico 2.407 m. (Huesca)
Cerro 900 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cervera 1.384 m. (Araba)
Cocinas 1.192 m. (La Rioja)
Durakogain 813 m. (Araba)
Escaleta, Tuca dera 2.466 m. (Lleida)

Forcadura, Cañón (Zamora)
Gallinero 2.732 m.(Huesca)
Ganeroitz 561 m. (Bizkaia)
Garganta, Llena de la 2.599 m. (Huesca)
Gorbeia 1.481 m. (Bizkaia)
Ibones Panticosa, Travesía (Huesca)
Indiagana 1.101 m. (Araba)
Ipizte 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Itxogana 1.062 m. (Araba)
Jata 600 m. (Bizkaia)
Kapildui 1.177 m. (Araba)
Las Foyas, Mallo 2.140 m. (Huesca)

Lizardoia 1.197 m. (Nafarroa)
Lliterola 2.820 m.(Huesca)
Malkorra 1.242 m. (Araba)
Milpiribil 1.279 m. (Araba)
Montemayor 734 m. (Araba)
Muela 1.055 m. (Araba)
Mugarra 964 m. (Bizkaia)
Mulleres 3.010 m. (Huesca/Lleida)
Oketa 1.031 m. (Araba)
Olvedo 930 m. (Araba)
Oteros 1.038 m. (Araba)
Pando, Alto 547 m. (Araba)
Peña Castillo 874 m. (Araba)
Peñalta 1.243 m. (Araba)
Port Picada, Tuca del 2.529 m.(Huesca/Lleida)
Puntal de Secús 2.514 m. (Huesca)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recilla 1.381 m. (Araba)
Recuenco 1.240 m. (Araba)
Revillallanos 1.297 m. (Burgos)
Rosteta 917 m. (Araba)
S. Cristóbal 1.057 m.(Araba)
S. Cristóbal 964 m. (Araba)
Salineros 2.099 m. (La Rioja)
Salvaguardia 2.738 m. (Huesca)
San León 1.228 m. (Araba)
San Lorenzo 2.262 m. (La Rioja)
San Vítores 892 m. (Araba)
Santa Ana 1.042 m. (Araba)
Santa Elena 1.110 m. (Araba)
Siskina 855 m. (Araba)
Tologorri 1.066 m. (Bizkaia)
Toloño 1.263 m. (Araba)
Trevinca 2.127 m. (Zamora/Ourense)
Txarlazo 938 m. (Bizkaia)
Ugaoko 8 Mendiak (Bizkaia)
Urkieta 854 m. (Nafarroa)
Valdelamediana 1.246 m. (Burgos)
Vallegrull 1.226 m. (Araba)
Zaballa 632 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zerraluntxa 1.198 m. (Araba)
Para subir al inicio de este blog ..... pincha aquí.




Panorámica descendiendo de Bisaurin

Barranco a los pies de Los Alanos

Panorámica desde el Castillo de Lapoblación

Paso de Taxeras

Cresta vista desde Untzueta

Edelweiss, flor de las Nieves o Leontopodium alpinum

Macizo de la Maladeta desde Salenques